¿Quién es José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Gustavo Petro?

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
“Construir una economía productiva y una economía para la vida". Con estas palabras el presidente electo, Gustavo Petro, confirmó lo que ya habían anunciado el miércoles por la noche los medios nacionales y regionales del país sobre la designación de José Antonio Ocampo, como su ministro de Hacienda.
PUBLICIDAD

Este nombramiento es el segundo del gabinete del nuevo Gobierno nacional, luego del anuncio el pasado sábado de quién será el próximo ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.

Entre economistas, gremios, empresarios y entidades de análisis económico la noticia fue bien recibida. Por ejemplo, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo sostuvo: "Felicitaciones a José Antonio Ocampo, exdirector de Fedesarrollo, colega y amigo, por esta muy merecida designación. Un brillante economista con la experticia requerida para enfrentar los enormes retos que tiene el país en materia fiscal, en desigualdad y en crecimiento. ¡Éxitos!".

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya, señaló: "Sin duda un muy buen nombramiento. Desde la SAC enviamos mensaje de felicitación al Dr Ocampo y estamos listos para sentarnos a aportar a la construcción de las políticas que incidirán en la vida de productores de alimentos y consumidores".

El actual ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, le deseó los deseos y reconocimiento al nuevo Minhacienda . "En el sector de MinHacienda tendrá un equipo técnico comprometido con el crecimiento y la sostenibilidad fiscal y social de Colombia. Estamos ya en un proceso de empalme armónico, institucional y transparente".

 

¿Quién es Ocampo?

Es un reconocido economista y sociólogo del país con una larga trayectoria en la Comisión Económica para América Latina (Cepal). También fue ministro de Agricultura, en el Gobierno de César Gaviria, y fue director del Departamento Administrativo de Planeación Nacional. Asimismo fue el ministro de Hacienda del Gobierno Samper.

No fue cercano a Petro en esta campaña mas bien lo fue a Fajardo, a quien asesoró en su programa económico. Pero para la segunda vuelta presidencial se iniciaron los acercamientos con Petro.

Su llegada a la cartera de Hacienda y Crédito Público podría traer confianza y tranquilidad para los inversionistas y los mercados, como lo han asegurado expertos, porque Ocampo aporta experiencia, reconocimiento y conocimiento. Tanto así que fue secretario general y adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, y director de la Misión Rural en el Gobierno Santos.

Retos para Ocampo

Al frente de una cartera por la que han pasado 13 ministros desde 1990, lo que arroja un promedio de 29 meses para cada uno de ellos, Ocampo, además de coordinar el empalme, tendrá cuatro retos de política económica. Primero, estructurar una reforma tributaria estructural, que eleve el recaudo entre $50 y $75 billones, según explicó Petro. Se trata de una cifra que más que duplica el proyecto que lo costó el puesto a Alberto Carrasquilla.

A la fecha, la reforma más ambiciosa que se ha hecho en el último decenio es la de 2021 cuya meta de recaudo proyectado es de $15,2 billones. Las anteriores oscilaban entre $7,1 y $12,5 billones.

“En muchos casos las tasas son altas, pero los beneficios tributarios también lo son, lo que significa que la carga tributaria está mal distribuida”, dijo Ocampo en una columna.

En una coyuntura en la que la inflación se ha aproximado a niveles de dos dígitos, Ocampo tendría que coordinar la política económica con sus colegas de la Junta Directiva del Banco de la República, para lograr un aterrizaje suave y evitar “choques de trenes”.

Para un Gobierno que considera fundamental disminuir la brecha de calidad de vida que hay entre las ciudades y el campo colombiano, Ocampo tendría que tener influencia en otras carteras claves como la de Agricultura, que él mismo desempeñó durante la administración de César Gaviria, cuando la apertura generó tanta controversia entre los gremios del sector y aquellos que consideraban que el campo no estaba listo para competir con las importaciones y bienes subsidiados.

En un país al que dos de las principales calificadoras de riesgo (Fitch Ratings y Standard & Poor’s) le quitaron el grado de inversión, Ocampo también tendría el reto de recuperarlo, para lo cual debería “mantener políticas prudentes en lo fiscal”, según las palabras de Renzo Merino, vicepresidente y analista senior de Moody’s, que considera fundamental el papel que jugarán el Emisor, el Congreso y las Cortes en la salvaguardia de la estabilidad política y macroeconómica, uno de los grandes activos de la economía colombiana.

En la misma columna publicada en El Espectador, Ocampo puntualizó que el mayor reto del nuevo Gobierno “es la superación de las desigualdades sociales. Los retos son esencialmente de largo plazo y exigen lograr mayor gasto público social y mayor eficiencia en todos los ámbitos”.

Ocampo llega al Ministerio de Hacienda luego de que el mercado estuviera expectante del nombre que se encargará de darle forma a la política económica del gobierno electo.

Credito
Vanguardia

Comentarios