Protestaron en Ibagué como antesala a la negociación por el salario mínimo

El plantón se llevó a cabo en la plazoleta Darío Echandía.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.El plantón se llevó a cabo en la plazoleta Darío Echandía.
Contenido Exclusivo
Sin la misma concurrencia de otras ocasiones, maestros y trabajadores se manifestaron ayer para conmemorar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y exigir al Congreso que tramite los proyectos de ley que se desprenden del pliego de emergencia.
PUBLICIDAD

Como antesala a la negociación del salario mínimo entre los sindicatos y el Gobierno nacional, un grupo de maestros y trabajadores se concentraron en el parque Manuel Murillo Toro de Ibagué para sumarse a la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Nos citamos para fortalecer la movilización que hacen las mujeres. Reconocemos que la violencia es una problemática a la que hay que ponerle ojo y dentro de las iniciativas que hemos presentado al Gobierno se encuentra la de atacar con una política clara las violencias que las mujeres sufren a diario”, afirmó Jhonatan Varón, directivo de la CUT. 

En la jornada, convocada en todo el país por el Comando Nacional de Paro, las personas también conmemoraron dos años del inicio del estallido social en el llamado 21N en 2019, fecha que marcó el inicio de una oleada de protestas en contra de las políticas sociales y económicas del Gobierno de Iván Duque. 

Justamente, los manifestantes exigieron al Congreso de la República tramitar los diez proyectos de ley que se desprenden del pliego de emergencia que el Comité presentó al Gobierno tras las movilizaciones que se convocaron este año como producto del hastío y el descontento de buena parte de la ciudadanía con la realidad nacional.

Entre ellas está la renta básica, la matrícula cero en la educación superior, la fijación de precios de los insumos agropecuarios y mecanismos para la reactivación económica y la generación de empleo, la reforma a la Policía, la implementación de medidas para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres; crear garantías para el ejercicio de la protesta pacífica e incentivar la participación política de la juventud.

“El Gobierno ni escucha ni negocia, prueba de ello es tres de las iniciativas ya se archivaron por las mayorías en el Congreso que son del Gobierno. Por ejemplo, la renta básica y la reforma a la policía”, agregó Varón”. 

Así mismo, los manifestantes también reafirmaron su compromiso con la convivencia y la reconciliación al cumplirse cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y la desaparecida guerrilla de las Farc. Al respecto, exigieron el cumplimiento integral de los puntos pactados.

Por su parte, Álvaro Vargas, también directivo de la CUT, aseguró que a nivel local los trabajadores de la educación están exigiendo transparencia en los traslados masivos de profesores, que haya un trámite expedito en el giro de cesantías parciales y, especialmente, que se investiguen y subsanen las irregularidades en la prestación del transporte y la alimentación escolar. Además, que las obras de los megacolegios de Ibagué se agilicen, pues es una deuda social que está pendiente de saldar. 

Con la movilización de ayer, los sindicatos se aprestan a iniciar las negociaciones del salario mínimo con el Ministerio del Trabajo y demás representantes del Gobierno, proceso del que esperan concluya con un aumento sustancial y no con un incremento “pírrico” entre el 3% y el 5%. 

 

Dato

 

Desde el inicio del paro nacional, el Comando Departamental de Paro ha agendado jornadas de movilización mensual para mantener vigente los reclamos que la ciudadanía levantó este año. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
Redacción Política El Nuevo Día

Comentarios