Chat GPT, ¿un aliado de la educación? La IA enseña sus ventajas

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍAEl desarrollo de las IA tiene más beneficios de los que se había pensando, es una excelente herramienta en clase
Entendido como sistemas que imitan la inteligencia humana para realizar diversos tipos de tareas y mejorar iterativamente la información que se recopila, la Inteligencia Artificial se ha manifestado de múltiples formas como por chatbots, para comprender de manera eficaz los problemas de un cliente y proporcionar respuestas más rápidas; asistentes inteligentes para analizar información; motores de recomendación para sugerir series y programas de TV y aplicaciones como el ChatGPT, herramienta especializada en el diálogo, ajustado con técnicas de aprendizaje.
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Frente a este escenario, la Fundación Universitaria del Área Andina abrió un espacio de conversación donde Martha Castellanos, vicerrectora nacional de Areandina; Paula Rodríguez, Donatti, directora de Comunicaciones EDUTIC; Teresa Flórez Peña, directora nacional de Desarrollo Docente de Areandina y Olga Ramírez Torres, decana de la facultad de Educación de Areandina, analizaron con varios expertos sobre cómo la inteligencia artificial impacta la educación superior.

De acuerdo con la vicerrectora Castellanos, el ChatGPT es una herramienta muy poderosa con la que se puede trabajar a favor de la educación, un elemento que permite valorar y potenciar como mediación tecnológica y pedagógica a docentes y estudiantes. “Desde Areandina no buscamos inducir a estos modelos de inteligencia artificial, sino aprovechar su potencial. Los estudiantes están teniendo acceso a este modelo y lo mejor es que lo tengan mediado desde la educación, que permita que con esta herramienta tengan mejores procesos de aprendizaje y generar dinámicas en las cuales aprovechen al máximo las nuevas tecnologías y saquen lo mejor del pensamiento crítico y del debate, procesos que solo pueden hacer los seres humanos”.

Por su parte, Paula Rodríguez Donatti, directora de comunicaciones EDUTIC, resaltó que “estamos una era en la que los diversos escenarios de contenidos van a una velocidad exponencial, por lo que tenemos que dar pasos agigantados y ver cómo compatibilizamos la inteligencia artificial con lo que hacemos a diario”.

Frente al uso de las tecnologías

Durante el conversatorio, varios académicos de Areandina compartieron sus experiencias del manejo del ChatGPT en las aulas. Un experimento que para algunos resultó muy significativo para los docentes, como para los futuros profesionales.

Para Fernando Naranjo Grisales, docente del departamento de Informática Educativa, “al hacerle una pregunta para un ensayo, la respuesta no fue muy acertada. Si bien la herramienta no te elabora un ensayo, sí genera buenas ideas para escribir uno nuevo. Lo que nos llevó a usar otros recursos como YouChat donde se encontraba el contenido contextualizado y brindaba referencias para el ensayo de una manera más completa. Luego pasamos por ATOS para conocer la redacción, Language Tool para revisar ortografía y por último Turnitin, que demostró que las similitudes de los ensayos de los estudiantes eran muy bajas, es decir, que no había plagio entre los artículos de los estudiantes. Chat GPT es una herramienta perfecta para empezar a escribir un artículo si no se tiene nada en la mente, crea una tremenda explosión de creatividad”.

Por su parte, John Jairo Anzola Gómez, docente del departamento de Humanidades, destacó la importancia de que el estudiante aplique el sello areandino a medida que aprende nuevos conocimientos. “Le dimos al ChatGPT ciertas ideas para resolver problemas a partir de una reflexión, del pensamiento crítico y de una buena comunicación y los resultados fueron enriquecedores. Por un lado, concluimos que se requiere desarrollar planes de alfabetización digital medial, y transmedia que permitan el desarrollo del ser humano y por el otro, estas metodologías activas se convierten en una opción efectiva para fomentar el aprendizaje tanto formal como informal”.

Por otra parte, Harvey Sanabria Muñoz, docente de Administración de Empresas, señaló que venimos de un escenario llamado Metaverso al ChatGPT y que, usado en conjunto, se pueden lograr cosas extraordinarias. “ChatGPT da un mundo de posibilidades, cómo aplicas la herramienta en el contexto que se quiere, incentiva a las personas e influye de que las cosas pasen de una mejor manera. Al usar esta herramienta, existe el miedo de que los estudiantes dejarán de leer, pero es todo lo contrario, el ambiente que se realiza en el aula será más significativo para el estudiante y el docente, ya que esta experiencia da peso al conocimiento que se quiere transmitir”.

ChatGPT, oportunidad y desafío

Para Jorge Luis Quintero, docente de Radiología e Imágenes Diagnósticas, las nuevas tecnologías generan más tecnologías, aunque algunos puestos o cargos se eliminen en un futuro. “El ChatGPT tiene unos roles, es una tecnología limitada y no es 100% segura. Por lo que le decimos a los estudiantes que vayan a otras fuentes de información para mejorar el proceso formativo. Hay docentes receptivos y están a la vanguardia, pero también hay escépticos que presentan actitud crítica o que dudan de la validez de la respuesta del ChatGPT. La herramienta ha sido útil para la enseñanza, es efectiva para ampliar y profundizar el contenido de las clases y puede ser utilizado para medir el aprendizaje y comprensión de los estudiantes”.

Finalmente, para Germán Oved Acevedo, docente del programa de Instrumentación Quirúrgica, recordó la importancia de darle buen uso a la herramienta, en especial cuando se trata de elaborar casos clínicos con ayuda de la inteligencia artificial. “Elaborar esos escenarios llevan hasta 3 horas con limitaciones en muchas cosas. Al introducir la IA, hay que saber hacer la pregunta de acuerdo al objetivo. El ChatGPT ayuda a crear un guión o escenario para el caso clínico y una descripción detallada del procedimiento quirúrgico, entre otras cosas. Sin embargo, con la IA se pueden crear evaluaciones para el estudiante y hacer que ésta, sea más personalizada. Como modelo del lenguaje, nos genera comentarios precisos, calidad y relevancia para el estudiante, eficiencia y precisión en la evaluación”.

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