“La administración municipal se ha quedado ‘congelada’ en el tiempo”: Marco Hincapié R.

Leonardo Silva / EL NUEVO DÍA
Crédito: Leonardo Silva / EL NUEVO DÍAA la fecha, Hincapié Ramírez es uno de los precandidatos más jóvenes con 34 años de edad.
Contenido Exclusivo
El presidente de la Asamblea Departamental continúa su aspiración de cara a las elecciones del 2023. Crítico de la gestión del alcalde Andrés Hurtado, piensa que existen ‘otros caminos’ para gobernar la ciudad.
PUBLICIDAD

Tras su paso por la Duma Departamental, el abogado y actual diputado Marco Hincapié Ramírez tiene el respaldo de gran parte de la colectividad alternativa del territorio. ‘Alfiles políticos’ allegados al gobierno Petro respaldan su candidatura. Fue secretario de Gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo y Alcalde (e) durante varias ocasiones.

 

EL NUEVO DÍA: El Tolima afronta un ‘desalentador’ panorama frente a los elefantes blancos a lo largo y ancho de la región. Desde su posición como presidente de la Asamblea, ¿cuál es su visión al respecto?

Marco Hincapié Ramírez: Los elefantes blancos en el departamento es algo doloroso. De los 47 municipios que existen, 44 son de sexta categoría fiscal. Eso quiere decir que hay muchas necesidades y poco presupuesto para satisfacerlas. 

El hoy ver que somos una de las regiones con mayores obras inconclusas, indigna. Somos el tercer departamento con mayor pobreza extrema, con vías en mal estado para nuestro campesinado y los problemas que tienen para cultivar las tierras. 

Se deben priorizar algunas acciones como los colegios de Ibagué, sacar adelante el FFIE (Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa). No lo podemos dejar a merced del Alcalde o Gobernador de turno. 

También me preocupan los escenarios deportivos de la calle 42, aún no pasa nada. Sabemos el estado de los procesos, veo que no tenemos gobernantes diligentes, ni con la capacidad de asumir la responsabilidad que le ha otorgado la ciudadanía. Me preocupan los sobrecostos, lo dije en el debate del 10 de julio en la Asamblea Departamental.

 

E.N.D.: Con la llegada del gobierno Petro, ¿qué bonanzas espera para la región?

M.H.R.: Veo una oportunidad enorme con el Tolima. Por primera vez, los ministros están viniendo a la región, esos son nuevos aires para un departamento que solo fue visto por los gobiernos anteriores por motivos electorales. 

Desafortunadamente, solo con el tema de las vías, los grandes gobiernos pensaron que ya todo estaba hecho en nuestro territorio.

Que el Ministro de Transporte haya venido dos veces a menos de dos meses de haber iniciado el gobierno Petro a una ciudad capital, es muy importante. Es un mensaje esperanzador y nosotros como diputados seguimos honrando la labor de llevar las necesidades a la Presidencia para pedir su ayuda, queremos quedar en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y en el presupuesto nacional de la próxima vigencia. 

 

E.N.D.: ¿Y cuáles cree que son las agendas más prioritarias para el departamento?

Desde antes de la posesión del Presidente, nosotros ya estábamos llevando documentos con iniciativas en justicia social, ambiental y paz, con 47 propuestas que ayudarán a la región en sus inversiones y generarán mayor bienestar. Todas la semana estamos visitando Bogotá para reunirnos con diferentes entidades del orden nacional. 

He estado visitando a la nueva directora del DPS, Cielo Rusinque, contándole sobre la situación de pobreza extrema que viven los tolimenses, que necesitamos quedar reflejados en los megaproyectos que saldrán de la nación y que darán soluciones que se necesitan.

Ibagué es la única ciudad que, a pesar de ser capital, no cuenta con un sistema estratégico de transporte público, además de ser una ciudad que durante los últimos diez años ha figurado en el ‘pódium’ de las ciudades con más desempleo en el país. 

 

E.N.D.: El próximo año se vienen las elecciones regionales. Hay varios municipios con profundas necesidades, ¿qué debería priorizar el próximo gobernador de la región?

M.H.R.: La próxima Gobernación del Tolima debe cambiar la lógica con la cual se dirige el departamento, la política electoral, donde más votos sacan los mandatarios es donde mayor inversión llega. Hay que cambiar porque la democracia obliga a ser gobernador de todo el territorio, sin concentración de poder donde estén ‘mis amigos’ o mayores recursos a donde están los mayores caudales electorales. 

 

E.N.D.: A las dos precandidaturas que hay hasta el momento, Adriana Magaly Matiz y Mauricio Jaramillo, se le critica mucho la ‘similitud’ de las últimas dos elecciones, a tal punto de tener que elegir siempre entre las hegemonías del ‘jaramillismo’ y el ‘barretismo’.

M.H.R.: Esa es la forma binaria, un poco estática que ha quedado en el departamento. Las candidaturas cívicas desafortunadamente no cuentan con los votos necesarios para llegar al poder. Estas dos personas, sin lugar a duda, se han preparado toda la vida para llegar a un cargo de estos. 

No quiero desmeritar ni al uno ni al otro. Tanto el hombre como la mujer están en la capacidad de gobernar el departamento, solo hay que cambiar las formas en que se dirige. 

Las casas políticas deben ser reevaluadas y formar nuevos liderazgos. Deben dar espacios a jóvenes, campesinos, academia, empresarios, a personas de base. Hay que cambiar esa visión de la política en el Tolima.

 

Consideraciones ‘electorales’

E.N.D.: Hace unos días, el alcalde Andrés Hurtado dio una sorpresa ‘re-electoral’. Con la próxima reforma política, él aspira a ser reelegido. En base a su gestión como alcalde, ¿qué opina de la premisa del burgomaestre?

M.H.R.: Sería un momento interesante para demostrarle lo mal que lo ha hecho. Sería interesante demostrar en las urnas qué piensa la ciudadanía de él. Sería interesante que se fuera con 500 a 800 votos en una contienda. 

 

E.N.D.: Recientemente se vio el desafortunado suceso en la calle 19 donde un carro recolector de Interaseo se hundió junto con la carpeta asfáltica en un problema de alcantarillado. En la ciudad, muchos otros puntos han estado sensibles a estas dificultades, ¿cómo evalúa el tema de alcantarillado, saneamiento y recurso hídrico?

M.H.R.: Ibagué necesita acciones concretas. Debemos resolver el problema de servicios públicos. Otro de los grandes problemas a solucionar es el de su malla vial, son 300 kilómetros con sus vías en estado deplorable. 

El alcantarillado es de 1970, durante la gestión de Guillermo Alfonso Jaramillo se empezó a cambiar la red pero lo que no vimos fue continuidad en ese proceso. Se frenaron muchas acciones. Tenemos que continuar también con el acueducto complementario y solucionar el tema del suministro.

Esta administración se ha quedado congelada en el tiempo, ya va a terminar el tercer año de mandato y no vemos que la ciudad vaya para adelante. Solucionando estos temas, con ideas claras y acciones concretas e ideas frescas, lograríamos ver los cambios en la ciudad. 

No podemos esperar que una ciudad combata el desempleo cuando no tenemos servicios públicos eficientes para las empresas. 

 

E.N.D.: Ante una eventual candidatura de su parte de cara a las elecciones a la alcaldía de Ibagué del próximo año, ¿qué acciones tomará sobre el Parque Centenario? 

M.H.R.: El Parque Centenario es una de las grandes maravillas en nuestra ciudad. Debemos cuidarlo y tratarlo con amor. Ha sido olvidado totalmente por esta Alcaldía, solo la recuerdan en época decembrina para instalar un alumbrado, pero en todo el año no vemos ningún tipo de acciones en el mismo. 

La inseguridad ha regresado, la Concha Acústica está completamente acabada. Debemos devolverle la importancia al parque con inversiones, actividades y embelleciendo sus jardines. 

 

E.N.D.: En este momento, en la colectividad de la Alianza Verde hay un ‘revuelo’ por el tema de los avales. El único que ha mencionado abiertamente generar una coalición con el Pacto Histórico es Renzo García bajo el respaldo de la representante Martha Alfonso, ¿qué opinión le merece?

M.H.R.: Milité en la Alianza Verde. El partido ha hecho grandes cosas por nuestro país con personas idóneas en el ámbito político. Ha tenido un futuro enorme, quizás un poco desaprovechado en lo nacional. Para gobernar esta ciudad debemos buscar los diferentes puentes con las distintas fuerzas, por no unirnos en torno a una candidatura sino a una propuesta de ciudad. 

No solo con la colectividad, también con toda la sociedad civil que quiera unirse a la unidad para ganar la Alcaldía. 

 

E.N.D.: En ese debate de ‘propuesta de ciudad’, ¿qué vocación debería tener Ibagué en su opinión?

M.H.R.: Más que lo que yo crea, lo que pesa es lo que diga la academia. Los estudios dicen que Ibagué es una ciudad que se mueve por servicios. Vemos un gran potencial en el tema turístico, con grandes bondades agropecuarias como para elaborar una central de abastos. No podemos seguir siendo gobernados con el ánimo del Alcalde de turno. Un día le pareció bien comprar un carro de 300 millones mientras la gente no tenía qué comer.

 

‘Tópicos’ nacionales

 

E.N.D.: ¿Qué opina del proceso de paz con el ELN?

M.H.R: Esperanzador. Con que salvemos una vida, habrá valido la pena.

 

E.N.D: ¿Y sobre la reforma política?

M.H.R.: Necesaria. Es una reforma que mejorará las dinámicas políticas y que pedimos desde hace varias décadas en el país.

 

E.N.D: Reforma tributaria… 

M.H.R.: Es una oportunidad para sacar de la grave crisis económica a este país la cual entregó el saliente presidente.

 

E.N.D: ¿Y sobre el Gobierno Duque?

M.H.R.: Uno de los peores de la historia de este país.

 

E.N.D.: ¿Qué piensa del trabajo de la bancada de congresistas tolimenses para trabajar sobre el Plan Nacional de Desarrollo?

M.H.R.: Me parece muy valioso que, por primera vez en el Tolima, se una la bancada que es diversa. Vemos que hay conservadores, liberales, Pacto Histórico, Centro Democrático y Mira. Lo interesante es cómo ellos están trabajando en torno a un departamento y sus necesidades. La construcción del PND está reglamentada. No son esfuerzos en vano, yo lo veo con buenos ojos.

 

E.N.D.: Cuando venga a Ibagué la Ministra de Trabajo, ¿acompañará por diálogos vinculantes del Gobierno Petro?

M.H.R.: Me gustaría participar en este espacio. La ley ya establece cuál es la dinámica, pero el solo escuchar me llena de mucho regocijo. Si se da la oportunidad, estaría complacido de poder expresar lo que conozco sobre mi tierra.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios