“Con ‘Fico’ tendremos un gobierno desde las regiones”: Carlos García

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍACarlos García Orjuela, exsenador de la República.
El exsenador Carlos García Orjuela aseguró que el principal atributo del candidato Federico Gutiérrez es que no es centralista y tiene como derrotero ejecutar bien los presupuestos de acuerdo con la necesidad de las regiones.
PUBLICIDAD

¿Cuál es su lectura sobre  estas presidenciales?

Lo importante es que hay un 30 % de ciudadanos indecisos, es decir, unos 6.3 millones de votantes de 20 que van a participar, que en los próximos días van a tomar la decisión de a quién apoyar. Lo esencial es que nuestra campaña, la de Federico Gutiérrez, está preparada para atraer esa masa de votantes y el 29 de mayo, a las 8 de la noche, los colombianos van a comprobar que todas las encuestas estaban equivocadas.

Según usted, ¿cuál es su principal atributo como candidato?

Con Federico Gutiérrez Colombia tendrá un gobierno desde las regiones, porque él, como alcalde de Medellín, padeció el centralismo. No podemos tener como gobernante a una persona que crea que lo importante es invertir dónde se puede obtener réditos políticos. La inversión social significa el bienestar de la gente. Sin eso no hay paz ni estabilidad económica, política y cultural. Federico entiende eso y por eso va a liderar un proceso histórico de transformación y un cambio de concepción político en el que, para ser presidente de ahora en adelante, hay que ejecutar bien los presupuestos desde las regiones.

Gutiérrez insiste en que no llegaría comprometido a la Presidencia, pero sus críticos, para rebatir esa afirmación, dicen que tiene a todos los clanes políticos y partidos tradicionales de su lado. ¿Qué les diría?

Federico no tiene el aval del partido Liberal, el partido Conservador, Cambio Radical, la U, Centro Democrático. Todos esos partidos, para salvar la democracia, han tenido que inclinarse ante la propuesta de ‘Fico’. En el Centro Democrático, si no le hacían venia a Uribe, no le daban el aval. Es decir, no aspiraban a conquistar el pueblo sino la voluntad política de su jefe. Federico se reveló contra eso. Esa es al esencia. Eso significa que hay independencia. En la Colombia Humana, por el contrario, se debe cumplir la voluntad de Petro. El partido de ‘Fico’ es la gente. Por eso creo que va a hacer una revolución política, económica y social con un gobierno desde las regiones.  Va a hacer historia con la manera de gobernar sin la hegemonía de los partidos. 

¿Por qué sostienen que Petro, principal contendor de Gutiérrez, es un riesgo si parece estar respetando las reglas de democracia?

Colombia está en riesgo. Tiene de frente a un populismo que estimula el odio con vagas promesas. La campaña de Petro tiene contactos y líderes con la delincuencia porque maneja poder político y electoral. La izquierda está financiada con dineros ilícitos y llega a desgobernar. El peligro de América Latina es imponer gobiernos con dinero malhabido. Estamos ante un eminente peligro, esto no es un juego, y tenemos que salvar el pedazo de democracia imperfecta que aún nos queda. Si no salvamos la posibilidad de que el esfuerzo con educación nos  permita una vida en crecimiento económico, social y cultural, solo nos quedará la destrucción.

¿Por qué dice que tiene una alianza con la delincuencia?

¿No hay un acuerdo del ELN de votar por Petro?   ¿Los desmovilizados de las Farc no van a votar por Petro? ¿No hay fotos donde la señora vicepresidenta Francia Márquez está parada con la primera línea y gente del ELN con pasamontañas?

Analistas sostienen que el discurso de centro no caló porque la lógica de esta campaña radica en la posibilidad de tener un cambio, de ahí que Petro, quien insiste en ese tema, permanezca encumbrado en las encuestas.

El populismo de izquierda el único cambio que nos ofrece es el desastre. El señor Petro tiene unas propuestas que no va a cumplir porque no tiene los recursos, con el agravante de que impedirá la extracción del petróleo que le da 80 millones de dólares diarios a la economía nacional. Si usted suprime las fuentes de ingreso, ¿cómo va hacer para cumplir? No hay fórmula mágica para sustituir eso en cuatro años. El populismo lleva al autoritarismo y en el mundo no hay país con populismo de izquierda que no haya terminado derrumbado.

¿Usted cree que la gente va a votar por Gutiérrez porque alaban su propuesta o por ese peligro que, según usted, el país enfrenta? 

Una gran masa del 30 % del electorado está viendo que hay un peligro y por su propia cuenta va a tomar la decisión de salvar la democracia, que, aunque es imperfecta, es preferible a tener que perder la libertad, el respeto mutuo, las instituciones y la oportunidad de que la gente tenga trabajo producto del esfuerzo y la educación. No tenemos una campaña perfecta que todo lo va a solucionar en cuatro años, pero no podemos caer en el caos.

¿Reconoce que hay sentimiento de frustración en buena parte de la ciudadanía que se siente representado en otras propuestas y no en la de Gutiérrez porque ven en él un continuismo?

Hace meses dijimos que si la derecha y la oligarquía colombiana no hacía las reformas sociales, económicas y políticas, Petro llegaría a la Presidencia y la izquierda se iba fortalecer  con un resultado catastrófico. Yo le dije al Gobierno  que tocaba hacer ya lo social porque, de lo contrario, el populismo nos gana. La derecha tiene que entender que hay que invertir en lo social y por eso estamos con Federico, porque conoce el país, o es populista y tiene responsabilidades serias con la educación, la salud y el campo. Hay que centrar el gobierno en resolver los problemas de clases menos favorecidas.


 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios