Los nombres que suenan para ser ministros en la Presidencia de Gustavo Petro

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Son varios los personajes políticos y académicos que empiezan a sonar para conformar el gabinete ministerial de Gustavo Petro en la Casa de Nariño tras su contundente victoria.
PUBLICIDAD

Gustavo Petro se consagró el pasado domingo como el nuevo presidente de Colombia para los próximos cuatro años. Tras su victoria, son varios los nombres que estarían en el 'ajedrez' político del líder de izquierda para conformar su gabinete ministerial.

Elegir cabezas para las diferentes carteras, embajadas, consulados y demás será la tarea de Gustavo Petro y sus personas cercanas. Las 'fichas' que podrían estar al lado del nuevo Presidente de la República empiezan a moverse.

Gustavo Petro le está buscando cabeza al Ministerio de Hacienda y con lupa. El presidente electo ha dicho que Colombia necesita una reforma tributaria justa que no dispare el precio del dólar y que genere garantías para todas las clases sociales. Por eso han sonado varios nombres para ser sucesores de José Manuel Restrepo.

Antes de la segunda vuelta presidencial, Gustavo Petro había anunciado que el exministro de esa misma cartera, Rudolf Hommes, sería un buen candidato. Hommes estuvo en el gobierno del expresidente César Gaviria, con quien Petro intentó unirse en las primeras elecciones.

Incluso el exfuncionario de la Casa de Nariño ya había anunciado su respaldo al Pacto Histórico argumentando que no cree en el continuismo como camino para Colombia.

"Decidí apoyar a Petro porque no creo que el continuismo sea el camino y tenemos la oportunidad de tomar otro rumbo que quién sabe cuándo volverá a aparecer. Porque hay que darle al candidato popular la oportunidad", escribió el exministro en su cuenta de Twitter.

Pero no ha sido el único nombre. También ha sonado José Antonio Ocampo, quien en 1996 estuvo al frente del mismo Ministerio de Hacienda y quien estuvo asesorando la campaña de Sergio Fajardo.

Ocampo ha sido profesor de la Universidad de Columbia y Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales.

En el tintero también ha estado el nombre del exministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos. Se trata de Alejandro Gaviria, un académico reconocido que intentó ganar la candidatura única de la Coalición Centro Esperanza, pero que no tuvo cifras favorables.

Luis Jorge Garay, ingeniero industrial y Jorge Iván González, filósofo con maestría en Economía, también suenan para llegar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

 

Ministerios en vilo

Gustavo Petro hasta el momento ha sido muy cauteloso con los nombres de quienes podrían llegar a los diferentes ministerios.

El presidente electo ha manifestado que en el Ministerio de Defensa quiere a una mujer, a diferencia del gobierno Duque que en sus cuatro años tuvo a un hombre en esta cartera.

La excongresista liberal Cecilia López ha sonado dentro del Pacto Histórico como posible ministra de Agricultura. Cabe recordar que ella estuvo en esa misma cartera durante el gobierno de Ernesto Samper.

Entre tanto, la vicepresidenta electa, Francia Márquez, estará al frente del Ministerio de Igualdad y Mujer, una nueva cartera que Gustavo Petro quiere poner en su gobierno para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

El exsenador Antanas Mockus, quien se unió en segunda vuelta a la campaña de Gustavo Petro, ha sonado en el Pacto Histórico como un posible ministro de Educación.

 

Otros nombres

En medio de la campaña antes de la segunda vuelta, en el Pacto Histórico saltaron varios nombres para ocupar los ministerios, aunque no se han confirmado para dónde irían.

Uno de esos es el de la periodista Mabel Lara, quien aterrizó en la colectividad de izquierda luego de intentar llegar al Senado en las listas del 'resucitado' Nuevo Liberalismo. La comunicadora ha sonado como posible Ministra de Cultura.

De igual forma está Luis Gilberto Murillo, exministro de Medio Ambiente y excandidato vicepresidencial de Sergio Fajardo.

Alfonso Prada, quien estuvo en el gobierno de Juan Manuel Santos, pasaría de ser el jefe de debate de Gustavo Petro para llegar a ser jefe de gabinete, el puesto que hoy en día tiene María Paula Correa en el gobierno de Duque.

Vanguardia

Comentarios