Una de las mejores Icfes del Tolima podría quedarse sin estudios por cambios en Generación E

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍADecenas de bachilleres están ‘en vilo’
Contenido Exclusivo
La euforia que sentía Michel Pao Vega el día en que obtuvo los resultados del examen Icfes, lentamente se fue degradando en decepción, pues a pesar de obtener uno de los mejores puntajes a nivel municipal en el Tolima en este 2022, se enteró que, producto de los cambios en el programa de Generación E, no podrá estudiar la carrera que tanto anhelaba y, por lo tanto, su educación está en ‘veremos’.
PUBLICIDAD

Así lo hizo saber Iván Vega, quien además de ser un reconocido periodista en Mariquita, es el padre de Michel. “Mi hija sacó un puntaje de 424, el cual, según nos han informado desde la Secretaría de Educación del Tolima, es el mejor a nivel municipal. Ella se había proyectado a acceder al programa de Generación E, que le daría la opción de entrar a cualquier universidad que ella quisiera, ayudando con $2 millones semestrales para sostenimiento y $300 mil para transporte”, afirmó.

Sin embargo Michel, al igual que decenas de estudiantes que planeaban acceder a una universidad privada por medio de las becas por Excelencia, que son aquellas en las que los bachilleres de escasos recursos pueden ingresar a instituciones, tanto públicas como privadas, debido a sus buenos resultados en el Icfes, se quedaron esperando, pues silenciosamente y sin llenar primeras páginas, este componente se acabó y no se le dio continuidad.

Y es que, si bien el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, no se ha pronunciado y desde las páginas de la entidad se dice que “se encuentran validando la convocatoria”, lo cierto es que las becas por excelencia llegaron a su fin, una noticia que muchos perjudicados buscan que sea pública pero que, de momento, muchos callan.

Así las cosas, Michel no podrá acceder al programa de lenguas extranjeras de la Universidad de los Andes, el cual es el único que posibilita salir al mercado con manejo del Inglés, Francés, Alemán y cursos complementarios en Japonés e Italiano, toda vez que en el actual gobierno se busca darle prelación a las becas de ‘Equidad’, en el que se avanza en la gratuidad por mérito en la educación superior pública.

“Resulta que cuando fuimos a acceder a la beca, nos dicen que las de ‘Excelencia’ se acabaron y que solamente sería para universidades públicas y sin sostenimiento. Quedamos muy tristes (...), porque era un premio que se pudiera acceder a la Universidad que los estudiantes quisieran y ahora nosotros nunca podremos pagarle una matrícula en los Andes”, concluyó Vega.

DATO

Michel se graduó a sus 16 años de la I.E. Santa Ana en Mariquita.

Aunque Generación E (por ‘Excelencia’) finalizó en el 2022, no ha habido voluntad para renovarla.

La jovencita le apuntaba a la beca del programa “Generación E”, pero por cambios, su sueño se vio truncado. Hoy, una nueva noticia le trae esperanza. Lea más sobre la solución de este caso aquí: Con ‘brutal’ ofrecimiento acabó la historia de una de las mejores Icfes del Tolima: casi queda sin estudios

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

MÁS NOTICIAS:

Piden soluciones, en Calambeo llevan cinco meses a oscuras

Desempleo en Ibagué bajó un puesto en noviembre: según cifras del DANE

Tolimenses que en 2022 dejaron huella: un año lleno de logros para la región

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios