El cerro Pan de Azúcar será convertido en un moderno mirador: Un nuevo punto turístico para Ibagué

Crédito: Suministrada / El Nuevo DíaLa primera Virgen fue puesta sobre 1953
Contenido Exclusivo
Luego de encontrarse consumido por la vegetación, la inseguridad y el deterioro, las autoridades y la comunidad realizaron una intervención a la emblemática escultura de la virgen María. Se espera que dentro de algunos meses, el lugar sea convertido en un moderno mirador que impulse el turismo en la región.
PUBLICIDAD

La virgen del cerro Pan de azúcar, que desde hace años protege a los ibaguereños de la misma forma en que lo hace con el niño Jesús que abriga en sus brazos, fue objeto en los últimos días de una restauración, la cual le devolvió el brillo con el que muchos la recordaban.

Ubicada en el parque infantil del barrio 20 de julio, este punto evoca gratas reminiscencias para muchos ibaguereños, quienes allí volaban cometa, jugaban a los bandoleros y comían paleta. No obstante, de un tiempo a la fecha, el olvido se apoderó de él.

Razón por la cual la comunidad y la Alcaldía realizaron una intervención en el santuario, bajo la dirección del artista plástico, pintor y escultor Tolimense, Olmer Rojas, quien hace algunas décadas modeló la obra que allí se encuentra, luego de que la original fuera derribada en un terremoto en 1994.

 

bvHélmer Parra/ Monumento 

 

 

También puede leer: XIV Feria Comunicativa Cerro Pan de Azúcar: reconstruyendo la historia

 

“Se logró hacer, luego de mucho tiempo, la restauración de la imagen de la virgen, con la autorización y el visto bueno del escultor de la obra. En este momento, gracias al trabajo realizado, esta se encuentra completamente blanca, limpia y bella”, comentó Edward Tovar, uno de los líderes de la zona.

Adicionalmente, producto de la iniciativa de las diversas comunidades, se instaló en la parte posterior de la virgen, una estrella a varios metros de altura para iluminar el cerro, la cual también sirve de decoración, a propósito de esta temporada navideña.

Gracias a ello, se pretende incentivar la asistencia al lugar y contrarrestar, de esa forma, el foco de inseguridad en que se había convertido debido al consumo de droga.

 

Un proyecto para el 2023

Con esta acción, se busca marcar el inicio de un plan articulado por parte de varios organismos públicos, para garantizar así una completa recuperación del santuario, tal y como viene siendo prometido desde hace un tiempo. Es el caso de la declaración realizada por el alcalde Hurtado, en el marco de la audiencia de rendición de cuentas de su administración, hecha el lunes 12 de diciembre.

En su intervención, el burgomaestre aseguró que además de haber entregado 23 parques, tiene en el ‘sonajero’ la construcción de nuevos espacios, como la modernización del ‘Dog Park’ y un ambicioso proyecto en el cerro Pan de Azúcar.

Sobre este último, en los planes de la alcaldía estará convertir este punto en un gran atractivo turístico, por medio de la instalación del primer mirador urbano público de Ibagué, pues su ubicación privilegiada lo convertiría en un centro de interés para los locales y visitantes.

De acuerdo con Sebastián Perdomo, gerente de Ibagué Limpia, aún se está a la espera de que desde la Secretaría de Planeación se entreguen todos los detalles relacionados con la intervención que se realizará, desde el lado de la infraestructura, así como de los dineros destinados para la realización de la misma. Lo que sí es seguro, es que el cerro Pan de Azúcar contará con tres miradores con vista a distintos sectores de la ciudad, los cuales son El Cañón del Combeima, la zona centro y los escenarios deportivos.

 

Siga leyendo: Parque de la Música fue restaurado: El llamado fue a la cultura ciudadana

 

“Tenemos la certeza de que esto va a permitir que se reactive la economía en los barrios aledaños, pues las tiendas podrán vender mucho más y seguramente habrán personas interesadas en abrir negocios por la zona. Asimismo, hemos estado proponiendo que se haga un embellecimiento de fachadas, buscando que la gente que entre al cerro pueda ver una casas acordes a la temática del santuario”, comentó Tovar.

El funcionario, por su parte, espera que el proceso sea adjudicado en los primeros meses de este 2023, para que los ibaguereños puedan gozar lo más pronto de la remodelación y adecuación de este sitio. Así las cosas, la comunidad celebra el anuncio y espera que esas palabras se conviertan en una garantía para contrarrestar el vandalismo, el abandono y el consumo de sustancias estupefacientes.

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
JUAN CORREDOR

Comentarios