Registrador afirma que sí hay garantías para utilizar el software de escrutinios para las elecciones

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día
Al entregar un reporte sobre el segundo simulacro de los escrutinios de las elecciones presidenciales, el registrador nacional, Alexander Vega, reiteró que hay total tranquilidad sobre el uso del software que se empleará el 29 de mayo.
PUBLICIDAD

"Damos plenas garantías y un parte de tranquilidad, el acceso a la información está totalmente garantizado. El software de escrutinios funcionó con total normalidad", dijo el funcionario en rueda de prensa, quien además reportó que todos los partidos y las campañas ya han sido reportadas sobre el funcionamiento del mismo y la forma en que podrán su auditoría. 

Destacó que durante el simulacro se evaluó la funcionalidad del software de escrutinios en todo el proceso, su sistema de seguimiento y control web, además de su seguridad, confiabilidad y productividad.

Indicó que se instalaron un total de 2.281 comisiones escrutadoras auxiliares, zonales, municipales y generales en los 1103 municipios de los 32 departamentos del país, Bogotá y en el exterior.

Así mismo, afirmó que el simulacro contó con una participación de más de 15.000 actores del proceso, entre escrutadores, digitadores, personal de soporte técnico, entes de control, auditores de partidos y misiones de observación electoral nacional e internacional.

Recordó que para el 29 de mayo se realizarán copias de seguridad de la base de datos cada cinco minutos, se transmitirá en tiempo real los archivos, documentos e imágenes de las actas E-14 al sistema de seguimiento web; se realizará la doble digitación de los resultados electorales contenidos en las actas E-14 de claveros, conforme a la sugerencia de la Unión Europea, entre otras medidas.

Destacó el acompañamiento internacional que tendrán las elecciones, lo cual lo harán el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), Transparencia Electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y el Centro Carter brindaron acompañamiento a los simulacros de escrutinio en todo el país.

Además estas misiones de observación acompañaron la jornada en cada una de las audiencias dispuestas para el escrutinio y conocieron la funcionalidad del software.

Credito
Vanguardia

Comentarios