Familias del sur del Tolima llevan décadas esperando por sus seres queridos: la Unidad de Búsqueda desplegó acciones de investigación humanitaria

Crédito: Suministrada / El Nuevo DíaSegún el Universo de Personas dadas por Desaparecidas que construye la Ubpd, a la fecha Ataco tiene un registro de 72 ciudadanos.
Contenido Exclusivo
La Ubpd recuperó un cuerpo que podría corresponder a un joven de 19 años de edad en zona rural de Ataco. Su familia lo busca desde hace más de 24 años. Asimismo, caracterizaron los cementerios de Ataco, el corregimiento Santiago Pérez y Chaparral.
PUBLICIDAD

Desde la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Ubpd, se informó que con el propósito de hallar nuevos puntos de interés forense donde estarían inhumados los cuerpos de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado, se desplegó acciones de investigación humanitaria y extrajudicial en Chaparral y Ataco.

La idea es avanzar en la localización y recuperación de los cuerpos de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado en esa zona de la región Andina de Colombia. Dichas acciones hacen parte de la implementación del Plan Regional de Búsqueda Cordillera Central, que cubre 12 poblaciones del Tolima y ocho municipios del Huila.

De acuerdo a datos suministrados por la Unidad, a la fecha este plan maneja un universo de mil 397 personas dadas por desaparecidas, con hechos ocurridos entre 1956 hasta 2016.

Familia tolimense ha esperado por más de dos décadas 

 

La primera de las acciones se desarrolló a campo abierto en zona rural de Ataco. Según la investigación de la Ubpd, se podría tratar del cuerpo de Javier*, un joven de 19 años oriundo de esa zona quien fue asesinado y desaparecido el 11 de marzo de 1999 por parte de un grupo armado que tenía presencia en el sector.

Como resultado del proceso de investigación y con el apoyo de la familia, las instituciones y la comunidad, se logró el establecimiento de un área de interés forense cuyo punto de partida fueron los avances de la búsqueda realizada por sus seres queridos  por más de 24 años.

Durante las acciones forenses, Javier* fue recordado como un joven trabajador y extrovertido, con gusto por el campo y la música popular. Su hermano lo recuerda con especial afecto por su historia compartida jornaleando en fincas y recogiendo café.

La búsqueda de Javier* fue asumida por el Grupo Interno de Trabajo Territorial de Ibagué de la Ubpd a partir de la recepción de la solicitud de búsqueda en 2021. En mayo de 2023, la familia y algunas personas de la comunidad acompañaron las acciones forenses. La prospección sistemática se realizó mediante la técnica de pozos de sondeo, que permitieron la ubicación del cuerpo.

A partir de ese momento, la excavación se prolongó por ocho horas, utilizando herramientas de precisión con el fin de garantizar un trato digno al cuerpo de esta joven víctima.

“Los familiares y trabajadores aportaron sus saberes al desarrollo de las labores forenses, se apropiaron de conceptos técnicos y dotaron de sentido cada una de las actividades científicas.

“Esta forma de participación, contribuye al alivio del sufrimiento de las personas buscadoras y es un avance concreto para la gestión del duelo, que había permanecido suspendido por más de 24 años”, explicó Karen Quintero, antropóloga forense del equipo de prospección de la Ubpd.

La mirada aguda del padre de Javier, un adulto mayor que siempre ha trabajado en el oficio de la minería artesanal, se sumó al abordaje científico de la búsqueda, reconociendo pequeñas evidencias determinantes para el esclarecimiento de la muerte de su hijo.

Su madre manifestó que espera un pronto resultado del proceso de identificación que liderará el Instituto Nacional de Medicina Legal para darle una sepultura digna a su hijo.

“Además de la recuperación del cuerpo, la Unidad de Búsqueda adelantó la caracterización del cementerio corregimental de Santiago Pérez y los cementerio municipales de Ataco y Chaparral, con el propósito de localizar nuevos puntos de interés forense donde puedan estar inhumados cuerpos de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado”, expresó Cindy Nova, servidora de la Ubpd.

*El nombre fue cambiado por petición de la familia.

Caracterización del cementerio central de Chaparral

 

De acuerdo con la investigación humanitaria y extrajudicial que adelanta la entidad, se cree que en este camposanto hay al menos 60 cuerpos que fueron inhumados sin identificar y que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado. Además, en este cementerio reposan 18 cuerpos que podrían corresponder a algunas de las víctimas de la Masacre de La Siberia, ocurrida el 25 de abril de 1956 en las veredas de Calarma y Santo Domingo.

La Ubpd ha recibido seis solicitudes de búsqueda relacionadas con este caso, cuyos buscadores son principalmente adultos mayores octogenarios.

Según datos del Universo de Personas dadas por Desaparecidas que construye la Unidad de Búsqueda, a la fecha en Chaparral se registran 144 personas.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS

 

Desgarrador: madre de David corrió destrozada a recoger su cuerpo, tras ser arrollado en el Tolima

 

Supersalud ordena intervención forzosa de la EPS Asmet Salud: deuda acumulada supera los $900 mil millones

 

Credito
REDACCIÓN GENERALES CON INFORMACIÓN DE LA UBPD

Comentarios