Análisis de expertas: lo que proponen Rodolfo y Petro en temas fiscales

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Ambos candidatos coinciden en que es necesaria una reforma y un cambio estructural al sistema pensional y tributario.
PUBLICIDAD

Un grupo de expertas analizó las principales características de los programas de Gobierno de los dos aspirantes en segunda vuelta en materia pensional y tributaria. El país escogerá entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Las expertas de la firma CMS Rodríguez-Azuero son: Adriana Escobar, socia del área de Derecho Laboral & Pensiones; Nicole Ríos, asociada directora del área de Derecho Tributario y Aduana & Comercio Exterior; y Valentina Ojeda, coordinadora de Seguridad Social del área de Derecho Laboral & Pensiones. 

Lo que propone Hernández

Las expertas identificaron que el programa de Hernández propone enfocarse en los dos impuestos con mayor representación en términos de recaudo fiscal, el IVA y el impuesto sobre la renta, por concentrar el 90% del recaudo nacional. 

“Si bien Hernández no ahonda mucho en las propuestas concretas para el impuesto sobre la renta, asegura que intervendrá para que las empresas recién constituidas estén exentas de cargas tributarias hasta lograr un equilibrio y señala que las altas cargas tributarias que actualmente enfrentan las pequeñas y medianas empresas están afectando su competitividad”. 

Sugiere profundizar en el beneficio de descuento en renta que actualmente existe para la contratación de empleados que sean menores de 28 años y cuando se trate de su primer empleo, por ser una herramienta importante para vencer la informalidad. 

Respecto al IVA, Ríos afirmó que Hernández propone modificar o regular las clasificaciones que actualmente existen en torno a bienes y servicios sujetos a IVA, exentos o excluidos, porque según él estas diferencias conllevan a que en algunos casos se generen grandes aportes, descontables y susceptibles de ser devueltos, “lo cual seduce a muchos evasores fiscales que mediante estructuras organizadas buscan elevar los reportes del IVA pagado”.

En pensiones, el candidato Hernández plantea la necesidad urgente de una reforma pensional, por cuanto el país tiene un número significativo de adultos mayores que no han podido acceder a una pensión digna y enfrentan problemas para su supervivencia.  

En este sentido, plantea otorgar pensión a adultos mayores que no hayan cumplido los requisitos hasta hoy vigentes, en forma de renta básica, entendiendo esta como un ingreso económico mensual por familia de hasta un salario básico, además de un apoyo adicional para cubrir riesgos de salud, afirmó Ojeda.

“Hernández es consciente que debe respetar los derechos adquiridos consagrados en la Constitución Política, pero no dejará de consultar a la ciudadanía sobre la necesidad de limitarlos, buscando marchitar las dos contabilidades del sistema de pensiones que actualmente están vigentes”, recalcó Escobar. 

Lo que propone Petro

Gustavo Petro, según las expertas, sí menciona varias propuestas en materia fiscal que se encuentran distribuidas en su programa de Gobierno y que apuntan a una modificación más estructural en varios aspectos.

Por ejemplo, propone una reforma que no solo desmonte gradualmente los beneficios tributarios, sino que reduzca la brecha entre la tarifa nominal y la tarifa efectiva de tributación.  

“Quiere hacer obligatorio que las empresas decreten dividendos en al menos un 70% y con ello generar recaudo fiscal sobre estos rubros también”, expone Ríos. Agrega que en persona naturales quiere eliminar la diferencia de rentas cedulares porque, según el candidato Petro, estas diferencias favorecen a las “personas más ricas y de mayores ingresos”. 

En cuanto a impuestos al comercio internacional, como los aranceles, Petro no solo propone renegociar tratados de libre comercio, sino eliminar gradualmente aquellos que estimulen la industria nacional y estima aumentar aquellos que no tengan valor agregado como mecanismo de defensa comercial. 

En el tema pensional, el candidato resalta la necesidad de una reforma pensional que se basará en un sistema de pensiones unificado, mayoritariamente público, complementario y no competitivo, en el cual el derecho a la pensión será una garantía estatal fundado en el principio de solidaridad, en especial para todos los adultos mayores y, principalmente, para aquellos que no han cumplido requisitos legales para causar una pensión de vejez. 

Petro propone un modelo con un sistema de pilares en el cual se busca que tanto el régimen de prima media (Colpensiones) como el de ahorro individual (fondos privados) se complementen entre sí. 

Asegura que no incrementará la edad de pensión ni modificará la pensión de sobrevivientes. Además, propone cerrar la brecha pensional entre las semanas mínimas de cotización y la edad de las mujeres para el reconocimiento de pensiones de vejez, afirmó Escobar.

Conclusiones

En materia pensional, el panel de expertas concluyó que en los programas de Gobierno de ambos aspirantes a la Presidencia siguen quedando en el tintero el mecanismo de administración y rentabilidad de los recursos, para lograr financiar los beneficios adicionales que pretenden reconocer. Sin embargo, no encontraron lineamientos objetivos y técnicos sobre buenas prácticas organizacionales y anticorrupción. 

Asimismo, consideraron que las propuestas relacionadas con los derechos adquiridos, que ambos candidatos afirman que respetaran, deja abiertos varios interrogantes sobre a cuáles de estos específicamente hacen referencia. 

Hernández propone nivelar la pirámide de las pensiones ya reconocidas y Petro busca reducir los requisitos pensionales para las mujeres, en relación con las semanas de cotización, lo que implicaría una reforma estructural al sistema pensional.  

En materia fiscal, los candidatos tienen enfoques distintos, siendo la reforma de Petro más estructural que la de Hernández y más encaminada al desmonte de ciertos beneficios empresariales, mientras que Hernández enfoca más sus propuestas en trabajar en la evasión fiscal y en alivianar las cargas de pequeñas empresas o las recién constituidas. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
MIGUEL ORLANDO ALGUERO / Vanguardia

Comentarios