Aprueban en primer debate la criticada Reforma Tributaria de Petro

Crédito: Archivo Colprensa / El Nuevo Día
Pese a las críticas que se dieron desde el oficialismo y la oposición, las Comisiones Terceras de Senado y Cámara de Representantes aprobaron, en primer debate, el articulado de la reforma tributaria.
PUBLICIDAD

Luego de más de ocho horas de debate, las comisiones económicas conjuntas de Cámara de Representantes y Senado aprobaron este jueves, en primer debate, el articulado de la reforma tributaria presentada por el Ministerio de Hacienda y con la cual se busca el recaudo de $22 billones para 2023.

La votación se hizo de forma nominal. Es decir, los 96 artículos fueron votados uno por uno por petición de la oposición, que argumentó desde días pasados que el articulado sería aprobado a 'pupitrazo', sin mayor socialización y debate.

Las comisiones económicas del Congreso aprobaron la reforma tributaria, pese a las críticas que se le hicieron desde diferentes sectores y gremios, que argumentaron que el articulado podría traer mayor "inflación y desempleo", como afirmó este jueves la bancada del Partido Cambio Radical, tras retirarse de la sesión.

Una proposición que fue aprobada la presentó la presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Katherine Miranda, que busca que las iglesias paguen renta del 20%.

"La logramos. Fue aprobada en primer debate nuestra proposición que busca que las iglesias paguen renta de un 20 % en actividades que no tienen que ver con el culto, beneficencia y educación. Si funcionan como empresas, que paguen como empresas", festejó la congresista en su cuenta de Twitter.

Al finalizar la jornada, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el presidente de la Comisión en Senado, Gustavo Bolívar, agradecieron a los congresistas de la Comisión Tercera el haber aprobado el articulado en su primer debate.

Cambios en la ponencia

El pasado martes se conoció el articulado con la ponencia positiva, luego de varios cambios que se le hicieron al articulado inicial que se presentó el pasado 8 de agosto, un día después de haber llegado Gustavo Petro a la Presidencia de la República.

El principal ajuste que se hizo fue el recaudo. Inicialmente el Gobierno Nacional esperaba recaudar en el primer año de administración $25 billones. Sin embargo, en la ponencia la cifra se redujo a $22 billones.

Entre los cambios más importantes anticipados por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, están los impuestos a las exportaciones a buen precio de petróleo y carbón, que finalmente no irán. No obstante, lo que sí habrá es una sobretasa al impuesto de renta que pagan las compañías de estos sectores.

En el primer año tendrán que contribuir con un 10% más; en el segundo con 7,5% más; y en el tercero con 5% adicional.

Además, se confirmó que finalmente no habrá día sin IVA, como había sido ventilado la semana pasada.

Los impuestos a personas que ganan más de $10 millones mensuales continúan vigentes, al igual que la renta al patrimonio superior a los $3 mil millones.

 

Credito
Vanguardia

Comentarios