“No hemos perdido ni un solo día”, Hurtado frente a la ejecución de proyectos en Ibagué

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAAndrés Hurtado, alcalde de Ibagué.
Contenido Exclusivo
El alcalde Andrés Hurtado hizo un recuento de los que fueron sus dos primeros años de gobierno en materia de inversión y habló de los proyectos que gestará en lo que queda de su mandato, además de las obras que podrán ver la luz en este 2022.
PUBLICIDAD

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo califica el trabajo que ha hecho estos dos años de gobierno?

ANDRÉS HURTADO: han sido dos años de ejecuciones afortunadamente, siempre se plantean las inversiones al segundo año de gobierno, tomamos una decisión muy temprana y fue que el Plan de Desarrollo fuera respaldado por el crédito, eso nos permitió construir las obras de los escenarios deportivos. (...) En los primeros tres meses, que son los primeros 100 días, se formuló el Plan de Desarrollo, se hicieron las visitas técnicas, entró una pandemia y en medio de esa pandemia alcanzamos a planear la construcción de tres hospitales nuevos, uno de ellos en marcha que iniciamos en el segundo año de mandato. Por lo general los créditos se piden el segundo año y se empiezan las obras en el tercero o hasta en el cuarto año de gobierno y nosotros logramos iniciar la construcción de varios escenarios.

El crédito fue aprobado y sancionado el primero de agosto del 2020, fue registrado en el Ministerio de Hacienda el 30 de diciembre de ese año y el desembolso de los recursos se hizo en febrero, las licitaciones se lanzaron en marzo y se empezaron a adjudicar en la mitad del 2021, no hemos perdido ni un solo día.

 

E.N.D.: ¿En el 2020 el Concejo le dio vía libre para un endeudamiento de $105 mil millones, en qué avanza la ejecución de proyectos con esos recursos?

A.H.: Lo importante es que los recursos del crédito todos están en marcha; el primero, el complejo de raquetas que tiene un 95% de avance. Muchas veces nos quedamos con el proyecto formulado y no se arranca, además tenemos pista de BMX y tejódromo en marcha, son $37 mil millones, esto a excepción de las piscinas que es un esfuerzo que se hace desde la Alcaldía.

En el Acueducto Complementario ya se giraron los recursos para la ejecución de la fase Dos etapa Dos que comprende llevar el agua potable desde el Ibal hasta el tanque Miramar, recursos que hacen parte del crédito, son $6.700 millones.

Viene el viaducto de la calle 60 que son $40 mil millones, ya los estudios y diseños están en marcha, creemos que la licitación va a estar por ese orden  de $40 mil a $45 mil millones. Ya han visto la fase de exploración y a más tardar en marzo estamos saliendo con la construcción de esta importante obra.

Otro de los proyectos que vienen respaldados son las Unidades de Salud de Ibagué (USI). Estamos en marcha con la de Picaleña en un 35% de ejecución de obra y el 30 de diciembre en nuestro segundo año, el Ministerio de Salud nos habilitó para construir las USI del Topacio y El Salado. El Gerente de la USI ya inició la estructuración para la licitación pública de estudios diseños y construcción de las dos unidades donde tenemos $12 mil millones producto del crédito.

También están los megacolegios, hoy se están ejecutando 18 instituciones educativas, seis ya terminadas con los recursos de las obras complementarias, ya se hizo el Celmira Huertas que quedó completamente inaugurado en diciembre, tenemos el Francisco de Paula Santander, Carlos Lleras y Ciudad Luz con recursos del crédito garantizados. Estamos en el Ambiental Combeima terminando la plazoleta de obras complementarias y vamos con el Juan Lozano y Lozano con obras de cerramiento.

Política.

E.N.D.: El año anterior se anunció el inicio de varias obras, ¿cuáles inaugura este año?

A.H.: En el tercer año de gobierno vamos a entregar el coliseo mayor en el segundo semestre, el complejo de raquetas en el primer semestre, la pista de BMX en el segundo semestre, también el tejódromo, además las piscinas olímpicas de la calle 42 y coliseo menor.

El complejo acuático que queda en el Parque Deportivo se entregará en el primer semestre del 2023, esto en cuanto a las obras deportivas.

Además, finalizando el año vamos a entregar varias instituciones educativas; Sagrada Familia, San José, Diego Fallón y Santa Teresa.

La Unidad de Salud de Ibagué en Picaleña también se entrega este año, las otras dos USI se entregarán en el segundo semestre del 2023.

El Panóptico será inagurado en febrero 25, ya está la fecha prevista.

 

E.N.D.: En algunos de los escenarios deportivos ya se habló de adiciones, ¿está claro cuántos recursos extras se necesitan?

A.H.: En el coliseo mayor recordemos que la interventoría es del Ministerio del Deporte y es quien avala las cantidades de obra, esperamos el balance y presupuesto con todos los análisis respectivos de cuál es el valor de los recursos adicionales. (...)  Se había hablado que en el tema del acero, cuando hubo un desbalance, las obras estaban llegando a los $12 mil millones de adición, debemos tener en cuenta que en el coliseo la mayor cantidad de obra está concentrada en estructura metálica, el incremento fue altísimo, yo se lo expresé de manera directa al Ministro (del Deporte) actual, pero hay otros temas, las rampas, el urbanismo, lo electromecánico y todo el tema hidrosanitario que requiere también de unos recursos adicionales.

En cuanto a los demás escenarios, por ejemplo, en el complejo de raquetas estamos por el orden de los $3.000 o $3.500 millones en recursos adicionales para la cubierta, baterías sanitarias, y está relacionado con obras de cerramiento a nivel de urbanismo, pero ya lo estructural está concluido. Es lo mínimo lo que nos hace falta, creo que una vez reiniciemos vamos disponer de esos recursos y el esfuerzo lo vamos a hacer desde la Alcaldía.

En la pista de BMX es muy prematuro porque apenas llevan un 10% de avance de ejecución, falta un recorrido muy largo y en el camino nos daremos cuenta que se requiere.

En el tejódromo hablamos de que se van a requerir algo más de $2.000 millones para hacer obras de estabilización de taludes, eso está en una parte alta contiguo a la pista BMX, pero estamos pidiendo un informe para hablar con mayor contundencia, lo que ha expresado la interventoría con el contratista es que puede estar por ese orden.

Política.

E.N.D.:  En el 2021 se aprobó otro empréstito por $60 mil millones para otros proyectos en la ciudad, ¿qué alcanza a dejar?

El crédito lo hemos solicitado para construir las obras del nuevo parque Centenario, un espacio moderno que va a garantizar una mejor calidad de vida, va a tener estética urbana y seguridad. Allí está un ícono del folclor como es la concha acústica que medio llueve y se inunda, no se pueden hacer eventos y máximo en temporada de junio en Festival Folclórico que coge la temporada de lluvias. Se planteó una transformación completa con una inversión que llega a los $27 mil millones.

También se solicitaron recursos para ponerle gas a todo el Cañón del Combeima donde la gente va a gozar  de una mejor calidad de vida, para no cocinar más con leña, también se pondrá gas a San Bernardo y  San Juan de la China.

Se va a comprar maquinaria para las vías terciarias del sector rural para aumentar los kits de maquinaria como lo hicimos en el primer año de gobierno y se solicitaron recursos para la construcción de cubiertas y polideportivos en los barrios, para volverlos centros multipropósitos para garantizar la cultura, el arte y el deporte. El mejoramiento de los salones culturales es otro recurso que hemos solicitado en este crédito.

 

E.N.D.: Pero, ¿cuándo se van a materializar?

A.H.: Con estos nuevos proyectos ya se debía tener viabilidad técnica, estudios y diseños. En el 2022 estamos registrando el empréstito y empezamos la gestión ante la banca para el que nos de la mejor tasa, nos vamos a demorar un mes mientras registramos y mientras suscribimos créditos otro mes. En marzo debemos estar colgando la licitación de todo lo que les he mencionado, también la de la construcción del Centro de Protección Animal Capa por $5.000 millones. En junio debemos de estar adjudicando si todo marcha de la mejor manera para que las obras las veamos terminadas finalizando el mandato.

 

E.N.D.: Infibagué ya suscribió contratos de empréstito, ¿para qué son y cuándo inicia el trámite contractual?

A.H.: Ya se suscribieron las actas de los créditos con la Contraloría, dos créditos con bancos diferentes con muy buenas tasas, esto nos va a permitir modernizar todas las luminarias de Ibagué.

Uno de los logros de mis primeros dos años fue ampliar la cobertura de alumbrado público al sector rural; Ibagué - Chucuní en 2020 e Ibagué - San Bernardo en 2021, este año vamos a iniciar la modernización de todo el alumbrado de Ibagué, alrededor de 33 mil luminarias que ya no van a estar en sodio consumiendo alta energía y contaminando el medio ambiente, sino que vamos a pasarnos a LED, un ahorro que va a tener la empresa al no pagarle sodio a Celsia. Con eso se va respaldar el pago del crédito sin privatizar nuestra empresa, ni entregarla a nadie y fue algo fundamental porque vamos a llegar a los parques, ahora vamos para Ibagué - Cañón del Combeima e Ibagué - Totumo para seguir desarrollando el sector rural.

 

E.N.D.: En el Ibal usted ya había mencionado una autorización para endeudarse hasta en $110 mil millones, ¿de cuánto será el empréstito y para qué obras?

A.H.: Los $110 mil millones se van a invertir, alrededor de $65 mil millones van para el Acueuducto Complementario, todos completos van para allá, para darle por fin agua potable a los ibaguereños, un proyecto que va a cubrir toda la comuna 13, toda la zona de expansión interconectando el tanque Miramar, con el sector frente a la Fiscalía. Toda esa línea que va a alimentar la comuna Ocho y Nueve donde se está desarrollando vivienda, eso no se puede de otra manera más que haciendo inversiones, vamos a hacer más créditos, la Alcaldía tiene que acudir a los créditos cuando tiene el soporte financiero para hacerlo.

Alrededor de $35 mil millones que es el resto va para reposiciones de redes de acueducto y alcantarillado, me dicen miren las vías como están, mire los huecos, pero no tengo otra manera de hacerlo, la empresa solo tiene $7 mil millones de inversión al año y la necesidad para reponer solo el alcantarillado me vale $1.2 billones, ni en 200 años de alcaldías vamos a poder hacer los cambios. Tengo la posibilidad de $110 mil millones y nos vamos por todo.

 

E.N.D.: Con el nuevo endeudamiento la ciudad quedaría al tope, esto aunado a los empréstitos de los entes descentralizados, ¿qué le quedará a un nuevo gobierno para manejar?

A.H.: A un próximo mandatario o mandataria le quedaría tener creatividad como me tocó a mí. Me decían para que se mete en eso si la ciudad está endeudada, es creatividad. Nosotros hicimos una renegociación de todas las deudas que teníamos antes en la Alcaldía a unas tasas altísimas, es renegociar y pensar en la ciudad, en que las finanzas pueden ser sanas. Ya hicimos todo el escenario financiero y vamos a empezar a pagar las deudas anteriores, y en el 2024, ese primer año de gobierno será el pago de la deuda, les va a quedar aproximadamente en el 75%, yo la recibí como en el 69% y me voy con el 75%, quedando un escenario del 25%, va a poder acceder en el año dos a alrededor de $80 mil millones, es creatividad. Tuvimos un equipo dedicado a pensar y no a llorar y creo que tienen que hacer lo mismo todos los mandatarios.

 

E.N.D.: La ciudadanía se queja del lamentable estado de la malla vial, ¿qué se le puede decir?

A.H.: Lo primero es que para recuperar la malla vial urbana se requieren $3.2 billones (...) la gente quiere todo que es $3.2 billones pero yo solo tengo $7 mil millones al año, por un lado en el Ibal y otros $11 mil en infraestructura, el tema es muy complejo, pero las vías no las dañe yo, las estamos mejorando. Yo entiendo a la ciudadanía, pero espero que me entiendan, solo uno de los temas es la vía, pero hemos hablado de escenarios, colegios, parques donde estamos invirtiendo, nos toca dejar cubiertos todos los sectores.

Vamos a hacer más de 600 vías urbanas, a través del Setp se van a rehabilitar las vías principales de Ibagué. De Multicentro esperamos llegar hasta el retén de El Salado o en una primera fase al menos hasta la plaza de El Jardín subiendo y bajando toda la vía, las cuadrillas las vamos a poner en la avenida Ambalá y Guabinal a recuperar todos los parcheos que haya que realizar y con esas 300 vías que vamos mejorar esperamos que la movilidad sea eficiente y nos podamos mover de la mejor manera, pero no va a bastar, necesitamos 100 años de Alcaldía para recuperar la malla vial, o un proyecto macro en el que la Nación venga e invierta que no lo he visto nunca en la historia.

 

E.N.D.: ¿Qué garantías va a dar para las elecciones para que ningún funcionario ni contratista participe en política?

A.H.: La línea que di en el Consejo de gobierno es cero política, garantías para todos los candidatos para que puedan hacer sus campañas de la mejor manera.

Finalizando el 2021 hice un consejo electoral con todos los actores, MOE, Fiscalía y Procuraduría para que los candidatos tengan las mismas garantías de publicidad, se les dio ya la cantidad de puntos que deben ser radicados en la Alcaldía. Le hemos dicho a los funcionarios que debemos seguir concentrados para lo que nos eligieron y es dar resultados.

 

E.N.D.: A pocos meses de que Iván Duque deje la Presidencia, ¿cuál es el legado en Ibagué?

A.H.: El Setp es el legado que el Presidente nos deja, una inversión de $500 mil millones, puso $300 mil millones, deja el legado de los colegios, nos respaldó con $140 mil millones, el legado del coliseo mayor con $45 mil millones, también las viviendas para El Baltazar que esperamos no las deje este primer semestre antes de que él se vaya y los mejoramientos de vivienda con otros $10 mil millones que van dejar. Y espero que el Presidente a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS) nos deje $25 mil millones para las vías urbanas.

Es el presidente que más inversión ha hecho en toda la historia de la ciudad y por eso lo vamos a recordar siempre, le apostó a la movilidad, al deporte y la vivienda.

Para él toda nuestra gratitud, es un gran hombre, un hombre que le aportó mucho a esta ciudad.

 

Inauguración Panóptico

E.N.D.: Otro proyecto es el Panóptico. ¿En qué  va?

A.H.: Uno de los proyectos estratégicos es el Panóptico de Ibagué, un centro cultural que lo culminamos este diciembre en los dos primeros años de gobierno, estamos en enero haciendo la dotación de instrumentos, la parte de museografía y se va a inaugurar el 25 de febrero, ya se dio la fecha, esperamos que vengan del Gobierno nacional a acompañarnos, es un proyecto hermoso, solo nos falta el archivo histórico, que depende de un aval del Ministerio de Cultura, pero que no impide la operación del Panóptico.

  

E.N.D.: ¿Están los recursos para lo que falta por reformar?

A.H.: Ya tenemos los recursos garantizados con estampillas procultura y los estoy dirigiendo hacia el Panóptico exclusivamente. Ya está la cimentación y estamos haciendo la evaluación, por eso falta el aval estructural porque estuvo muchos años abandonada allí, alrededor de ocho años, estamos mirando si esa placa, cimentación y columnas están bien para sobre eso terminar el edificio. Nos hace falta que se avale el estudio de vulnerabilidad, están los ingenieros estructurales trabajando con los del Ministerio y si nos dan el aval haremos la licitación. En recursos lo que nos han dicho es que puede estar por el orden de los $3.000 o $2.000 millones.

 

E.N.D.: ¿Quién operará el Panóptico?

A.H.: Infibagué es el que estamos pensando sea su operador, estamos haciendo un estudio de sostenibilidad, después del estudio vamos a presentar al Concejo y el Gobernador nos va a apoyar con un proyecto de ordenanza para la sostenibilidad del Panóptico para que tenga recursos garantizados. Todos los museos en el mundo son respaldados de manera directa, ningún museo se sostiene solo, toca respaldarlo.

 

E.N.D.: ¿Cómo entrarían a operar quienes trabajen en el Panóptico?

A.H.: Actualmente están a cargo de la Secretaría de Cultura, le he pedido a la Secretaría que se apropie del Panóptico y se vaya a vivir allí, porque ahí tenemos los instrumentos musicales, la parte de museografía. Todos ellos están siendo contratados por orden de prestación de servicios para que sean los que operen.

En un futuro próximo se nos dirá que debe tener un museógrafo, un historiador, y creo que siendo responsables con la ciudad debe proponerse al Concejo que haya una planta dedicada allí para que se pueda sostener de la mejor manera y haya continuidad, porque eso no se logra si se tiene la gente por prestación de servicios.

Credito
Redacción Ibagué.

Comentarios