¿Petro borracho en Nueva York? Manipulan vídeo de discurso presidencial

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
En redes sociales como Twitter se ha compartido un video en el que se señala al presidente Gustavo Petro de haber dado un discurso borracho en Estados Unidos.
PUBLICIDAD

Durante la visita que adelanta el presidente Gustavo Petro en Nueva York (EE. UU), en la que participa en la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario asistió el pasado lunes 19 de septiembre al encuentro con la comunidad colombiana en el condado de Queens. Luego de su discurso, empezó a circular en redes sociales como Twitter un video con el que acusan al mandatario colombiano de haber dado esa alocución en estado de embriaguez.

“Otraaaa vez Petro borracho, esta vez en Nueva York? Si no está borracho, al menos si le falta un tornillo. ¿Que irán a decir ahora?, ¿que es una sobredosis de dolex gripa porque estaba resfriado? (sic)”, dice una de las publicaciones que ha sido reproducida 5.700 veces, aunque en Twitter se ha difundido el mismo video desde varias cuentas adicionales (1, 2, 3).

Luego de revisar el discurso original, RedCheq califica las publicaciones que circulan en Twitter como ‘Manipuladas’, pues el video original fue editado y ralentizado para modificar el tono de voz del presidente de manera que pareciera borracho. Desde el minuto 17:30 se puede ver el fragmento original de la intervención de Petro, que luego fue manipulado en redes sociales.

 

Incluso, el presidente se pronunció sobre este tipo de publicaciones y las desmintió en redes con el siguiente tweet: “Mi discurso completo en Queens. Hasta qué punto hacen de la mentira la única política de la que son capaces. La falta de las ideas solo la pueden llenar con la mentira y la manipulación. Juzguen ustedes”.

Este tipo de desinformación en redes sociales ha sido verificada varias veces por el equipo de RedCheq, como en el artículo titulado ‘Video manipula voz de Petro y desinforma sobre reforma tributaria’, en el que se chequeó el uso de fragmentos acelerados y recortados del discurso de Gustavo Petro acerca de la reforma tributaria durante la entrega de credenciales del Consejo Nacional Electoral.

De igual manera, en el artículo ‘Manipulan testimonios para hacer creer que Petro dijo que los pobres tienen que seguir siendo pobres’, se verificó una entrevista sacada de contexto entre el presidente Petro, en ese entonces candidato, y Carolina Sanín, con la cual se estaba haciendo dicha afirmación en redes sociales.

Otro de los contenidos de este tipo verificados por RedCheq fue el titulado ‘Sacan de contexto video en el que la hija menor de Petro habla de ‘castrochavismo’, en el cual se chequeó una parodia sacada de contexto de Antonella Petro, quien habló de un paso llamado ‘hacia el castrochavismo’ que implicaba que se desplazara “hacia la extrema izquierda”.

 

Credito
Una alianza entre RedCheq / El Nuevo Día

Comentarios