El secretario de Estado Antony Blinken ya está en Colombia: de esto hablará con el Presidente Petro

Crédito: EL COLOMBIANO/EL NUEVO DÍA
El secretario de Estado de EE. UU. sostendrá reuniones con el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta, Francia Márquez y el canciller, Álvaro Leyva.
PUBLICIDAD

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken ya aterrizó en Bogotá para la reunión que sostendrá con Gustavo Petro. Este será el primer encuentro de alto nivel que sostendrá el gobierno colombiano con delegados de Estados Unidos en el país.

“Vicecanciller Francisco Coy recibió al Secretario de Estado, Antony Blinken en la base de Catam de la Fuerza Aérea. El alto funcionario norteamericano se reunirá esta tarde con el Presidente Gustavo Petro, la vicepresidente, Francia Márquez y el canciller Álvaro Leyva”, informó la Cancillería.

La cita estaba prevista para la 1:00 de la tarde en la Casa de Nariño, pero el funcionario norteamericano aterrizó hacia las 12:57 p.m. de este lunes. El secretario estadounidense llegó al palacio presidencial sobre la 1:30 p.m. Allí discutirán temas de agenda bilateral como cambio climático, el estatuto de protección temporal de los migrantes venezolanos y de la paz total.

“Los encuentros que mantendrá el secretario de Estado Blinken se enfocarán en nuestras prioridades compartidas de apoyar a gobiernos democráticos sólidos y el respeto de los derechos humanos en el hemisferio occidental”, había dicho la Casa Blanca en un comunicado.

Otro de los puntos claves del encuentro bilateral será el cambio de enfoque que ha propuesto Petro en materia de la lucha contra las drogas. Las cifras del gobierno norteamericano indican que en Colombia hay 234.000 hectáreas de coca sembrada y una capacidad de producir hasta 1.000 tonelada de cocaína anualmente. El presidente colombiano ha insistido en que la lucha coercitiva contra el narcotráfico “ha fracasado”.

“La lucha armada contra las drogas, que viene desde el presidente Richard Nixon, ha fracasado. Es nuestro deber ante los Estados Unidos y el mundo proponer alternativas que no sean las de tener latinoamericanos muertos y presos, también norteamericanos muertos por sobredosis”, había dicho Petro cuando propuso reconfigurar la agenda.

Credito
El Colombiano/El Nuevo Día

Comentarios