IBAL abre proceso de $26 mil millones para mejorar acueducto en el sur de Ibagué

Crédito: Tomada del Ibal / el nuevo díaLa obra promete ser la solución a la mala calidad del recurso que consumen los habitantes de las comunas 12 y 13.
Contenido Exclusivo
La entidad publicó en la plataforma de contratación estatal un nuevo proceso para poner en marcha otra fase del Acueducto Complementario.
PUBLICIDAD

Luego de los anuncios de inversión que hizo el alcalde Andrés Hurtado en agosto, con los que se pretendía subsanar los contratiempos que tiene la ciudad en cuanto a la continuidad del recurso, el Ibal abrió un nuevo proceso contractual con el que se pretende “contratar las obras necesarias para la construcción de la planta de tratamiento de agua potable, tanque de almacenamiento y obras complementarias para abastecer a los habitantes de las comunas 12 y 13 de Ibagué.

El proceso, que se hace bajo contratación de régimen especial, comprende una inversión de $26.405 millones y está pactado que tenga una duración de 10 meses. 

Esta obra hace parte, según el Ibal, de la tercera fase del Acueducto Complementario y contempla el suministro de agua potable para los acueductos comunitarios que hay en el sur de Ibagué, y que no cumplen con los índices de riesgo para la calidad del agua potable (Irca). 

El contrato se desprende de una consultoría que adelantó el Ibal en el 2021, que además pretendía realizar los estudios y diseños definitivos de la rehabilitación de la bocatoma Cocora, la validación hidráulica de la línea de aducción desde dicha bocatoma hasta la planta de tratamiento de agua potable La Pola y la línea de conducción desde el tanque sur.

El alcalde Andrés Hurtado ya se había pronunciado sobre el tema, “los estudios que se habían hecho unos años atrás comprendían que desde el tanque de Miramar se construyera una estación de bombeo para llevar el agua hasta Boquerón y después devolverla por gravedad, lo que hicimos en este tiempo, después de que los concejales nos apoyaran, fue empezar a hacer estudios y diseños, eso se contrató el año pasado 2021 y los estudios y diseños nos los entregaron este año.

“Vamos a construir, por una derivación que se saca en Boquerón por gravedad, planta de tratamiento potable, un tanque de almacenamiento y vamos a conectar 14 de los 16 acueductos comunitarios, porque dos están bien y prestan un buen servicio, tienen buen caudal, vamos a liberar por ejemplo el que tiene la responsabilidad de entregarle agua a los apartamentos, queda agua para seguirla distribuyendo, pero queda agua potable para toda la comuna 13”, enfatizó el burgomaestre. 

 

El proceso

Según el cronograma, los interesados en el millonario contrato tienen plazo de allegar sus ofertas hasta el 14 de diciembre; el contrato debe firmarse el próximo 5 de enero e iniciar el 30 de ese mismo mes. La obra debe estar lista el 30 de noviembre. 

 

Las fases

Cabe señalar que en septiembre el Ibal adjudicó otro contrato por $25.377 millones con la intención de culminar la fase Dos del proyecto al consorcio Cocora IbaTol, representado por Luis Egimio Barón.
 

La cuarta fase del proyecto, que requiere una inversión de $17 mil millones, se espera que se haga a través de los privados bajo el concepto de plusvalía.

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios