Hay 6.034 empresas del gremio: nuevo llamado del sector constructor al Gobierno Nacional

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAAnte las preocupaciones, la reunión sirvió para compilar información y buscar espacio de diálogo con el gobierno nacional.
El proyecto de familias y la economía empresarial como la de cientos de personas estaría perjudicada por las decisiones que se han tomado en Minvivienda.
PUBLICIDAD

Empresarios de la región, especialmente del sector construcción, hablaron sobre sus preocupaciones frente a la situación actual que deben enfrentar de cara a las decisiones que toma el Gobierno Nacional y estaría repercutiendo de manera negativa en las familias y varios sectores económicos. 

El espacio de diálogo se dio en el marco de la XL Asamblea Anual de Afiliados Camacol, realizada en Ibagué el 19 de mayo y donde hizo presencia el presidente nacional de Camacol, Guillermo Herrera Castaño, lo que fue importante por lo que representa el empresario para la economía de la región.

Efraín Valencia, presidente de Gremios Económicos del Tolima, argumentó, “durante dos años consecutivos Ibagué se ganó el premio por ser la ciudad que más subsidios asignó por cada 100 mil habitantes, siendo la construcción uno de los motores de la economía regional; 32 subsectores que se benefician en el marco del mismo y para nosotros el gremio económico es muy grande el aporte”.

Así pues, se estaban formulando iniciativas para evitar que nuevas políticas del gobierno vayan en contra del sector construcción y la evolución del mismo.

Ya que según Valencia, prácticamente el 60 % de lo que se está construyendo en vivienda es VIS, que favorece a los sectores más vulnerables que durante varios años dignifica esa población sin tantas ‘arandelas’ y con fácil acceso a un hogar.

Ejemplo de ello, la obligatoriedad del Sisben, una decisión inesperada que estratifica a la población, pero a la hora de acceder a un crédito bancario para la vivienda, lo que más funciona es la vida crediticia.

 

¿Qué se espera del gobierno?

 

Cristian Gutiérrez, director de Fenalco, dijo que con este nuevo gobierno hay muchas expectativas porque no hay claridad sobre los subsidios, lo que frena proyectos de construcción, sobre todo por la falta de una transición gradual. 

“Cuando los sectores se empiezan a frenar, el país empieza a sufrir y en este momento no estamos para darnos el lujo de estar permitiéndonos que la nación pare”, acotó Gutiérrez.

Por lo que esperan que el gobierno escuche a los empresarios y decida, basado en cifras, para que entienda la magnitud de las mismas antes de tomarlas

“Una vez se impacta la economía, se impacta el empleo, no es tan fácil volver a recuperarlo. Una empresa que se pierde, un sector que se pierde es muy complejo volverlo a resucitar y en el Tolima tenemos buenos ejemplos de cómo un sector que no se apoya, que se deja morir prácticamente se puede ir dilapidando, caso concreto textiles y confecciones”, finalizó Gutiérrez. 

Respecto al más reciente programa que anunció el Ministerio de Vivienda, Cambia Mi casa, no hubo mayor pronunciamiento, sin embargo, ya hay preocupaciones sobre cómo se revisarán las mejoras que requiere una vivienda rural y cuáles son los títulos. 

 

Cámara de comercio entregó balance 

 

Frente al sector construcción, la Cámara de Comercio de Ibagué informó que en el Mapa Regional de Oportunidades - Maro, estas empresas generan más de 4 mil empleos en el Tolima.

Pues a la fecha, el sector se compone de 6.034 empresas en el departamento, siendo Ibagué la primera ciudad con mayor participación con un 65,18 %, seguido por Espinal (6,10 %), Melgar (2,88 %), Mariquita (2,78 %) y Chaparral (2,35 %).

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla Tovar, indicó: “Contamos con un mercado hotelero creciente en la ciudad y centros comerciales en diferentes zonas, sin embargo, se evidencia la necesidad de construcción de vivienda de estratos cuatro, cinco y seis, y la necesidad de generar hitos arquitectónicos que sean un referente para atraer turistas, todo acompañado de un componente cultural muy importante”.

DATO

Según el Dane, en el 2022 los ingresos operacionales de las empresas del sector construcción en Tolima superaron los $1.9 billones, mostrando un incremento del 157,76 % en comparación con el año 2018.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 
 

MÁS NOTICIAS:

¡Atención! Asesinaron a cuidador de carros en Ibagué: lo apuñalaron por la espalda

Se conoce la identidad del joven víctima de la tragedia en la Variante: “se veía tranquilo”

Dos jóvenes desaparecieron en hechos aislados en Ibagué durante las últimas semanas

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios