“El Congreso tendrá autonomía, deliberación y eficiencia”: Roy Barreras

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍARoy Barreras es un hábil político que ha trabajado desde el Congreso con los exgobiernos de Uribe, Santos y ahora con el Pacto Histórico de Petro.
De cómo va armándose la coalición, de los proyectos que se tramitarán con urgencia, de la independencia que tendrá el Congreso del Ejecutivo y otros temas, habló el congresista.
PUBLICIDAD

Roy Leonardo Barreras Montealegre es un líder que ya se abrió paso en la historia de la política de Colombia.  Lo ha hecho por diversos asuntos, entre ellos que su vida activa la ha pasado en varios partidos políticos, en los cuales siempre ha triunfado.

Esa estela no podría ser diferente a la que ya dejó en el Pacto Histórico, en donde lleva menos de un año y ya impuso su victoria de triunfo, ganarle la puja de la Presidencia del Senado a un peso pesado de la izquierda colombiana, Alexander López. Esta semana, el presidente electo le dio el espaldarazo definitivo a Barreras para que comande desde el Congreso su coalición de gobierno.

Una coalición de gobierno que en un principio no parecía tener fuerza, pero sin que se hayan acabado ya las negociaciones le permitirá al presidente electo tramitar y que le aprueben reformas fundamentales para su gobierno como la tributaria, la política, la laboral y los compromisos ambientales como la Ley del Acuerdo de Escazú.

 

¿Realmente los cambios que se darán van en el camino de lo que se reclamó en movilizaciones sociales del año pasado?

La movilización social, como pronosticamos, significó el triunfo del cambio, el reto que tenemos ahora es garantizar que ese cambio se transforme en las reformas sociales que esas muchedumbres en las calles de Colombia están exigiendo, la buena noticia es que apenas 72 horas del presidente Petro ya tenemos mayorías.

Hemos invitado en el marco del acuerdo nacional al que ha convocado el presidente electo a los partidos de origen liberal, al partido Centro Verde Esperanza, incluso a los conservadores a acompañar el programa del presidente Petro en tres líneas, la paz que es el respeto de los derechos de todos, la justicia social para cerrar la brecha de inequidad y la justicia ambiental que empezará por rescatar el Tratado de Escazú.

 

¿Será la reforma tributaria y la reforma electoral los dos primeros proyectos que prenderán al atención del Congreso?

Habrá una serie de reformas que tendremos la responsabilidad de sacar adelante en el primer año y que son reformas serias, profundas, de fondo, esas reformas significan que, por ejemplo, para garantizar el cambio social, la educación pública de los jóvenes, el salario mínimo vital de la madres cabeza de hogar, el alimento en cada mesa colombiana, la dignificación de los campesinos, se necesitan recursos. La reforma tributaria es apenas la fuente de esos recursos para esa justicia social, y para hacer la paz integral y completa habrá que construir normas que permitan el juicio a las organizaciones ilegales para que nadie siga en armas y podamos dejar de matarnos.

 

¿La reforma política y la reforma judicial están también en esos ‘urgentes de la agenda’?

Vamos a presentar muy seguramente apenas arranque el nuevo Congreso el paquete de reformas sustanciales, que bajo el liderazgo del presidente electo, impliquen también la reforma política, la eficiencia del Congreso y lo que el Pacto Histórico le ha propuesto a Colombia, una lista cerrada con paridad de género, tenemos el orgullo de tener la mitad de nuestras curules con mujeres senadoras y representantes, eso habrá que volverlo norma constitucional.

 

¿Pero alcanzará también para tramitar la reforma a la justicia?

Quiero ser muy respetuoso del fuero del señor presidente, será el gobierno el que decida cuáles son las reformas que va a priorizar, pero la que me menciona, incluso la reforma laboral, estarán muy seguramente en la agenda del gobierno y tendremos las mayorías suficientes para poder sacarlas adelante.

 

¿A los conservadores cómo los ve hoy, como opositores o en la independencia?

Tengo un fluido diálogo con el Partido Conservador, he conversado con su presidente Ómar Yepes, pero también he conversado con los senadores conservadores, los estamos invitando a que desde el apoyo de las reformas sustanciales nos acompañen.

 

¿Y Cambio Radical cómo está hoy, cerca o lejos de la coalición de gobierno?

Con los partidos de origen liberal hemos avanzado mucho más, nosotros esperamos que estos partidos, ya lo hizo el Partido Liberal oficial, sean parte de la bancada oficial de gobierno y, por tanto, nos acompañen en toda la agenda legislativa que propondrá el gobierno del presidente Petro.

 

Usted viene de hacer la oposición en estos cuatro años, ¿cómo va a recibir la oposición que estará representada en el uribismo?

Yo soy el autor del estatuto de la oposición, gracias a eso el ingeniero Rodolfo Hernández podrá estar en el Senado. Tendrán todas las garantías, mis compañeros del Senado saben que yo les doy todas las garantías para ejercer su liderazgo, con profundo respeto y quienes estén en la oposición y los que estén en la tarea de gobierno, para que al cabo de este año cada senador y senadora esté orgulloso de haber transformado a Colombia.

 

¿Está dispuesto a sentarse a hablar para concertar los proyectos con el expresidente Álvaro Uribe?

Por supuesto, el presidente electo ha dicho que quiere un acuerdo nacional, que quiere un diálogo con todos y con todas, además el propio expresidente Uribe ha dicho que acepta esa voluntad de diálogo, de manera que parece una buena noticia para Colombia.

 

¿Cómo interpreta ese diálogo nacional del que habla el presidente Petro?

Es el primer mensaje de tranquilidad y estabilidad para una sociedad colombiana que ha estado dividida, polarizada, esa polarización debe quedar atrás, la campaña terminó, la unidad nacional, el acuerdo nacional al que invita el presidente electo es un acuerdo para todos y todas los colombianos y su concreción más específica son estas mayorías parlamentarias que estamos consolidando alrededor del programa de gobierno Petro.

 

¿Esta coalición de gobierno no es lo mismo que en su momento tuvo Juan Manuel Santos con la unidad nacional?

Las coaliciones mayoritarias son apenas la base de la gobernanza en todas las democracias, para sacar adelante las reformas del Gobierno. El gobierno de Gustavo Petro es un gobierno comprometido con la paz y la vida, por eso nosotros, yo no soy de izquierda, soy un hombre de ideas liberales, estamos cómodos, tranquilos sabiendo que este gobierno recuperará el camino de la paz, pero será un gobierno distinto, el gobierno de Petro será un gobierno progresista, de un talante de izquierda democrática, el primero en 200 años de vida república que los espacios que nosotros tenemos desde el centro liberal, le transmiten al resto de Colombia estabilidad, equilibrio y esa es nuestra misión hablarle a los diez y medio de colombianos que no hablaron con nosotros.

 

¿Como se está formando esta mayoría, este no será un gobierno apéndice del gobierno Petro?

El Congreso que verán los colombianos tendrá autonomía, deliberación y eficiencia, en lugar de ese Congreso lánguido, casi que eunuco que acaba de terminar.

Credito
Colprensa

Comentarios