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Es una realidad que las transacciones digitales han abierto enormes oportunidades para consumidores y empresas en Colombia.
Esto ha llevado a una masificación de esta tecnología en el país y a incrementos en los índices de adopción de las herramientas de pagos digitales, tal y como lo demuestran los reportes.
Según Mercado Pago, fintech de Latinoamérica, en 2021 se registraron más de 2 millones de transacciones en el país y más de 55.000 vendedores cobraron en línea en lo corrido de 2022.
“Durante los últimos años, vimos crecimientos de hasta triple dígito en las transacciones digitales y una mayor confianza en la utilización de estas herramientas, tendencia que estamos seguros se mantendrá de aquí en adelante”, señala Diego Navarro, country director de Mercado Pago Colombia.
A nivel de Latinoamérica, la dinámica sigue la misma tendencia. De acuerdo con el reporte, se procesaron más de 1,2 mil millones de transacciones en el período.
Sin embargo, también aumentan los índices de ciberataques, por lo que los expertos sugieren tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de realizar transacciones digitales:
1. Realice toda la transacción en la misma plataforma
Gran parte de los casos de fraude o robo en línea se originan porque al momento de efectuar el pago, el usuario redirecciona la transacción fuera de la plataforma en la que se inició el proceso de compra del producto.
2. Corrobore la autenticidad de la información que reciba
La suplantación de marcas es una de las modalidades más utilizadas por los delincuentes para estafar a los usuarios. En ocasiones se puede recibir información de plataformas que, a simple vista y en apariencia, se ven muy similares al sitio web de la marca. Aquí es importante revisar muy bien el enlace del portal, ya que generalmente contiene errores ortográficos, pues tratan de parecerse a la URL original pero cambian alguna letra. Por ende, se sugiere comparar el enlace enviado con la URL oficial de la marca.
3. Precaución al hacer clic o descargar archivos
Es importante desconfiar de mensajes que hagan referencia a productos regalados o que tengan un precio muy bajo. Por ningún motivo realice alguna transacción o entable comunicación directa con el autor del mensaje.
4. Protección de cuentas
Generar contraseñas seguras, activar el doble factor de autenticación y nunca compartir códigos de seguridad ni contraseñas es fundamental. Así mismo, asociar un celular, es rápido y sencillo. En caso de que olvide su clave o roben los datos de su cuenta, va a recibir un código para ingresar y el proceso es más seguro.
5. Verifique la legitimidad de la plataforma o aplicación
Si al momento de realizar una compra se requiere la generación de un usuario y una contraseña, esta página deberá contar con la imagen de un candado en la parte superior izquierda. Este símbolo le indicará si la plataforma en la cual usted está registrando sus datos y probablemente ingresando información bancaria, es un sitio verificado o no. En caso de no tenerlo, es recomendable abandonar la plataforma y evitar entregar información que pueda poner en riesgo sus datos privados.
1,2
mil millones de transacciones se procesaron en el año 2021 en el país.
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