No prospera tutela que buscaba garantizar transporte para el CMJ

En Ibagué se inscribieron 35 listas de candidatos al Consejo Municipal de Juventud.
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA.En Ibagué se inscribieron 35 listas de candidatos al Consejo Municipal de Juventud.
Contenido Exclusivo
Un juzgado de Ibagué rechazó la solicitud que presentó una candidata al Consejo Municipal de Juventud de suspender las elecciones previstas para este domingo hasta tanto la Alcaldía garantizara el transporte en varias veredas del municipio.
PUBLICIDAD

La petición, presentada a través de un acción de tutela por Luna Franco, candidata de la lista Jóvenes Disruptivos por Ibagué, buscaba que la Administración dispusiera el transporte a los jóvenes que viven en zonas rurales apartadas y tienen dificultades para desplazarse al puesto de votación más cercano. 

De acuerdo con la tutela, se estaría vulnerando el derecho fundamental a elegir y ser elegido de los jóvenes que viven en los corregimientos Juntas, Calambeo, Carmen de Bulira, Cay, Dantas, Gamboa, La Florida, Laureles, San Juan de la China, Tapias y Toche, en vista de que no cuentan con mesas de votación ni los recursos económicos para su traslado de la zona rural al casco urbano. 

“La Alcaldía vulnera gravemente la participación de los y las jóvenes de Ibagué al no garantizar los medios para que los jóvenes de zonas rurales puedan participar en el proceso electoral, más aún a sabiendas que Ibagué se encuentra entre las tres ciudades con más desempleo en los jóvenes a nivel nacional y esto hace que no tengan recursos económicos para poder sufragar estos gastos de transporte”, se lee en el documento. 

Aunque la tutela no ha sido resuelta de fondo ni se ha proferido un fallo, el corto tiempo y la proximidad de las elecciones hacen que prácticamente este recurso no consiga las pretensiones. 

En la tutela, Franco recordó que la Procuraduría Regional del Tolima, la Personería de Ibagué, la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral (MOE) apoyaron la solicitud al Municipio de disponer medios para que los jóvenes puedan participar en el proceso electoral. 

Es más, a través de una circular, la Procuraduría instó a las alcaldías a “establecer los mecanismos idóneos a fin de garantizar el goce efectivo al derecho constitucional al voto de los jóvenes ubicados en las zonas rurales”, sobre todo porque la mayoría carece de recursos económicos. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Política El Nuevo Día

Comentarios