“Queremos que el partido Liberal se declare de gobierno”: Olga B.

Crédito: El Nuevo Día
Descartada la posibilidad de que la colectividad roja haga oposición a Gustavo Petro, la representante electa Olga Beatriz González, junto a otros congresistas, solicitaron al expresidente César Gaviria que se declaren partido de gobierno de Gustavo Petro.
PUBLICIDAD

En una carta dirigida al expresidente César Gaviria, jefe del partido Liberal, un grupo de congresistas de esa colectividad le solicitó que se declaren de gobierno frente a la administración de Gustavo Petro. 

El presidente electo ya tuvo una primera conversación con Gaviria Trujillo un día después de la elección y se dio por intermedio de “un amigo en común”, según dijo una fuente cercana al jefe liberal. En la charla acordaron una cita personal, la cual se estaría dando antes de una semana.

Gaviria por su parte convocó a los congresistas liberales más cercanos a él a una reunión en la que se empezó a analizar los escenarios de si estarían en el gobierno de Gustavo Petro o se mantienen en condición de independientes como estuvieron durante los cuatro años con Iván Duque.

En esa cita quedó en claro que se descarta ser oposición a Petro y, según se conoció, Gaviria les dijo: “Llegó el momento de la política civilizada tras una campaña feroz, el bien de Colombia debe estar primero”.

De la misma forma Gaviria dijo a la bancada que se deben analizar los escenarios de estar en la coalición de gobierno o si van por la independencia. Al respecto, Olga Beatriz González, representante electa por el Tolima, aseguró en entrevista que el partido Liberal debe formar parte de las mayorías del Gobierno y ayudar en sacar adelante las reformas que se propone Petro.

¿Cuál es la discusión interna en el partido Liberal sobre la posición que asumirá frente al gobierno de Gustavo Petro?

La visión es muy clara. El presidente Petro llamó al doctor César Gaviria para invitarlo a que el partido Liberal se declarara de gobierno. Al mismo tiempo, hay un grupo muy importante de congresistas de la Cámara y el Senado que están trabajando para que el doctor Gaviria acepte esa invitación. El tema se está cocinando. En dos o tres días habrá madurado y creo, como queremos muchos, que el partido Liberal se declare de gobierno, para hacer mayorías en el Congreso y sacar las reformas que necesita el país en estos cuatro años.

¿Cómo se entienden esas acrobacias de apoyar a Federico Gutiérrez en primera vuelta, respaldar tácitamente a Rodolfo Hernández en segunda y declararse de gobierno con Gustavo Petro?

El liberalismo debe hacer parte del gran acuerdo nacional que ha convocado el presidente Petro. El doctor Gaviria ponderará todas las voces, pero la inmensa mayoría del partido está en esta línea. Al final, incluyendo a quienes no están de acuerdo, todos se juntarán por  inercia en esta idea. Claro que habrá voces independientes, pero vamos a estar trabajando en bancada para que las transformaciones del presidente Petro, orientadas en la justicia social y ambiental, salgan adelante. 

Política

 

Los cambios generan incertidumbres. Al margen de que se consideren justificadas o infundadas, ¿qué le dice a las personas que desconfían de Gustavo Petro?

Este será un gobierno de izquierda democrática que respetará la ley, que cumplirá la Constitución y que obrará en el marco de la institucionalidad. No se nos puede olvidar que Petro ha hecho política y gobernado de esa manera. El presidente es un hombre capaz, inteligente y que se va a dejar asesorar. Hay un buen ambiente para que al país le vaya bien.

Ustedes en el partido Liberal deben estar contentos porque la victoria de Petro les da un aliciente en la futura pelea por la Gobernación.

El liberalismo tiene afinidades con el Pacto Histórico y todas las fuerzas alternativas, pero también hay sectores de Cambio Radical y la U que apoyaron a Petro en muchas regiones del país. En el Tolima hay una nueva sinergia que genera la posibilidad de que surjan varias candidaturas. Como liberales siempre hemos pensado que la persona idónea sería Mauricio Jaramillo. Él ha puesto su nombre a consideración, pero, por encima de eso, quiere un gran acuerdo por el Tolima. Tenemos que esperar a que pase el tiempo. Es un poco apresurado. Por ahora estamos en este proceso del nuevo Gobierno nacional.

Algunos concluirán que Petro no sería generoso con un departamento como el Tolima donde ganó con bastante ventaja su contrincante. ¿Qué opina de esa lectura?

Yo sé que Petro nos va a acompañar muchísimo. Nuestro presidente nos va a apoyar en la solución de problemas, como el desempleo, sin tener en cuenta criterios políticos. En la medida que salgan adelante las grandes apuestas y políticas en salud, educación y agro, el Tolima tendrá grandes beneficios. Desde el Congreso y en diferentes niveles del Gobierno habrá tolimenses impulsando la agenda por el departamento.

Como defensora del gobierno, ¿qué tan deliberante van a ser frente a iniciativas que no le agrade?

A Petro lo caracteriza su respeto por la opinión. Como demócrata, le gusta y promueve el debate y la deliberación. No haré oposición porque estoy convencida de que el programa de gobierno de Gustavo Petro está en el camino de resolver los problemas del país, consolidar la paz y la reconciliación, desarrollar un modelo económico más democrático, sacar adelante reformas elementales y proteger el medio ambiente.

¿En cuál comisión va a estar?

A los compromisarios les expresé mi deseo de estar en la Comisión Quinta de la Cámara, que tiene que ver con el desarrollo agropecuario, hidrocarburos y medio ambiente. Tenemos las condiciones para llegar.

DATO

El expresidente César Gaviria planteó a los senadores y representantes del partido Liberal que el punto de “punto de honor” es no permitir que se grabe a la clase media y a la menos favorecida.

Credito
El Nuevo Día

Comentarios