El Machín se sacudió: actividad sísmica aumenta cerca al volcán. ¡La alerta se mantiene!

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAActividad sísmica aumentó, pero el nivel amarillo de alerta se mantiene
Contenido Exclusivo
Aunque se ha generado alarma, las autoridades hacen un llamado a la prudencia y a consultar fuentes oficiales.
PUBLICIDAD

Habitantes de Cajamarca y algunos en Ibagué sintieron los sismos que tuvieron lugar en cercanías al Volcán Cerro Machín, cuya actividad continúa, pero se mantiene en el nivel amarillo.

 

Activo, pero sin grandes cambios

A las 6:57 y 7:09 a.m. de la mañana de ayer, se produjeron dos sismos de intensidad moderada, que fueron percibidos por muchos habitantes tanto de Cajamarca, como de Ibagué. 

Los movimientos telúricos tuvieron epicentro a 300 metros del Volcán Cerro Machín, con una intensidad promedio de 3 grados en la escala de Richter. 

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el incremento en la actividad sísmica alrededor del Machín se debe a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico y que la profundidad de los temblores osciló entre los 4,3 y los 4,5 kilómetros bajo la superficie.

Pese al notable incremento en la actividad en el volcán, el SGC aclaró que este tipo de eventos están considerados dentro del nivel amarillo (III) en el que permanece la montaña desde hace varias semanas. La institución está atenta de manera constante a la actividad y posibles cambios que presente el Machín.

También se invitó tanto a las autoridades, como a la comunidad en general a no bajar la guardia, pero a su vez informarse únicamente a través de la página oficial del SGC www.sgc.gov.co, así como mediante sus redes sociales. 

 

Socializarán rutas de evacuación

La Alcaldía de Ibagué trazó 10 rutas de evacuación ante una eventual emergencia del cerro. Estas serán socializadas con los habitantes de la zona de influencia de la montaña a través de las redes sociales. Las rutas son: por Coello- Cocora hacia la vía Panamericana, la Variante o la vereda La Loma; por la vereda Charco Rico hacia Boquerón; por la vereda San Cristóbal Bajo hacia San Cristóbal Alto; por Toche hacia Salento o hacia Juntas; por Tapias hacia Llanitos; por el Ingenio, Naranjos y Cataimita hacia El Cural y por Carmen de Bulira hacia El Rodeo. 

Suministrada / El Nuevo Día

 

Dato

Esta semana, los Gobiernos Municipal y Departamental invitaron a la comunidad a no creer ni replicar cadenas de Whatsapp que generan pánico en las personas. Tampoco confíe en influencers, ni en fuentes no oficiales. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Más noticias

- Alcaldía de Ibagué estableció rutas de evacuación ante una eventual emergencia del Volcán Machín

- Alerta: estas serían las zonas más afectadas en caso de erupción del Machín.

- Desde la Sager se precisó que el Volcán Cerro Machín está permanentemente monitoreado.

 

Credito
REDACCIÓN JUDICIALES / Q'HUBO

Comentarios