Sergio Fajardo advierte sobre altos niveles de desempleo juvenil, pero con cifras desactualizadas

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
El candidato presidencial presentó varias cifras sobre desempleo juvenil en Colombia. Sin embargo, los números expuestos están desactualizados si se comparan con los datos oficiales más recientes.
PUBLICIDAD

El programa económico de gobierno del candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, expone que “la tasa de desempleo juvenil es del 18% y para las mujeres jóvenes, la situación es más alarmante, con una tasa de desempleo juvenil de 23%” (p.17). Esos datos fueron incluidos en el capítulo 1.4 titulado ‘Educación y formación para el trabajo: con pertinencia para las regiones y con enfoque especial en mujeres y jóvenes’. 

Luego de revisar los informes oficiales más recientes, RedCheq califica las cifras expuestas en el programa económico de Fajardo como ‘Discutibles’, pues aunque se acercan a los porcentajes oficiales, están desactualizadas, por lo que no se ajustan a los más recientes resultados publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre desempleo en jóvenes.

Consultamos al equipo de prensa del candidato para verificar en qué fuente se basan los datos incluidos en su programa de gobierno y nos aseguraron que los porcentajes usados se soportan en un informe del DANE titulado ‘Mercado Laboral’, en el que hay datos del trimestre octubre-diciembre de 2021. No obstante, desde el equipo de campaña de Fajardo precisaron que “esa era la información más actualizada que teníamos en el momento de publicar el documento” y reconocieron que actualmente la metodología del DANE ha cambiado y las cifras son distintas.  

Revisamos ese informe y encontramos que las cifras usadas en el programa de gobierno sí coinciden, pues en ese momento (octubre-diciembre de 2021) el desempleo juvenil a nivel nacional era de 18,1% y el desempleo juvenil femenino era de 23,7%.

No obstante, además de contener cifras desactualizadas, en ese informe todavía estaba vigente una metodología que cambió recientemente. Aunque en Colombia son considerados jóvenes aquellas personas entre los 14 y 28 años de edad (Ley 1622 de 2013), a partir de febrero de 2022 el DANE cambió esa metodología y dejó de medir ese segmento poblacional desde los 14 años de edad. Ahora sus informes sobre jóvenes contemplan un rango de edades entre los 15 y 28 años de edad. 

 

¿Cuáles son las cifras actuales?

Según el informe del DANE titulado ‘Mercado laboral de la juventud’, que incluye datos del trimestre de enero a marzo de 2022, la tasa de desempleo (TD) de la población joven a nivel nacional se ubicó en 21,3%, es decir, un poco más de tres puntos porcentuales de diferencia con la cifra planteada por Fajardo. Por su parte, en las 13 principales ciudades del país, el desempleo de la población joven fue 22,0%, una cifra que tampoco coincide con la del candidato presidencial en su programa de gobierno.


Imagen eliminada.




Por su parte, las cifras del último trimestre (enero a marzo de 2022) indican que la población de jóvenes mujeres entre 15 y 28 años de edad que no estudiaba ni se encontraba ocupada se ubicó en un 18,4%. Lo anterior evidencia que el programa de gobierno de Fajardo contiene cifras desactualizadas, pues actualmente la diferencia entre lo que el candidato planteó (23%) y lo que muestran los más recientes informes del DANE (18,4%) es de más de 5 puntos porcentuales. 

 

Imagen eliminada.

 

RedCheq consultó a Alejandro Barrera Escobar, analista económico, magíster en economía y profesor de la Universidad de Manizales, quien afirmó que “la coyuntura económica enmarcada en la pandemia de covid-19 desnudó unas realidades muy propias de los mercados laborales. Los segmentos de mayor afectación, en medio de los confinamientos y las restricciones, fueron las mujeres, los jóvenes y las microempresas”.

Según el experto, “esa coyuntura reveló la debilidad del sistema laboral y agravó la situación de unos más que otros. En el caso de los jóvenes, es un problema socioeconómico estructural recurrente en las últimas décadas en diversos países”. Además, aseguró que estos fenómenos tienen que ver con obstáculos en materia de educación, competencias, capacidades laborales, productividad, entre otros factores. “Los jóvenes son los que menos tienen acumulación de capital humano frente a otros segmentos demográficos, pues generalmente los jóvenes están asociados a cargos asistenciales o empleos de baja productividad y sofisticación”, agregó Barrera.

En ese sentido, el experto resalta que el desempleo juvenil y el desempleo en mujeres hacen referencia a “dos fenómenos dentro del mercado laboral que son estructurales”, pues son problemáticas en la que confluyen también deficiencias del sistema educativo, un débil desarrollo empresarial y una baja productividad del país. Según él, también existen disparidades en materia de género, pues los problemas del mercado laboral afecta mucho más a las mujeres que dedican gran parte de su tiempo al cuidado del hogar y de los niños. “Es un síntoma de una desigualdad heredada de la estructura social”, afirmó.

“Más allá de cumplir cuotas de género en cargos públicos, es necesario estructurar programas con objetivos claros de políticas laborales para mujeres. Una alianza con el sector productivo y educativo es fundamental, para no seguir reproduciendo sistemas laborales discriminatorios en materia de género”, concluyó. 

Credito
Richar Penagos y Óscar Rojas

Comentarios