Guías Profesionales: ¿el ‘talón de Aquiles’ del desarrollo turístico en Ibagué y el Tolima?

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍADenuncian que muchos de los que ofrecen servicios de Guías, son personas con formación empírica y sin las competencias necesarias para ejercer la profesión.
Por sus paradisíacos paisajes, su gastronomía y sus primorosos escenarios culturales y deportivos, el Tolima y su Capital Musical vienen apostándole en los últimos años a hacer del Turismo, el motor que impulse el desarrollo de la región; sin embargo, la fortaleza y la efectividad de esa estrategia, penden de un eslabón que, según parece, es el más débil y menos trabajado de todos: los guías turísticos.
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El pasado 21 de enero se celebró en todo el mundo, el Día Internacional del Guía de Turismo, una profesión que si bien es fundamental para dar a conocer a propios y visitantes el patrimonio turístico y cultural, parece que ‘pasa de agache’ para los sectores público-privados.

O por lo menos, eso sostiene Yolanda Orozco, Guía profesional de Turismo y Presidenta de la Asociación Guías Profesionales de Turismo de Colombia, Capítulo Tolima.

“La verdad es que la situación es bastante preocupante porque estamos muy inadvertidos aquí en el Tolima, a pesar de que fue en este lugar donde se inició la alianza, capacitando y titulando guías desde el 2000, de la mano del Sena”. 

Y es que, de acuerdo con la ley 300 de 1996, en el cual se establecen los principios generales de esta industria, si bien para ser un Guía de Turismo se requiere estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo, previa obtención de la tarjeta profesional, serían muchos quienes están asumiendo este rol en el Tolima sin cumplir todos los requisitos mencionados.

“Aquí los prestadores de servicios turísticos no tienen la cultura de contratarnos, pues creen que el guía puede ser el tío, el primo e incluso la secretaria; lo anterior hace que pierda calidad un paquete turístico, en el entendido de que si usted quiere que algo sea relevante, se debe contratar gente legal, titulada, con tarjeta profesional y registro nacional en cualquiera de las Cámaras de Comercio”, agregó Orozco.

Con esto, la Asociación puso en tela de juicio la celeridad con la cual la administración Local y Departamental puedan posicionar a la región como embajadora turística, y lugar de paso obligatorio, para quienes quieren deleitarse del tesoro ecosistémico, las estructuras coloniales y los manjares característicos de los tolimenses. Esto, en cuanto no se reconozca que el tema de los guías sigue siendo un ‘talón de Aquiles’.

 

 

Solicitudes

 

De acuerdo con la agremiación, las autoridades pueden jugar un rol fundamental a la hora de contribuir a promover y proteger los intereses de los guías turísticos profesionales del departamento, pues el mismo se ve afectado en el momento en que terceras personas, no sólo brindan un mal servicio, sino que, además, ofrecerían información falsa e inexacta sobre nuestra historia y cultura.

Una de las solicitudes a las autoridades pasa por coordinar con la Policía de Turismo, todos los programas encaminados a corroborar que los prestadores de servicios turísticos, ya sean estos agencias de viajes u otros, cuenten con personal con los títulos o requisitos de idoneidad técnica o profesional correspondientes.

“Así como le exigimos a las agencias de viajes que tengan todos sus papeles en regla, también debe existir la exigencia de que, quien realice los acompañamientos, sea un profesional acreditado”, aseveró Orozco.

 

PIT

Por otra parte, una de las grandes reivindicaciones y luchas que ha emprendido la Asociación, va orientada a que los municipios del departamento adopten en sus territorios los Puntos de Información Turística, PIT, los cuales son espacios que brindan de manera gratuita y especializada, información a los propios y visitantes, sobre los atractivos con los que se cuentan. 

“En muchas partes de la región, por poner un ejemplo, carecemos de Puntos de Información turística. En Ibagué, se terminó el gobierno y la Asociación Guías Capítulo Tolima hizo un acercamiento con las autoridades, pidiendo a través del Plan de Desarrollo para que se establecieran estos puntos, situación que no sucedió, ni sucederá”, apostilló Orozco.

Cabe recordar que en el 2016, bajo la administración Jaramillo, fueron habilitados 6 PIT, los cuales, de acuerdo con la información suministrada en aquel entonces, diariamente atendían unas 350 personas. Sin embargo, según se puede consultar en la aplicación móvil de la Red de PITs de FONTUR, a día de hoy, de aquellos puntos no permanece ninguno. Por su parte, los únicos que operan, se encuentran en Mariquita, Honda, Girardot y Melgar.

 

 

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Credito
JUAN CORREDOR

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