Congresistas tolimenses, ¿renuentes a ‘tocarse el bolsillo’?

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍADe ser aprobado el debate, el proyecto de reducción de salarios podría ‘resolverse’ en menos de un año.
Contenido Exclusivo
Entre disensos y apoyos, la proposición del senador santandereano ‘Jota Pe’ Hernández de reducir el salario de los congresistas, generó múltiples reacciones entre los parlamentarios tolimenses quienes, divididos entre posturas, contemplan generar discusiones alrededor del proyecto de ley.
PUBLICIDAD

En medio de apoyos y disensos, el proyecto de ley que busca reducir el salario de los congresistas ha generado posiciones dentro del recinto legislativo. 

La discusión, liderada por el senador santandereano Jonathan Pulido, mejor conocido como ‘Jota Pe’ Hernández, busca obtener el aval de diversos sectores políticos que conforman el legislativo, asunto que ha sido calificado como ‘populista’ por analistas y detractores, entre pullas y cuestionamientos.

La iniciativa de ley, la cual busca reducir a 25 salarios mínimos los honorarios de los parlamentarios, ha tenido múltiples recibimientos por parte de los congresistas. Aunque se esperaba que la política fuera respaldada por una gran mayoría, varios actores políticos ‘huyeron’ a la firma del proyecto.

A la fecha, al menos 176 los congresistas, incluso de los partidos declarados de Gobierno, manifestaron su descontento con el proyecto de ley 097 de 2022 y que, por lo tanto, desistieron a firmar el documento que estaba promoviendo el Senador de la Alianza Verde.

Aunque la meta de Hernández era recolectar 60 firmas de senadores y 100 de representantes para que avance el plan de reducir el salario de los congresistas a solo 25 salarios mínimos, finalmente solo recibió 115 firmas: 55 en Senado y 60 en la Cámara de Representantes.

Para medios nacionales, el senador ‘Jota Pe’ mencionó que está a la espera del primer debate en la Comisión Primera del Senado. Después, el debate se trasladará a la plenaria y luego a dos debates en la Cámara de Representantes. Terminado este proceso, el congresista añadió que se podría conocer un dictamen final en menos de un año.

 

Tocarse el ‘bolsillo’, ¿la cuestión?

Del Tolima, los representantes a la Cámara que no firmaron la proposición de ‘Jota Pe’ Hernández fueron Gerardo Yepes Caro, Alejandro Martínez, Delcy Isaza, triada del conservatismo regional; y Carlos Edward Osorio del Partido Centro Democrático. 

Por su parte, Haiver Rincón, representante de la curul de paz del Tolima y cuestionado por haber recibido supuestamente ayudas políticas del ‘barretismo’, durante su campaña, tampoco firmó la solicitud de ‘Jota Pe’ Hernández.

A su vez, de los cuatro senadores tolimenses, la única que desistió de firmar la propuesta fue Ana Paola Agudelo del Partido Mira, quien a su vez, está repitiendo curul.

En declaraciones al medio radial Ecos del Combeima, los congresistas que declinaron la medida plantearon algunas consideraciones alrededor del proyecto de ley. 

La representante conservadora Delcy Isaza, mencionó que está revisando opciones que tengan mayor incidencia y oportunidad de que se aprueben y calificó de populista la medida, argumentando que eventualmente la Corte Constitucional podría declararla inexequible.

“Estoy revisando el tema de ‘Jota Pe’, también la propuesta que radicó el Centro Democrático de aumentar impuestos y también hemos revisado con otros compañeros la oportunidad de liberarnos, de dejarnos sin salario, para ejercer nuestras profesiones”, apuntó Isaza.

En concordancia, el representante Carlos Edward Osorio del CD, señaló que está en desacuerdo con el alto salario de los congresistas, pero que no comparte la iniciativa del santandereano porque los dignatarios más importantes del Estado no estarán interesados en que esta iniciativa avance debido al enlace que tienen estos salarios en el poder legislativo, asunto que está consignado en la Constitución Política.

“El Centro Democrático tiene una iniciativa más inteligente. Radicamos un proyecto de ley en el cual proponemos un impuesto solidario del 20 % del ingreso mensual para los actuales congresistas y altos funcionarios públicos, así como la reducción efectiva de los salarios aplicable para el Congreso del 2026. Igualmente, se propone la reducción del número de curules del congreso sin perder la representación regional”, precisó Osorio Aguiar.

En sintonía, el representante conservador Alejandro Martínez, expresó que se debe de hacer un análisis al proyecto y revisar cuál es el alcance que tendría en el país. Además, criticó taxativamente la iniciativa, calificándola ‘elementalmente’ como un mensaje de cualquier red social.

“No es que no esté de acuerdo con la posible reducción, sino que no estoy de acuerdo cómo se ha presentado el proyecto. Parece ser que todos los problemas del país emergen en el Congreso. Si queremos darle un verdadero sentido social a este proyecto, debemos pensar que esta reducción debe darse en las tres ramas del poder público”, replicó. 

Suministrada / El Nuevo Día
Twitter @GeradoYepes_ / EL NUEVO DÍA. Los representantes del Partido Conservador en el Tolima no accedieron a firmar el proyecto de ley.

 

Firma, disposición y debate

Es menester aclarar que, en contraste, los tolimenses que sí firmaron la iniciativa del senador santandereano fueron menos que quienes se opusieron.

Las ‘alineadas’ al Gobierno Nacional, la representante Martha Alfonso del Partido Verde, Jahel Quiroga del Pacto Histórico y Olga Beatríz González del Partido Liberal, aportaron su firma con la expectativa de revisar las disposiciones del proyecto durante las plenarias.

Sorpresivamente, destaca que los dos senadores del Partido Conservador en el Tolima, el ‘cacique’ político Óscar Barreto y su primo Miguel Barreto, sí firmaron la iniciativa del parlamentario santandereano. Causa curiosidad la disparidad en las decisiones tomadas por la bancada conservadora de representantes tolimenses.

 

Dato

- De las 11 representaciones tolimenses ante el Congreso de la República, entre senadores y representantes, sólo cinco firmaron el proyecto de reducción de salarios.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios