Sin operarios en Ibagué para atender emergencias en San Juan de la China: derrumbes dificultan el tránsito

Crédito: Fotos: suministradas / El Nuevo DíaEl invierno ha dejado varios estragos en el departamento
Contenido Exclusivo
Los campesinos lanzan un S.O.S., pues temen que la incomunicación afecte la cosecha cafetera, producto del cual viven muchas familias de la zona.
PUBLICIDAD

Ibagué no es ajeno a las constantes hecatombes que se viven por cuenta de las fuertes lluvias en el departamento, pues en esta oportunidad en el corregimiento San Juan de la China, en la zona rural, varios deslizamientos han creado traumatismo en la población.

Así lo ha hecho saber Leidy Maritza Montoya, presidente de la Junta de Acción Comunal de este sector, quien aseguró que los aludes de tierra que obstaculizan la vía que los comunica con San Bernardo, y por lo tanto con la ciudad, permanecen allí desde hace tres días.

N

“Desde el pasado sábado, después de las fuertes lluvias en la zona, la vía se vio afectada con cerca de 10 derrumbes que imposibilitan el tránsito de esta carretera tan importante para los más de 3000 habitantes que viven allí”, aseguró. 

Estos hechos se presentan en una temporada delicada para los campesinos del sector, toda vez que son muchos los que se encuentran iniciando la cosecha, particularmente de café, el cual es el producto insignia que ha permitido el desarrollo de muchos, pero que en este momento se encuentra amenazado por la incomunicación.

“San Juan de la China recibe cientos de recolectores de todo el país, pues aquí se cosecha uno de los mejores cafés de Colombia. Pero con todos estos contratiempos, los camiones que traen los insumos de otros lugares como Ibagué o Alvarado, a falta de vías, se entierran, se vuelcan o simplemente no pueden pasar, por lo que la producción se ve afectada, porque si no se hacen las cosas a sus debidos tiempos, el cultivo se echa a perder”, comentó Verónica, vicepresidente de la vereda El Rubí.

Asimismo, quienes se aventuran a hacerse un paso por aquella amalgama de tierra, ramas y rocas, deben hacerlo exclusivamente con motocicletas o con animales de carga, asumiendo el riesgo de salir rodando o quedar atrapado por otros deslizamientos. 

Panorama que genera particular preocupación en el caso de los menores de edad que desde el pasado lunes deben movilizarse para llegar a sus clases, o la población que necesita llegar a los centros de atención médica.

Pues bien, aunque la comunidad comenta que existe una vía alterna que puede ayudar a aminorar estos dolores, la misma no sería una solución a largo plazo, puesto que aquella es un camino impregnado de profundos barrizales y gredas que dañan los autos, hacen más largo el trayecto e incrementan sustancialmente los precios de los productos.

 

Sin ayudas

Como consecuencia de todo lo anterior, comenta Montoya que se ha solicitado ayuda a la Alcaldía Municipal, por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que por medio de maquinaria amarilla, se puedan despejar los diversos puntos donde hay traumatismo. Sin embargo, asegura la líder, de momento no ha sido posible materializar soluciones. 

“Desde el lado de las autoridades no se vislumbra ninguna solución clara para el préstamo de maquinaria. (...)  Nos dicen que nos toca esperar porque aún no hay personal contratado para operar la maquinaria, por lo que nosotros, mientras tanto, quedamos en el limbo. Por lo que hago un llamado respetuoso al alcalde Hurtado, para que nos atienda la solicitud y nos brinden soluciones para habilitar la vía.”, afirmó

Por ahora, la esperanza de observar maquinaria haciendo labores es lejana, pues las personas aseguran que el proceso de contratación se realizaría a mediados de febrero.

Por ello, una solución temporal que propone Edisón Rueda Romero, presidente de la JAC en Aures, es lograr una recolecta entre los afectados, para que un operario particular retire el material de la vía. “Aunque eso nos puede salir muy costoso, es de las pocas opciones que tenemos. Asimismo, está contemplado que entre algunos campesinos nos vamos a reunir para atender los derrumbes que estén bajo nuestras posibilidades y limitaciones”, concluyó.

M

N

Visiones encontradas

Ante esta emergencia que sacude el área rural, EL NUEVO DÍA se contactó con Daniel Guillermo Jaramillo, quien recientemente asumió el cargo al frente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con el fin de conocer las acciones que se tienen proyectadas en San Juan de la China.

Primero que todo, el funcionario confirmó que, de momento, no tienen trabajadores para atender este tipo de emergencias. “Nosotros estamos adelantando los procesos contractuales para la vinculación de los operarios y poder movilizar nuestra maquinaria en los lugares que presentan afectaciones. El parque automotor está listo, pero aún estamos en esa dinámica”, afirmó.

Sin embargo, dijo que se viene trabajando para que la próxima semana dicho proceso culmine, y así atender los contratiempos que se desprenden de esta temporada de lluvias. Palabras que entran en contradicción con lo asegurado por la comunidad, quienes aseveran que en versiones entregadas a ellos, dicho proceso estará listo, pasada la segunda semana de febrero.

A su vez, Jaramillo aseguró que el municipio cuenta con la capacidad suficiente para atender estas situaciones, solamente que las acciones deben ser priorizadas desde los lugares más afectados, hasta llegar a aquellos que solo necesitan mantenimiento.  

Por último, el funcionario dijo que se está intentando brindar una solución a corto plazo en San Juan de la China, por medio de la vinculación con el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) y el Ejército Nacional.

 

DATO: 10 derrumbes cuentan los pobladores en la vía principal San Bernardo - San Juan de la China.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Cierre total en del Tolima: tramo nacional por derrumbe.

Ibaguereños lanzan un SOS a la administración para que arregle vías.

Elizabeth fue asesinada con cinco balazos delante de su hija de 17 años, ¡lloraba desconsolada!

 

Credito
JUAN CORREDOR

Comentarios