Petro no se quedó callado y se sacó la ‘espinita’ con Duque, en la posesión presidencial: ordenó llevar la espada de Bolívar

Crédito: EFE/ Carlos Ortega / El Nuevo DíaEl presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibe la banda presidencial de parte de María José Pizarro, y del presidente del Congreso, Roy Barreras, durante la ceremonia de Investidura hoy, en la Plaza Bolívar de Bogotá.
En su primer acto como presidente de la República, Gustavo Petro le ordenó a Casa Militar llevar la espada de Bolívar a la Plaza de Bolívar, después de que el presidente Iván Duque no permitió el traslado para los actos de posesión este domingo.
PUBLICIDAD

“Como presidente de la República le ordeno a Casa Militar que traigan la espada de Bolívar a la Plaza de Bolívar”, fueron las primeras palabras del nuevo mandatario, antes de tomar juramento a la nueva vicepresidenta, Francia Márquez.

La polémica por el tema se dio a conocer en horas de la mañana de este domingo, cuando se conoció, por parte de la oficina de comunicaciones de Gustavo Petro, que el presidente Duque decidió no permitir el traslado de esta.

(Lea acá: ¿Un capricho de Iván Duque? La razón por la que espada de Bolívar no hará parte de acto simbólico)

Esta decisión habría sido tomada en la noche del sábado, a pesar de que los organizadores del evento habían gestionado los permisos correspondientes ante el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional y la Quinta de Bolívar.

Esta es una pieza histórica que tiene un gran valor simbólico para el presidente Gustavo Petro, pues fue la que robó el M-19 al iniciar su actividad como grupo guerrillero.

Después, cuando ese grupo llegó a un acuerdo de paz con el gobierno de Virgilio Barco, la espada fue devuelta y regresada a la Quinta de Bolívar.

El presidente Duque se la mostró a Petro cuando se reunieron después de que este ganó las elecciones y en ese momento Petro le manifestó a Duque su intención de que la espada fuera utilizada como elemento simbólico durante los actos de posesión.

El equipo de comunicaciones de Petro también informó que se restringió el ingreso de la escultura de la Paz de Fernando Botero, que se había solicitado para presidir el desfile y honores militares.

DATO

Otro hecho insólito acaba de suceder en medio de la posesión de Gustavo Petro; el hoy presidente de la República solicitó un receso de 10 minutos, con el fin de esperar la llegada de la espada de Bolívar a la plaza. 

Siga el minuto a minuto de la ceremonia de cambio de mando acá: 

Colprensa

Comentarios