La guerra por las ganancias: el mercado del reciclaje enfrenta a pequeños recolectores y grandes empresas

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAAl año se recuperan toneladas de papel, cartón, plástico, vidrio y metales.
Contenido Exclusivo
El gremio de recicladores aseguró no estar pasando por su mejor momento, producto de la proliferación de compañías que le están apostando al negocio de la ‘basura reutilizable’.
PUBLICIDAD

Un sentimiento de incertidumbre abriga a los recicladores de Ibagué, pues consideran que el trabajo que les ha permitido su subsistencia y el mejoramiento de sus condiciones de vida se ve amenazado por grandes empresas que entrarían al mercado a sustituir las labores que ellos han realizado por años.

 

n

De acuerdo con Wilson Fernando Gualtero, quien hace parte de la Asociación  de Recicladores de Oficio de Ibagué, ‘Opción de Vida’, esto se debería, en parte, a que diversas compañías están llegado con el objetivo de realizar la recolección de desechos, quedando ellos relegados de esta labor.

“Con el paso del tiempo hemos visto que la actividad del reciclaje que nosotros realizamos, ahora tiene más amenazas por parte de empresas que quieren ocupar el espacio donde hemos venido trabajando, pidiendo que les donen el reciclaje, y quedándonos sin el sustento económico”, comentó.

Y es que la competencia por el reciclaje es un tema que viene creciendo en la ciudad, el cual es un claro ejemplo de un ‘juego de suma cero’, en el que las ganancias de unos, se dan a costa de las pérdidas de otros. Dicho de otro modo, las iniciativas ambientales de las grandes empresas van en detrimento de los intereses de los pequeños recicladores y viceversa.

b

Gualtero pone de ejemplo la compleja situación que viven sus compañeros en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Envigado, Cartagena y Bello, producto de una campaña que impulsó Bavaria, Costeña Bacana y Éxito, en el que se busca recolectar 130 toneladas de envases de vidrio.

La Asociación se solidariza con sus compañeros, pues aseguran que han aparecido ‘influencers’ diciendo que los recicladores no están haciendo la recolección y transporte del vidrio, porque supuestamente no sería rentable para ellos, por lo que, por el contrario, sería mejor llevarlos a los puntos de recolección de estas empresas y obtener Puntos Colombia. 

Aseveración que Gualtero desmintió: “nosotros recuperamos unas siete toneladas de vidrio mensualmente, el cual no llega a los rellenos sanitarios, alargando la vida útil de estos espacios”.

Por su parte, en Ibagué han surgido empresas e iniciativas bien posicionadas que también le apuestan a darle una ‘segunda vida’ a todos esos elementos como el papel, el cartón, el plástico, el vidrio y algunos metales. Por lo general, esas empresas no son del agrado de los recicladores de toda la vida.

“Lamentablemente en el Decreto 596 del 2016 quedaron vacíos legales en los cuales las empresas privadas se están metiendo por los lados para prestar el servicio en lo que al esquema de aprovechamiento se refiere”, comentó Gualtero.

Independientemente de todo esto, muchos de los materiales que son recolectados, tanto por los recicladores tradicionales como por las empresas privadas, llegan a las manos de los mismos compradores, como sucede con el vidrio, cuyo principal cliente es el Grupo Empresarial Peldar, quien ostenta el monopolio en Colombia.

 

Un trabajo de subsistencia

Don Reinel Medina es uno de los 650 recicladores de la ciudad que, desde las 5 de la mañana, sale a recoger material a lo largo de las 13 comunas, independientemente de que el negocio, como él mismo dice, “esté bravo”.

El salario que deviene Reinel no es fijo, sino que, al igual que sus compañeros, este depende de la cantidad de material que es recolectado por día, el cual oscila diariamente entre unos $20 mil y $25 mil pesos, por una jornada de ocho y diez horas. Lo que vendría a significar al mes, un monto mucho menor al salario mínimo.

 

Precios a la baja

Finalmente, Gualtero hace un llamado de auxilio para el sector, pues muchos de los materiales que son rescatados y que tienen el potencial de ser usados de nuevo como insumos en la industria están bajando de precio. “Algunos productos han disminuido, ya que se están importando materiales de otros países, lo que conlleva a que se desincentive el reciclaje de los mismos”, concluyó.

 

MÁS NOTICIAS: 

 

‘Se caldearon los ánimos’: vendedores informales cerraron vías del centro de la ciudad

 

Interaseo lanza advertencia por bloqueos en Ibagué ¿No se recogerán las basuras el día de hoy?

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
JUAN CORREDOR

Comentarios