¡Ojo! ¿Suele caer en noticias falsas? Tenga cuidado con la desinformación y el uso de redes sociales

Crédito: PIXABAY Imagen de referencia
En 2022 las redes sociales estuvieron inundadas de publicaciones falsas o tendenciosas sobre diversos temas de vital importancia para la opinión pública en la región. ¿Suele caer en estos contenidos? Manténgase alerta.
PUBLICIDAD

Como viene siendo habitual, el año pasado las redes sociales de América Latina estuvieron inundadas de publicaciones falsas, como los falsos fraudes electorales o la desinformación sobre la guerra en Ucrania.

Algunas de las narrativas de la desinformación emulan y mantienen el espíritu de mensajes engañosos que ya se encontraban en las redes en 2021, como las referentes a las elecciones, mientras que otras, como las del conflicto bélico, renuevan y mejoran las técnicas de los desinformadores, con publicaciones que saltan de un país a otro de la región latinoamericana en cuestión de minutos. 

En el caso de la guerra en Ucrania, los mensajes virales giraron en torno a teorías conspirativas antiestadounidenses, como la creencia de que EE.UU. tenía laboratorios con armas biológicas en Ucrania y desinformación para desacreditar a las víctimas de Ucrania.

Un análisis del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council (DFRLab, en inglés) encontró que en los países latinoamericanos, RT en Español es el tercer dominio más compartido en Twitter en cuanto a publicaciones en ese idioma que tratan el conflicto ruso en Ucrania.

La investigación halló que tanto RT en Español como Sputnik News siguen difundiendo desinformación en Twitter y en Facebook.

Y es que la llegada de la pandemia hizo que las herramientas tecnológicas desarrollaran actualizaciones permanentes, permitiendo que estas se convirtieran en el compañero permanente de todas las generaciones durante el encierro.  Permitiendo que llegara todo tipo de información en cuestión de segundos. 

Según Statista, portal de estadística en línea, a inicio de enero del 2022 Colombia se ubicaba en el cuarto país con más número de usuarios en internet en América Latina.

En la actualidad, las redes sociales son el principal medio de información, o desinformación, de gran parte de la población. 

Sin embargo, lo más preocupante es la conectividad permanente y su fácil accesibilidad.

Un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Sydney, demostró que existe casi medio centenar de efectos dañinos que genera el uso excesivo de las redes sociales y los aparatos electrónicos, además, dicen que las redes sociales más perjudiciales para la salud son Twitter, Facebook e Instagram, ya que son las redes en las que más exponemos nuestra vida privada, y donde más se difunden noticias falsas.

 

¿Cómo hacer un ‘detox’ digital?

Frente a esta problemática aparece el término ‘detox digital’ o la ‘desintoxicación digital’, un proceso que tiene como objetivo disminuir o dosificar el tiempo de uso de aparatos electrónicos. EAE Business School da algunas recomendaciones para llevar a cabo esta desintoxicación digital:

1. Fijarse objetivos realistas. Es importante comenzar a estipular tiempo de uso del celular. Se puede empezar quitando unos minutos.

2. Empezar a construir el hábito de dejar el celular en una habitación diferente a la que duerme por las noches. Esto hará que no se use en tiempo de descanso.

3. Planear la semana con actividades donde no se requiera de dispositivos electrónicos. Hacer ejercicio al aire libre es una buena opción.

4.  Desactivar las notificaciones del celular. Dejar activadas las que sean de vital importancia, como el tono de llamada para emergencias.

5. Limitar, en la configuración de la aplicación, el tiempo de uso.


6. Empezar a implementar hábitos de consumo responsable con el celular. Permite construir una relación saludable con los aparatos electrónicos.

7. “El truco está en encontrar equilibrio entre calidad y cantidad, lo que se denomina como bienestar digital. Utilizar las redes sociales para estar informado y en contacto con tus seres queridos será tiempo de calidad. Un uso excesivo incentiva el descontrol y la absorción”, concluye Morillo de EAE Business School.

 

Noticias falsas en Latinoamérica

Este año las redes sociales estuvieron inundadas de publicaciones falsas o tendenciosas sobre diversos temas de capital importancia para la opinión pública en la región.

n


MÁS NOTICIAS

Estas son las cinco tendencias tecnológicas que marcarán 2023

¡Pilas! Estos son los celulares que quedarán sin WhatsApp a final de enero: ¿Está el suyo?


 

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios