Óscar y Miguel Barreto le copian al Acuerdo Nacional de Petro

Archivo / EL NUEVO DÍA
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Junto a los demás miembros de la bancada electa del partido Conservador en el Congreso, los primos Barreto anunciaron que apoyarán la agenda legislativa de Gustavo Petro.

PUBLICIDAD

Bien sea por supervivencia política o por genuino ánimo de concertar, los primos y senadores electos Óscar y Miguel Barreto, del partido Conservador, atendieron la convocatoria de Acuerdo Nacional de Gustavo Petro y apoyarán su agenda legislativa.

Ambos, junto a los representantes electos Delcy Isaza y Gerardo Yepes, así como demás miembros de la bancada conservadora en el Congreso de la República, suscribieron una declaración en la que anunciaron que no harán oposición al gobierno de Petro.

Pese a la negativa del presidente de la colectividad azul, Ómar Yepes, quien exhortó a sus copartidarios a mantener distancia con Petro y sugirió declararse en oposición, la mayoría de los congresistas se acercó a la propuesta de pactar sobre temas fundamentales.

En la declaración, firmada por 39 congresistas electos, la bancada expresa la voluntad del partido Conservador de contribuir y aportar, en el marco de un proceso de escucha de diversos sectores, en la formación de iniciativas en favor de los colombianos sin distingos de ninguna naturaleza.

Entre otras cosas, para justificar su decisión de sumarse a la construcción del Acuerdo Nacional, los congresistas destacan la “urgencia de impulsar una agenda legislativa que dé respuesta al mandato del pueblo colombiano sobre las reformas que requiere el país”. 

En concreto, la bancada habla de la necesidad de enfrentar en unidad los retos que exigen la superación de la pobreza, el crecimiento económico, la lucha contra la corrupción, la globalización, el cambio climático y la recuperación tras la pandemia.

“La decisión de la enorme mayoría de los parlamentarios conservadores de apoyar consensos y acuerdos sobre lo fundamental, para dejar de lado la polarización y el enfrentamiento social y político que obstaculiza el desarrollo de Colombia y lograr de una vez por todas un país paz, libre de odios y resentimientos”, se lee en el documento.

En clara referencia a las críticas de Yepes, los congresistas subrayaron que son líderes de centro derecha, apegados a los principios conservadores y valores éticos cristianos, que siempre actuarán bajo la premisa de respeto por la propiedad privada y las libertades individuales.

“La responsabilidad que tenemos todos los movimientos y partidos políticos en el futuro de Colombia y que se materializa en la necesidad de construir una agenda conjunta por el crecimiento y bienestar del país, donde se respeten las distintas visiones y se tenga en cuenta las diferencias”, señala la declaración. 

El representante electo Alejandro Martínez, de la cuerda del congresista saliente José Élver Hernández, no firmó la carta de apoyo a la propuesta de Acuerdo Nacional de Petro.

 

Yepes renunciará a la presidencia ‘azul’

Suministrada / El Nuevo Día

El respaldo que los miembros de la bancada conservadora le manifestaron al Acuerdo Nacional planteado por Petro llevó a la renuncia del presidente de ese partido, Ómar Yepes.

A través de su cuenta de Twitter, Yepes criticó el respaldo y planteó la interrogante de si ese respaldo será incondicional. Además, anunció que en la reunión del Directorio Nacional Conservador, que se llevará a cabo mañana, presentará su renuncia.

A través de un comunicado, Yepes señaló la semana pasada que el partido Conservador “ha sido de derecha, con principios y programas claramente conocidos por la opinión nacional. Doctrinariamente el partido tiene una posición antagónica a las ideas de izquierda del presidente electo y mal podría estar pensando en participar en su mandato”.

Agregó que es posible buscar coincidencias en el Congreso sobre temas de interés nacional, pero “sería un contrasentido que el conservatismo, que interpreta el sentir de amplios sectores colombianos a los que les debemos respeto, termine coincidiendo con el antagonista de ayer”.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!  

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios