Se mantiene el compromiso de MinTransporte con los gremios: subirá el precio hasta el 01 de junio 2023

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAReunión del ministro de Transporte con los líderes transportadores de carga pesada.
Luego de una reunión con los líderes del transporte de carga pesada, el Gobierno da un ‘reversazo’ con el precio del A.C.P.M. y anuncia que el incremento de $57 se dará a partir del 1 de junio, además, se analizan nuevas medidas para alivianar los costos para este gremio.
PUBLICIDAD

Una vez se dio a conocer por parte del Gobierno Nacional el aumento en los precios para la gasolina y el A.C.P.M., hubo un aire de preocupación dentro del gremio de transportadores de carga pesada en el país.

Una de las organizaciones gremiales que elevó su queja por el anuncio gubernamental, fue la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Intermodal de Carga, Asecarga, quien en cabeza de su presidente Ejecutivo, Jairo Herrera Murillo, emitió un comunicado en el que pedía al Gobierno, se mantuviera sobre sus compromisos adquiridos.

Asecarga hizo referencia específicamente a la subida de $57 por galón de A.C.P.M., un incremento que no se tenía previsto que pasara sino hasta el 1 de junio de 2023, algo que según sostuvo Herrera Murillo, se concertó en una reunión de octubre de 2022.

¿‘Reversazo’ del Gobierno?

Tras una reunión sostenida entre el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y representantes de los transportadores de carga del país, acordaron, como lo habrían hecho en la reunión de octubre pasado, que no habrá incremento en el precio del combustible antes de junio próximo. 

En el encuentro de Gobierno con los transportadores agremiados en Fedetranscarga, se determinó que el aumento del A.C.P.M., que sí corresponderá a $57 por galón, se dio desde un punto de vista técnico y de acuerdo al valor de la inflación.

Otras preocupaciones de los transportadores

Desde el interior del gremio de transportadores de carga pesada se indicó haber un malestar por la no inclusión de estos vehículos en el descuento del 50 % del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat.

Este sentir fue transmitido a Guillermo Reyes, quien aseguró que para compensar en cierta medida el incremento del combustible, se realizarán otras alternativas de compensación, como la reducción del Soat y una compensación ante la posible subida de peajes, entre otras soluciones.

Diferentes compromisos

“Me comprometí a agendar una reunión, previo acuerdo con el ministro de Hacienda y la ministra de Minas, para exponer los conceptos del Gobierno y de los transportadores de cómo encontrar una solución frente a ese incremento, cómo se podría compensar y cuáles serían las propuestas para mantener ese fondo de estabilización”, manifestó el ministro de Transporte.

En lo referente al desmonte del Fondo de Estabilización de los Combustibles, Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, aseguró que los transportadores expondrán sus argumentos de por qué es inconveniente desmontar dicho fondo.

Adicionalmente, los transportadores se comprometieron a presentar nuevas fórmulas de posible solución para estabilizar los precios de los combustibles para no afectar la economía del país.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

MÁS NOTICIAS:

Una de las mejores Icfes del Tolima podría quedarse sin estudios por cambios en Generación E

Piden soluciones, en Calambeo llevan cinco meses a oscuras

Puentes Mitológicos: un patrimonio olvidado por la ciudadanía y la Alcaldía

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios