Nueva contradicción en el gobierno Petro: MinDefensa afirmó que militares harían parte de negociaciones con el ELN, pero el presidente dijo que no

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que los militares deberían participar de las mesas de negociación con el Eln, pero el presidente Petro afirmó que no.
Días atrás, el ministro de Defensa había dicho que los militares iban a participar en los diálogos, pero el presidente Gustavo Petro aclaró que no contempla incluir a los militares en la mesa principal con el Eln.
PUBLICIDAD

En diálogo con medios nacionales, el presidente Gustavo Petro descartó la presencia de las Fuerzas Armadas en la mesa principal de los diálogos con el Eln, aunque se sigue evaluando si harán parte de las mesas técnicas.

El Gobierno nacional explicó que aún se están analizando los nombres de las personas que van a integrar la delegación de paz y en ese sentido se advirtió que aún se están revisando los aspectos técnicos y de protocolo para reanudar oficialmente las conversaciones.

De esta forma, el mandatario le sacó el quite a las críticas que surgieron de algunos sectores, quienes aseguraban que la presencia de los militares en los diálogos podía ser perjudicial y obstaculizar este proceso.

Si bien se esperaba que los diálogos se reactivaran en este mes de noviembre, por ahora se estarían ultimando los detalles logísticos necesarios y no se tiene una fecha oficial para esto. No obstante, con la aprobación en el Congreso de la llamada ‘Ley de Paz Total’ ya estaría listo el marco jurídico para estas conversaciones y las que se darán en su momento con los grupos armados criminales, aunque en esos casos se habla de un sometimiento a la justicia.

Cabe recordar que la ‘paz total’ anunciada por Petro es una de sus promesas de campaña y con esta busca negociar la integración a la sociedad o el sometimiento de los grupos guerrilleros, criminales, narcotraficantes y paramilitares que delinquen en distintas zonas del país.

Credito
Vanguardia

Comentarios