Las problemáticas viales que opacan ‘Las Ferias’

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl evidente deterioro de la malla vial de la ciudad es un problema que aqueja a la mayoría de los barrios ibaguereños.
Contenido Exclusivo
Son múltiples las inconformidades de la ciudadanía que se tejen en torno al tema de la infraestructura vial a lo largo y ancho de la ciudad, pero según acusan algunas personas, existen sectores del municipio a los que pareciera que no alcanzará a llegar una solución por parte de la actual Administración.
PUBLICIDAD

Ibagué se erige como una ciudad en crecimiento constante, tanto en su demografía como en su aspecto urbanístico, sin embargo, a la par de su expansión, crecen también las inconformidades de la ciudadanía con relación a un tema que toca a todos y cada uno de los ibaguereños, la malla vial. 

Si bien no se puede negar la serie de intervenciones de la Administración Municipal en la intención de mitigar las inconveniencias a los ciudadanos por el mal estado de la malla vial en algunos sectores específicos de la ciudad, la evidente generalidad de las calles de la ciudad se encuentra marcada por un notable deterioro.

 

Reclamos de la ciudadanía

 

Quien realice un tránsito constante por las vías de la ciudad, podrá corroborar que la mayoría de los barrios ibaguereños, sin importar su estrato, poseen problemas con la infraestructura de sus calles,claro está, algunos más que otros.

En medio del inconformismo colectivo por esta situación, son varias las denuncias que la comunidad eleva ante los medios de comunicación local, con la leve esperanza de que sus reclamos sean escuchados por las entidades que puedan brindarles soluciones.

EL NUEVO DÍA recibió una de estas quejas por parte de un ciudadano residente en el barrio Las Ferias. El hombre, quien pidió reserva de su identidad, señaló que a raíz del mal estado que presenta una de las vías de la zona, se han generado otros inconvenientes que perjudican no solo a los habitantes del barrio, sino también a quienes transitan sus calles.

Malla vial

Inconformismo en ‘Las Ferias’

 

La queja interpuesta por el ciudadano se centró en el deterioro que presenta la calle 25 entre carreras Primera y Primera Sur, la puerta de entrada al barrio Las Ferias.

“Desde hace aproximadamente dos años y medio, cuando inició el proceso de reparación de la calle 24, la calle 25 quedó habilitada para el tránsito en doble sentido, y a partir de ese momento se comenzaron a presentar diferentes situaciones en la avenida”, indicó el ciudadano.

El residente del sector manifestó que esta arteria del barrio evidenciaba un deterioro leve, algo que se puede entender como normal debido al uso constante de la vía, sin embargo, al aumentarse el flujo vehícular en la zona. Esto, sumado a la intensidad de las lluvias que han arreciado desde esa época, terminó por formar huecos de gran amplitud en el pavimento.

“Los huecos se hacen cada vez más grandes. Por aquí transitan vehículos que vienen desde el terminal y aquellos que quieren llegar a la variante desde el centro de la ciudad. El tránsito vehícular es complicado. Un carro grande pasa con relativa comodidad, pero si se trata de un carro pequeño, la situación es muy diferente, cuesta mucho el acceso”, aseguró el residente.

 

¿Falta de cultura ciudadana?

 

Ante la necesidad de encontrar alguna solución a esta problemática, como ocurre en muchas partes de la ciudad, algunos habitantes de la zona han optado por cubrir los huecos con diferentes materiales.

No obstante, detalló que algunos de sus vecinos, tienden a poner sobre la vía, materiales diferentes a los escombros de construcción que comúnmente se usan para tapar las agujereadas calles.“Algunos vecinos han colocado desechos, pedazos de madera y hasta colchones”, sostuvo el denunciante.

De acuerdo con este ciudadano, hace pocos días una jóven que transitaba esta vía en su motocicleta, fue víctima de una caída causada por parte del material que se desprendió del colchón acomodado para cubrir las fritas en la calle.

Malla vial

Otras preocupaciones

 

El ciudadano concluyó señalando que en otras calles aledañas, hay tuberías de aguas negras expuestas, y aunque ha habido presencia de diferentes medios de comunicación acusando estas problemáticas, no se ha concretado alguna solución en favor de la comunidad del sector.

El denunciante sostiene que la percepción de inseguridad ha aumentado en la zona, ya que al deterioro de la vía se le suma una baja luminosidad del alumbrado público

“Se vienen las fiestas. Y acá en el barrio tenemos el Coliseo de Ferias, el cual resulta ser bastante concurrido en esta época del año. Pero lastimosamente los entes de gobierno se preocuparon de reparar el Coliseo, embellecer algunos de sus alrededores, pero la imagen de la entrada al barrio no es la mejor para los visitantes”, concluyó diciendo el ciudadano inconforme.

Dato:

Esta redacción buscó el pronunciamiento de la Administración Municipal frente al tema, pero al cierre de la edición no se había obtenido respuesta.

 

MÁS NOTICIAS: 

Huecos mortales para motociclistas de Ibagué

Las ‘troneras’ en vía de Los Ángeles, un perjuicio a la movilidad, el comercio y la compra de vivienda

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios