MOE pide a la Procuraduría que investigue a Andrés Hurtado por presunta participación política

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAAndrés Hurtado, alcalde de Ibagué.
En lo que se podría considerar una presunta participación en política, por dejar a un lado la neutralidad que debe guardar un mandatario en las elecciones, el alcalde Andrés Fabián Hurtado aseguró abiertamente que votó en la consulta del Equipo por Colombia, la coalición de derecha.
PUBLICIDAD

"Yo me identi...fico con el Equipo por Colombia, (son) los que han hecho, por supuesto, por este país, entonces ahí estaremos adelantando nuestro derecho fundamental al voto", aseguró Hurtado Barrera luego de que se instalara oficialmente la jornada electoral en la Gobernación.

Esa coalición, como se sabe, está integrada por David Barguil, Enrique Peñalosa, Álex Char, Aydeé Lizarazo y Fico Gutiérrez. 

Desde hace varios días se hizo evidente cuál es la preferencia electoral alcalde Hurtado, pues su entorno personal, allegados y contratistas de la Alcaldía se encargaron de organizar un acto de campaña al precandidato presidencial Federico Gutiérrez en su más reciente visita a Ibagué.

La imagen de la hermana y la esposa del alcalde presidiendo eventos y actividades junto 'Fico' despejó cualquier duda de que la estructura política y administrativa del Hurtado se apartó de la línea ‘barretista’ para apoyar, por su propia cuenta, a un aspirante a la Presidencia diferente al del partido Conservador.

Recientemente, la Misión de Observación Electoral (MOE) hizo un llamado a los funcionarios públicos para abstenerse de participar en el debate electoral y las controversias políticas y recordó que tienen prohibiciones en este tipo de contiendas democráticas, como utilizar su empleo para apoyar una campaña política o presionar a particulares o subalternos para influir en procesos electorales.

En 2018, el entonces alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo también habría intervenido en política. Cuando se empezaba a calentar la campaña de ese momento, no ocultó su preferencia política y afirmó que era 'petrista' y todo el mundo sabía que iba a votar por él.

Piden investigación

 

La Misión de Observación Electoral (MOE) en el Tolima, elevó la denuncia ante la Procuraduría General de la Nación, en contra del alcalde Andrés Hurtado, por la presunta participación política del mandatario este domingo.

Así lo dio a conocer la FM, quienes afirmaron que esta queja tendría relación por el comentario del burgomaestre cuando dijo “Yo me identi…fico con el Equipo por Colombia”, este 13 de marzo.

Asimismo, confirmaron que la MOE espera que sea el ente de control quien establezca si Hurtado incurrió en la falta normativa que indica que los servidores públicos no pueden tomar parte en las actividades políticas y movimientos o en controversias de esta índole.  

“Nosotros la recibimos y la remitimos directamente a la Procuraduría. La Ley dice que a los servidores públicos les es prohibido inmiscuirse en los procesos políticos; el solo hecho del pronunciamiento a favor o en contra de un partido, pues genera desequilibrio”, indicó Cristián Martínez, coordinador de la MOE en el Tolima al medio en mención.

Cabe resaltar que hasta el momento no se ha aperturado ninguna indagación en contra del alcalde Hurtado.  

Credito
Redacción Política

Comentarios