Empresarios de Ibagué participaron en misión exploratoria en el Eje Cafetero

Crédito: SUMINISTRADO
Más de 30 prestadores de servicios de alojamiento y guías de turismo de la capital del Tolima recorrieron la Hacienda Combia y el Valle de Cocora con el objetivo de identificar cómo desarrollar experiencias y guiones turísticos para públicos especializados.
PUBLICIDAD

Este recorrido se realizó en el marco de la ejecución del convenio 1600 entre la Cámara de Comercio de Ibagué y la Alcaldía de Ibagué, el cual tiene entre sus componentes el fortalecimiento a los prestadores de servicios turísticos de la ciudad.

Suministrado

Los asistentes a la  misión hacen parte del programa Diseño e intercambio de experiencias turísticas, en el que a través de talleres teórico prácticos aprenden a generar sus propias experiencias turísticas.

Durante el recorrido por la Hacienda Combia, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad gracias a su arquitectura típica de la colonización y paisaje cafetero, los participantes conocieron la experiencia denominada "Café Inspiración", una ruta que sumerge al turista en un aprendizaje vivencial en medio de la naturaleza, en el que, mediante diez estaciones, cuenta el proceso que hay detrás de una buena taza de café.

Suministrado

Con esta ruta, los visitantes aprenden a diferenciar un café comercial de un café de origen, conocen el paso a paso para la extracción de fibras de la guadua, tejen un canasto tradicional cafetero usando dichas fibras, conocen los beneficios que tiene la sombra para el café, pintan sus propias tazas y finalmente disfrutan de un café especial.

En el Valle de Cocora, los anfitriones pioneros del turismo en esta zona del Quindío, Juan Bautista Jaramillo y Juanita María Jaramillo, contaron cómo su empresa, el Restaurante Donde Juan B, a lo largo de sus 29 años ha logrado evolucionar, pasando de ser un establecimiento netamente gastronómico a un lugar que ofrece experiencias turísticas alrededor del mismo.

“Está experiencia de desarrollo turístico en el Eje Cafetero nos permite conocer procesos que podemos adaptar y aplicar en nuestros recorridos y productos turísticos del Tolima, como en cabañas rurales o fincas agroturísticas", manifestó Liliana Díaz, guía de turismo rural comunitario y cultural de Ibagué.

Con esta jornada, el Ente Cameral y la Administración Municipal, buscan que los prestadores de servicios de alojamiento y guías de turismo ibaguereños hagan un reconocimiento de los procesos y dinámicas del turismo a nivel nacional, con el fin de que estos sirvan como base para establecer sus propios guiones y experiencias turísticas en la ciudad.

Suministrado

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios