Afianzamiento digital, un facilitador para originadores y deudores

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día
Luego de dos años entregando el servicio de afianzamiento de créditos digitales, con fianza 100% digital, Coophumana se perfila para ser la primera cooperativa Fintech de Colombia, gracias al proceso rápido proceso operativo y legal.
PUBLICIDAD

La entidad viene dando los pasos para fortalecer aún más el servicio de afianzamiento en el que reemplaza o sustituye el fiador para créditos y que elimina la carga operativa para la fintech, teniendo todo el proceso digitalizado desde la emisión de la fianza, pasando por su reporte, la custodia de documentos y títulos valores, hasta la efectiva recuperación de cartera con pagarés desmaterializados y documentación firmada electrónicamente.  

Luisa Martino, gerente operativa de Coophumana, dice que el proceso consiste en una integración vía web service con la Fintech “para que todo fluya sin la intervención humana, para lo cual contamos con nuestro equipo de desarrollo inhouse que atiende todas las necesidades de cada originador de crédito y garantiza el soporte de la operación”.  

En los últimos años, y en especial durante la pandemia, el afianzamiento ha registrado buenos crecimientos por cuanto son créditos concebidos de manera digital, con el propósito de ser entregados de manera ágil y con el mínimo de trámites a los colombianos pues así opera el afianzamiento, de forma automática acompañando el crédito y sin esperar tiempos de respuesta ni estudio de documentos.  

Y las cifras dan prueba de esto pues Coophumana afianzó durante el año pasado 15.849 créditos por $200.758 millones, logrando un crecimiento del 49% en el número de obligaciones y del 35% en el monto de las obligaciones frente al 2020. 

Durante sus 10 años de funcionamiento Coophumana ha afianzado 65.000 créditos por más de $900.000 millones. 

Hay que recordar que el sector Fintech busca brindar acceso a crédito a colombianos que en muchos casos no cuentan con un buen reporte en centrales de riesgo, o no tienen las mejores calificaciones de riesgo crediticio, por lo que requieren respaldo de garantías idóneas que le brinden seguridad a la entidad para hacer el desembolso del dinero ante un perfil de deudor con tales características. 

Luisa Martino dice que “es ahí cuando Coophumana entra a jugar un papel fundamental, para complementar estratégicamente el producto de las Fintech y que estas puedan seguir ganando mercado”.  

La gerente operativa enfatiza en el hecho de que el modelo de negocio de las Fintech debe ser acompañado de un esquema de cobertura de riesgos que le dé el respaldo en la cartera que asegure la rentabilidad del negocio, “y eso es lo que ofrecemos en Coophumana afianzadora de créditos, basados en la confianza”. 

La directiva de considera que “las oportunidades interesantes de negocios que nos ofrecen las fintech están dadas en términos de ahorro de tiempo y dinero. En sí, trabajar con las Fintech nos hace la operación mucho más liviana una vez se logran las integraciones que corresponden y se tiene en marcha la fianza digital que acompaña los créditos originados de la misma forma”.  

Además, agrega que la columna vertebral de las fintech es la innovación tecnológica, “tema por el cual se está guiando el futuro de la operación de Coophumana en un 100%”.  

Resalta valores agregados que se les ofrece a los originadores de créditos como la facturación electrónica, y un portal web para que la Fintech vea en tiempo real sus movimientos (afianzamientos, reclamaciones, dinero disponible en la provisión, entre otras cifras de interés del negocio).  

Además, la fianza digital acompaña los créditos sin importar el plazo o el monto. “Nos adaptamos a la estrategia de cada empresa y estructuramos tanto el esquema de cobertura, como la política con la que abordaremos la gestión de cobro de las obligaciones que entren en incumplimiento de pago de manera especializada para cada Fintech según su modelo de negocio”, indica la gerente operativa de Coophumana.  

Luisa Martino dijo que de los créditos que se están afianzando mensualmente, alrededor del 60% son originados de manera digital, el otro 40% con papelería física y método de firma autógrafa tradicional.  

Coophumana atiende a 22 entidades con afianzamiento de créditos y a varias Fintech de las más grandes de Colombia como Finsocial.

Credito
Redacción web - Con información suministrada

Comentarios