Seis hechos de las elecciones de CMJ en Tolima

La conformación de los consejos se conocerán mañana, según informó la Registraduría.
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.La conformación de los consejos se conocerán mañana, según informó la Registraduría.
Contenido Exclusivo
Además de la baja participación en las elecciones a los Consejos Municipales de Juventud en el Tolima, la jornada dejó varios datos y cifras destacadas.
PUBLICIDAD

1. Mira, el de más votos

 

La elección del Consejo Municipal de Juventud en Ibagué demostró, una vez más, que el voto cristiano es disciplinado. De las 35 listas que se inscribieron en la Capital del Tolima, entre partidos, independientes y organizaciones juveniles, la del Mira fue la que más votos obtuvo: 619, lo que representa un 10.23% del total de sufragios. Sus candidatos fueron Luisa Rodríguez, Diego Acosta, Yeimi Méndez y Andrés Quintero.

 

2. Los partidos dominaron

 

De las 37.956 votos depositados en Tolima durante la jornada, 13.978 fueron para partidos y movimientos políticos, es decir, un 58.91% de los sufragios. Los independientes obtuvieron 7.304 votos (30.78%) y las organizaciones juveniles 2.443 (10.29%). Es más, en 34 de los 47 municipios las mayores votaciones fueron para partidos, mientras que en 12 localidades ganaron los independientes y en uno solo, Alpujarra, ganaron las organizaciones juveniles.

 

3. Comité Ambiental se hizo sentir

 

A estas alturas, nadie puede negar que el Comité Ambiental, una plataforma que agrupa organizaciones y procesos en defensa del medio ambiente y el territorio, es un actor clave de la política local. La lista del CMJ en Ibagué obtuvo 528 votos, siendo la segunda con más apoyos en la capital del Tolima y la primera dentro de los sectores independientes. Al tiempo que promueven escenarios de discusión y movilización, han ganado espacios en el escenario electoral.

 

4. Gran número de votos nulos

 

Un hecho que denota la falta de pedagogía, es que 12.609 votos en Tolima fueron anulados (33.2% de todos los tarjetones marcados), una porción bien importante del resultado final si se tiene en cuenta que por una corta diferencia de 1.369 sufragios casi iguala la votación de los partidos (13.978). El diseño del tarjetón explicaría esa cantidad de votos nulos, pues estaba dividido en tres secciones, una por cada sector, y muchos marcaron más de una opción.


 

5. Líbano, en la cima de los nulos

 

Extraña que un municipio de tanta tradición política y social como Líbano sea el municipio de Colombia con más mayor porcentaje de votos nulos: 64%. De los 1.061 jóvenes que participaron en las elecciones, 680 se anularon. Es decir, triplicó la cifra de votos que recibieron, en suma, los partidos de esa población. En el ranking nacional aparecen otras localidades tolimenses: Mariquita (51.93%), Saldaña (49.26%), Ibagué (45.60%), Falan (45.08%) y Roncesvalles (44.05%).


 

6. Alpujarra se distinguió

 

Este municipio del oriente tolimense se distinguió por dos cosas: primero, porque es la cuarta población del país con más alta participación (45.18%), debido a que 413 jóvenes de los 914 que estaban habilitados para votar acudieron a las urnas, y segundo, porque es la única población de departamento donde las organizaciones juveniles se llevaron la mayor tajada de la torta electoral. Claro está que allí solo habían tres listas y dos pertenecían a este sector.



 

Las diez listas más votadas en Ibagué

 

Lista                                                      Votos  

 

Mira                                                          619

Comité Ambiental                                     528

Partido Conservador                                500

Mais                                                         359

Jóvenes Disruptivos por Ibagué              320

Partido Liberal                                         288

Colombia Humana - Unión Patriótica     262

Aico                                                         239

Partido de la U                                        236

M180°                                                     220

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Política El Nuevo Día

Comentarios