¡Tenga cuidado! Aumentan las cifras de hurto a través de SMS

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
El 75% de los usuarios acepta recibir mensajes de empresas vía SMS. El 90% de ellos son leídos dentro de los primeros tres minutos, luego de su recepción.
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Las modalidades de fraude en el país, durante los últimos días, se han trasladado a los mensajes de texto. Allí los delincuentes envían links para robar información personal. 

Según un informe de TransUnion, en Colombia entre 2019 y 2021 aumentó la cifra de fraudes en un 134%, a raíz de esto son muchas las fintech y bancos en el país que implementan diariamente nuevas medidas y herramientas para fortalecer la seguridad y brindarles más garantías a los clientes. Pero es también responsabilidad de los usuarios no suministrar información ni continuar con los procesos que le lleguen a través de los SMS, si no los han solicitado desde el inicio. 

Tipos de estafas

1. El phishing es una técnica empleada por delincuentes informáticos con la intención de engañar, estafar y robar información de usuarios en la red, normalmente contraseñas, números de tarjetas de crédito. 

2. El smishing es el nombre de una técnica concreta de phishing, es la forma que se utiliza para estafar a través de mensajes de texto haciéndose pasar por empresas o entidades reales.

3. Los SMS spoofing son las técnicas para enviar SMS falsificando el remitente de los mensajes, de forma que parezca que ha llegado un mensaje del banco. 

Vale la pena resaltar que, por lo general, las estafas por SMS suelen ser una combinación de Smishing y SMS Spoofing, ya que intentan engañar al destinatario mediante estafas por SMS que envían a muchísimas otras personas, y lo intentan haciéndose pasar por otras entidades.

A pesar de este panorama, los mensajes de textos son uno de los canales de comunicación más usado en la actualidad. Según Mobile Monkey, 9 de cada 10 personas abrirán y leerán los mensajes de texto que reciben mediante SMS y según Comparison el 75% de los consumidores entrevistados acepta recibir mensajes de empresas vía SMS, además el 90% de ellos son leídos dentro de los primeros tres minutos luego de su recepción. Lo anterior demuestra que es uno de los más efectivos, pero con más retos de seguridad.

Los avances tecnológicos han hecho que se busque mitigar esta problemática, hoy en día se conoce el SMS verificado, una tecnología capaz de confirmar la identidad de la empresa que envió el mensaje y hacerlo explícito al usuario en el otro extremo. 

Pilar Castellanos, gerente Regional de Infobip, resalta que “como resultado, los mensajes se vuelven más confiables y es más probable que los consumidores hagan clic en los enlaces enviados y realicen las acciones deseadas para cumplir con los objetivos de una determinada campaña o estrategia de comunicación”.

Si los códigos coinciden, Google confirmará la autenticidad del remitente y mostrará el mensaje “SMS verificado”. 

Otra opción es usar las alertas de sospecha de fraude o de inicios de sesión sospechosos.

Pero Castellanos afirma que lo primero será siempre ser precavido y no acceder a links o registrar códigos de verificación que usted no ha solicitado.

DATO 

Según una encuesta realizada por Google, un 71% de los consumidores confían más en el contenido de un SMS cuando es enviado a través de SMS verificado.

 

Credito
Redacción Tecnología

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