Con dron se planea fortalecer el cultivo de algodón en el Tolima: el vínculo es por medio del Sena

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEn el Centro Agropecuario La Granja - Espinal (del Sena) se realizó la entrega y las primeras pruebas del dron.
La tecnología toma fuerza en las labores de campo. Con los lineamientos adecuados, las actividades que caracterizaban a la región se pueden retomar, mejorar la economía y ampliar.
PUBLICIDAD

El Sena regional Tolima recibió un dron de fumigación por parte de la embajada de Brasil. Un impulso a los procesos de aprendizaje que también convoca a los campesinos para que vuelvan a cultivar algodón en el departamento.

En el marco del proyecto +Algodón Colombia ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hicieron entrega de dicha tecnología de punta que puede hacer aspersión de hasta 100 kilómetros por día.

El ‘oro blanco’ que por años fue insignia en el territorio y nutrió la cadena de producción de textiles nacionales, así como mejoró la competitividad y sostenibilidad ambiental, económica y social del sector algodonero colombiano, podría resurgir con un enfoque sostenible, ambiental, económico y socialmente. 

Pedro Fortoura, Jefe de la Sección de Cooperación Técnica y Educativa de la Embajada de Brasil con sede en Bogotá,  indicó: “este proyecto se desarrolla desde el 2017 y ha generado muchos resultados positivos, como la capacitación de personas en Colombia con cursos, con intercambio de experiencias, de capacitaciones y este dron contribuye para el desarrollo de la agricultura de precisión para ahorrar recursos, además contribuye en la cooperación bilateral entre Brasil y Colombia.”

Igualmente, Juan Camilo Soto, subdirector del Centro Agropecuario La Granja - Espinal, afirmó que de la mano de proyectos y la tecnología de avanzada se va a lograr que programas como agricultura de precisión tenga un valor agregado que va a permitir mejorar la productividad.

 

Capacitación 

Junto con la entrega se brindó la capacitación a integrantes del Sena, de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) y de otras instituciones interesadas acerca de las generalidades de los componentes, funcionamiento y mantenimiento del dron para la aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes en cultivos comerciales (algodón y su rotación).

En el proceso se destacó la metodología de la planificación y manejo eficiente de Vehículos Aéreos no Tripulados (Vants) en los sistemas de producción de algodón y rotación, con el objetivo de fomentar el uso responsable y eficiente de esta tecnología en el campo.

Así pues, se tiene prevista la adquisición de una unidad técnica en un lugar estratégico de la región para llevar a cabo ensayos con el dron, con el fin de optimizar su uso, teniendo en cuenta las características del territorio y se contribuirá a la adopción del uso de drones en el sector agrícola.

 

Características del dron

 

El dron T30 tiene 30 litros de capacidad con tanque incluido, cámaras FPV sensores y proximidad, radar detector de obstáculos omnidireccionales. 

Además, tiene una capacidad de distancia entre el dron y el control de 5 kilómetros, radio control remoto con pantalla ultra brillante, receptor rtk; puede hacer aspersión de hasta 100 kilómetros por día y fue diseñado para trabajar ‘pesado’ en campo con fertilizantes y pesticidas.

 

Datos: El dron Agras T30 tiene un valor comercial cercano a los $130 millones y está diseñado para la aspersión de fitosanitarios.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 
 

 

MÁS NOTICIAS:

 

¡Casi pierde una extremidad! Patrullero fue arrollado por una ambulancia en Ibagué

 

¡Se le podría ir hondo! Esta sería la pena que tendría que pagar el agresor de 'Isadora'

 

“Ibagué llegó demasiado lejos conmigo”: Westcol vuelve arremeter, esta vez contra el alcalde Hurtado

 

 

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios