“El ‘toconbar’ lo conozco hace 30 años y no ha funcionado”, Barreto

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAÓscar Barreto Quiroga, exgobernador y senador electo por el partido Conservador.
Al exgobernador y senador electo Óscar Barreto Quiroga poco le preocupa que un grupo de adversarios y exaliados políticos estén trabajando desde hace varias semanas en conformar una coalición que intente derrotar a su grupo conservador en las elecciones de 2023.
PUBLICIDAD

Sereno e inmodesto, el exmandatario azul dijo esta semana que desde hace varias décadas sus rivales políticos buscan en convergencia ponerle freno a sus apuestas electorales, pero él, en ‘franca lid’, ha seguido cosechando los mejores resultados en las urnas.

Con discreción, los promotores del denominado ‘toconbar’ (todos contra Barreto) han venido convocando a dirigentes políticos de diferente procedencia y militancia para buscar un mecanismo que les permita elegir a un candidato único que le dispute la Gobernación.

“Ese (todos contra Barreto) lo conozco desde hace como 30 años y aquí estoy para arriba cada día más, eso no les ha funcionado para nada”, dijo Barreto, considerado como el político más poderoso del Tolima y líder de la primera fuerza electoral del departamento.

Detrás de esa coalición estarían el senador Miguel Barreto, el exsenador Mauricio Jaramillo, el representante electo Carlos Edward Osorio, los representantes salientes Jaime Yepes y Aquileo Medina, y los excandidatos al Congreso Mauricio Pinto y Gentil Gómez, entre otros.

Definición azul

Cuaje o no esa convergencia, por ahora el exgobernador Barreto no siente amenazada su hegemonía y espera que los precandidatos azules a la Gobernación elijan el mecanismo más expedito para definir quién se queda con la nominación conservadora. 

Barreto confía en que los representantes Adriana Matiz y José Élver Hernández, su pupila y su principal aliado político, respectivamente, lleguen a un acuerdo mutuo, evitando otras formas de selección, como una consulta o una convención. 

“Se tiene que generar una dinámica interna para llegar a un acuerdo en el que cualquiera de los dos represente al partido Conservador y, obviamente, haga el trabajo de buscar unas alianzas estratégicas con otros grupos y otros partidos”, indicó.

El exgobernador dijo que no tiene preferencias, aunque el mundo político local sabe bien que Matiz es una de las más leales integrantes de su organización. Hernández, por otro lado, es su copartidario y principal socio político.

“Ojalá se pusieran de acuerdo ellos dos solitos, eso sería lo mejor. Yo no creo que las consultas sean el mecanismo, eso es un desgaste brutal, pero no hay que cerrar ninguna oportunidad. Hay que ser demócratas y respetarle el derecho a ambos”, agregó. 

DATO

Óscar Barreto dijo que tiene una relación cordial con su primo Miguel Barreto y, contrario a lo que se piensa, no le interesa sostener una rivalidad con él. “Cuando nos hemos reunido en la bancada, hemos compartido sin ningún problema. No estoy para cosas personales ni pequeñas ni ponerme a ultrajar a nadie. Estamos para que pensemos por el país, el partido y el Tolima”, dijo



 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios