Subió de nuevo: ¿Por qué el dólar volvió a romper la barrera de los $5.000?

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍAEl mínimo durante la jornada llegó a $4.940, mientras que el máximo superó el techo siendo este $5.015.
El dólar ha comenzado a mostrar tendencias alcistas desde esta semana, y esta vez no fue la excepción, pues ayer jueves la divisa tocó máximos de $5.015 intradía, rompiendo techo nuevamente.
PUBLICIDAD

La moneda cerró a $4.989,62 en promedio, tras un aumento de $65,62 frente a la Tasa representativa de Mercado (TRM) vigente, que era de $4.924.

En el ámbito nacional, los expertos aseguran que se debe a las conversaciones sobre reforma pensional y las cifras de inflación publicadas por el Dane, ya que la entidad dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para diciembre fue de 1,26 %, mientras que la cifra anual cerró sobre 13,12 %, muy por encima de lo esperado. 

Este dato está impulsado principalmente por los alimentos y bebidas no alcohólicas, sector que creció 27,81 %, seguida por restaurantes y hoteles, con 18,54 %.

“Desde que se empezó a mencionar la reforma pensional, el mercado está muy nervioso con el dólar. Hoy, para rematar un poco el tema, también el dato de inflación salió demasiado negativo, el mercado esperaba que esta se moderara un poco y salió disparada”, asegura Sebastián Toro, ‘trader’ especialista en economía y exasesor de renta y bolsa.

Todo esto hace que el mercado se vea afectado, “eso genera mayor nerviosismo y hace que el mercado espere mayores alzas de tasas. Las personas comienzan a ponerse nerviosas con la situación económica y el panorama para el país. Eso genera presiones alcistas en el dólar”, completa Toro.

“Con el dato de inflación que se conoció se le pone más presión al Banco de la República para que incremente las tasas de interés y esto eventualmente debería tener una repercusión sobre la moneda, pero inicialmente el movimiento tiene que ver principalmente con presiones externas”, afirma David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.

En el ámbito internacional, el alza se vio después de que las minutas de la FED mostraran que los funcionarios hicieron advertencias sobre subestimar su voluntad de mantener altas las tasas de interés durante algún tiempo.

Además, los expertos aseguran que esto se debe a una tendencia mundial, “hay una presión a nivel internacional, ha venido ganando terreno la moneda en Estados Unidos a inicio de año y la presión sobre los bonos de tesoro en este país incrementan la incertidumbre”, completa Cubides.

De igual forma, relacionan estos comportamientos con el petróleo. “A nivel global los precios del petróleo se mantienen en la parte de abajo y eso está presionando la moneda”, agrega Cubides.

En cuanto a las consecuencias, los expertos creen que un dólar alto se refleja “en los precios de manera más inmediata, pero también se afectan los planes que tengan algunas empresas de invertir o hacer cambios ante los mayores costos de bienes”. Así lo explicó Ana Vera Nieto, economista jefe de In On Capital.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

MÁS NOTICIAS:

Se mantiene el compromiso de MinTransporte con los gremios: subirá el precio hasta el 01 de junio 2023

Una de las mejores Icfes del Tolima podría quedarse sin estudios por cambios en Generación E

Puentes Mitológicos: un patrimonio olvidado por la ciudadanía y la Alcaldía

 

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios