¿Cómo inscribirla cédula para las elecciones de este año?

Desde la Registraduría Nacional habilitaron varias opciones para la inscripción de documentos de identidad, para las elecciones de este año. Con un solo registro podrá votar el 13 de marzo y el 29 de mayo.
Crédito: Foto tomada de Colprensa.
Falta poco para que Colombia abra las urnas, y le presentamos la forma de inscripción de las cédulas de ciudadanía.
PUBLICIDAD

Desde el 13 de marzo de 2021, la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó en el territorio nacional la inscripción de cédulas de ciudadanía para las elecciones legislativas que serán dentro de dos meses, y en las cuales también se votarán las consultas interpartidistas para la Presidencia de Colombia.

Sin embargo, gran parte de los colombianos no ha registrado su documento de identidad o no sabe cómo hacerlo. 

Para este trámite, la entidad ha extendido los horarios de atención en sus oficinas, abrió inscripciones virtuales y creó la plataforma “Infovotantes”.

Este proceso de inscripción se podrá hacer hasta antes del jueves 13 de enero próximo en cualquiera de las registradurías especiales, auxiliares o municipales, y en los puntos habilitados en cada ciudad.

Tenga en cuenta que solo deberán hacerlo quienes cambiaron el lugar de residencia o domicilio.

Aquí presentamos el paso a paso de cómo puede inscribir su cédula de ciudadanía, a través de las plataforma web. 


 

Paso a paso

 

1.Ingresar a la página web

 

Para poder iniciar el proceso de inscripción deberá ingresar a https://inscripcionciudadanos.registraduria.gov.co/


 

2. Completar campos: 

 

En esta sección deberá completar los campos relacionados con el tipo de documento, el número de identidad, fecha de expedición de la cédula y posteriormente dar click en continuar.


 

3. Información del elector:

 

Diligencia las pestañas de fecha y nacimiento, sexo, nombres y apellidos sin tildes.

 

4. Información de la inscripción:

 

En esta parte del proceso deberá colocar la información relacionada con su actual domicilio.Es decir, el departamento, el municipio y la dirección.

 

5. Datos de contacto:

 

Aquí deberá llenar los campos relacionados con su correo electrónico y teléfono móvil. La pestaña de teléfono fijo no es obligatoria.

 

6. Información adicional:

 

Para ir finalizando su proceso de inscripción, complete los espacios de discapacidad, habilidad para leer braille, etnia, comunidad y nivel de estudio.

 

7. Puesto de votación:

 

Para finalizar, elija una localidad y el puesto de votación más cercano a su domicilio.

 

8. Registrar:

 

Por último, oprima en registrar y de esta manera el registrador de la localidad hará la verificación y le notificará el resultado vía correo electrónico.

 

Puntos en Ibagué

 

En concreto, los ciudadanos podrán inscribir su documento en los centros comerciales Multicentro, La Estación, Acqua y Combeima, así como en los supermercados Éxito de la calle 80, Mercacentro No. 8 y Surtiplaza de la calle 37 y el barrio El Salado.

Las personas pueden acercarse a estos puntos en el horario de 11:00 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a sábado con su cédula original amarilla con hologramas o con la cédula digital. La entidad precisó que no se recibirán contraseñas y las inscripciones estarán sistematizadas por biometría facial.


 

Aplicación

 

Para estas elecciones de marzo próximo, la Registraduría también habilitó la plataforma “Infovotantes Congreso”, la cual podrá descargar desde la PlayStore y utilizarla para que lo dirija a la página de registro de documentos.


 

Puntos físicos 

 

Adicional a la inscripción virtual, usted también podrá acercarse a las oficinas de las registradurías de su municipio o ciudad.

En efecto, se tiene previsto que esta semana los días martes, miércoles y jueves podrá hacer el trámite en las registradurías, desde las 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

Esto es de vital importancia para no tener contratiempos a la hora de acudir a las urnas.



 

facilidades 

 

Vale señalar que para esta oportunidad la Registraduría ha extendido los horarios de atención en sus oficinas con el fin de brindar mayor comodidad a los ciudadanos para que realicen el respectivo proceso de cara a las elecciones legislativas, de la misma forma, también abrió inscripciones virtuales y creó la plataforma “Infovotantes”.

 

Dato

 

-Tenga en cuenta que la inscripción de cédulas estará habilitada en el territorio nacional hasta el jueves 13 de enero.

-38 millones de personas estarán habilitadas para votar en los diferentes comicios de este  año. 



 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico

 

Credito
ARLEY SÁNCHEZ.

Comentarios