Rodolfo Hernández dice que hay 20 millones de desempleados, un dato no verificable

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
El candidato presidencial cuestionó las cifras oficiales del DANE y afirmó que en Colombia hay 20 millones de desempleados, un dato sobre el que no hay reportes confiables para determinar su veracidad.
PUBLICIDAD

En una entrevista con el diario La República, el candidato presidencial de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, aseguró que en el país hay actualmente “20 millones de desempleados” y que las cifras sobre desempleo presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) son “pura paja” (minuto 30:32). Esto sucedió cuando Narciso de la Hoz, editor de ese medio de comunicación, le mostró al candidato presidencial una gráfica que reflejaba un total de 3.2 millones de desempleados a febrero de 2022.

“Eso es pura paja. Eso simplemente es un indicador que da el DANE de los que estaban buscando trabajo y no consiguieron, los da como empleados en la estadística” (sic), afirmó el candidato. RedCheq califica la cifra de Hernández como ‘No Verificable’, pues no hay reportes confiables que permitan determinar la veracidad de ese dato, además de que este no corresponde con la cifra oficial del DANE. 

Contactamos al equipo de prensa del candidato, quienes quedaron en remitirnos las fuentes que sustentan las afirmaciones de Hernández, pero hasta el momento de publicación de este artículo aún no recibimos esa información. No obstante, hay que resaltar que la entidad encargada de emitir información estadística oficial en Colombia es el DANE, que para el caso de las mediciones de mercado laboral, se basa en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), una investigación continua y aplicada a todo el territorio nacional. 

Los resultados de la GEIH para febrero de 2022, vigentes al momento de la entrevista del candidato con La República, reflejaban un total de 3.2 millones de colombianos desocupados y una tasa de desempleo del 12,9%. Ahora bien, según la última actualización de esa encuesta (marzo de 2022), el número de desocupados actualmente es de 2.9 millones de personas y la tasa de desempleo se redujo a 12,1%.

Imagen eliminada.

 

Cabe resaltar que el término ‘desocupados’ (equivalente a desempleados), hace referencia a las personas de 15 años de edad en adelante que durante el periodo de referencia estuvieron simultáneamente en las siguientes condiciones: 

 

  1. “Sin empleo”, es decir, que no tenían un empleo asalariado o un trabajo independiente ni se desempeñaron como trabajador(a) familiar sin remuneración. 
  2. “En busca de empleo”, es decir que habían tomado medidas concretas para buscar un empleo asalariado o independiente en las últimas 4 semanas. 
  3. Estaban disponibles para empezar a trabajar.

Fuente: Glosario de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (p.15). 

Adicionalmente, el DANE también incluye en la categoría ‘desocupados’ a quienes “no han buscado trabajo en las últimas cuatro semanas, pero sí durante los últimos doce meses”. Por esa razón, el candidato se equivoca al decir que el DANE define como empleados a quienes están buscando trabajo y no lo han conseguido. 

 

Las cifras de Hernández no cuadran

RedCheq consultó a Angélica Benavides, fundadora del proyecto ‘Economía Para La Pipol’, una iniciativa digital pedagógica sobre temas económicos. La experta explicó que “los desempleados se sacan como tasa porque son un porcentaje de la población”. Por esa razón, argumenta que “es mejor entenderlos como un pedazo dentro de un grupo de gente (la fuerza de trabajo)”. 

De hecho, el DANE establece esa tasa de desempleo (TD) a partir de la relación porcentual entre el número de personas que están buscando trabajo y el número de personas que integran la fuerza de trabajo, como está explicado en el Glosario (p.17). 

Ahora bien, aunque la cifra de 20 millones de desempleados dada por Rodolfo Hernández no está en ningún informe del DANE, Benavides –quien se ha desempeñado como editora de economía en varios medios de comunicación– considera que quizás el candidato determinó esa cantidad al sumar el número de ‘desocupados’ con el número de personas que están ‘Fuera de la Fuerza de Trabajo’. Sin embargo, incluso mediante esa fórmula, la cifra total no es de 20 millones, aunque sí se acerca un poco más por las siguientes razones.

Si se tiene en cuenta el informe de la GEIH para febrero de 2022, vigente al momento de la entrevista del candidato con La República, el total de población ‘Fuera de la Fuerza de Trabajo’ era de 13.9 millones de personas y la población ‘desocupada’ era de 3.2 millones, por lo que la suma de ambos grupos da 17.1 millones de personas. Mientras que, si se tienen en cuenta los resultados del informe de marzo de 2022, el más reciente hasta el momento, el total de población ‘Fuera de la Fuerza de Trabajo’ es de 14.1 millones y la población ‘desocupada’ es de 2.9 millones, lo que arroja una cifra total de 17 millones de personas. En definitiva, no hay reportes confiables que permitan determinar la veracidad del dato que dio el candidato presidencial sobre los supuestos 20 millones de desempleados en Colombia. 

Credito
Laura Manzano y Oswaldo Beltrán

Comentarios