“Mauricio Jaramillo traiciona al Tolima al negociar votos con un caldense”

Guillermo Pérez, candidato al Senado por el Nuevo Liberalismo, y Mauricio Jaramillo, exsenador y dirigente del partido Liberal.
Crédito: Foto de archivo/ Nuevo Día.
En su más reciente columna, Guillermo Pérez Flórez, candidato al Senado por el Nuevo Liberalismo, cuestionó el hecho de que el partido Liberal en el Tolima, en cabeza Mauricio Jaramillo, haya decidido apoyar al caldense José Luis Correa al Senado de la República, en contravía de la tradición de la colectividad roja en el departamento.
PUBLICIDAD

“El exsenador Mauricio Jaramillo decidió negociar los votos al senado con un caldense, en un acto que entraña una traición al legado histórico regional y a los intereses de un pueblo que les ha dado todo a él y a su familia (...), no logro entender cómo quien aspira a la Gobernación del Tolima asume esa actitud, imagino que los caldenses vendrán a elegirlo”, dijo.

Pérez mencionó que la historia del partido Liberal en el departamento no es corta y, de hecho, algunos de sus hitos y varias de sus figuras provienen de esta región, pero también hay hechos reprochables. 

Para sustentar su posición, Pérez recordó dos episodios políticos regionales: la elección de Alfonso Palacio Rudas como miembro de la Asamblea Constituyente en 1990, y la fallida candidatura presidencial de Alfonso Gómez Méndez, por falta de apoyo de los liberales del Tolima.

En su columna acotó que la idea de llevar a Palacio Rudas a la Constituyente fue idea de Alfonso Jaramillo Salazar y “cobró tanta fuerza entre todas las tendencias liberales que el autodenominado jefe único del partido liberal en el Tolima, abusivamente se la apropió para dar la impresión de que había sido idea suya”.

Se refiere al excongresiata Alberto Santofimio, coautor del asesinato de Luis Carlos Galán, a quien considera “el gran culpable de la degradación de la política en el Tolima”.

Por otro lado, aseguró que en 2009 los dirigentes liberales regionales no apoyaron la precandidatura del chaparraluno Alfonso Gómez Méndez. “Por esta actitud cicatera, se perdió la oportunidad de que un tolimense disputara la presidencia de la República y rehiciera la senda de honor transitada por las figuras más grandes de esta tierra, que en el pasado le dieron honor y gloria por su liderazgo nacional”, indicó.

El candidato Correa, en respuesta a las críticas, ha defendido al exsenador Jaramillo, ante las condiciones electorales del partido y como “guardián de las banderas liberales del Tolima”, tomó la mejor decisión al buscar una alianza regional como un primer paso para  reestructurar la colectividad. También dijo que él pretende sumarle al partido en el Tolima.

“Yo no vine a acá a buscar al senador Jaramillo para organizar unos votos. No creo en eso. Creo en la construcción de procesos, de ideales, de partido. Y si la idea es que a través de mi figura el partido Liberal se fortalezca, pues lo hagamos. Yo también vine a sumarle al partido en el Tolima en lo que pueda. Lo que quiero es que crezca. Me eligieron porque tenemos departamentos parecidos y represento lo que el liberalismo tolimense en su gran mayoría quiere”, dijo en entrevista con El Nuevo Día hace pocos meses. 

 

Dato

 

En los próximos días el expersonero de Ibagué Camilo Ossa anunciará su respaldo a la candidatura de Pérez y asumirá como su jefe de debate en Ibagué.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios