CERE indicó que implementación del PDT de la Gobernación se está ‘rajando’

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl Cere de la UT tiene entre sus objetivos apoyar los procesos de planeación del desarrollo regional, el ordenamiento territorial y el fortalecimiento institucional de las entidades territoriales.
Contenido Exclusivo
A través de un informe, en el cual el Centro de Estudios Regionales (Cere) hace análisis y seguimiento al Plan de Desarrollo Territorial (PDT) de la Gobernación del Tolima, el centro académico hizo hincapié en que varios puntos del documento derrotero se están ‘rajando’ en su implementación.
PUBLICIDAD

En su investigación, el Centro de Estudios Regionales (Cere) de la Universidad de Tolima, analiza gran parte de los incisos del Plan de Desarrollo Territorial (PDT) del gobernador Ricardo Orozco, con el fin de confrontar su ejecución y su repercusión en las necesidades del Tolima en diferentes materias ciudadanas.

El informe, categorizado por diferentes ‘pilares’ de gestión, se concentra en analizar temas referentes a paz y seguridad, gobernanza, destinación del presupuesto, equidad y manejo de asuntos ambientales. 

 

Síntesis de la ‘rúbrica’ evaluativa

Respecto al seguimiento físico y financiero, el Cere acotó que “no fue posible establecer el número de personas beneficiadas por cada una de las metas propuestas, además de que tampoco presenta en algunas de estas”, por lo que el seguimiento de la incidencia de algunas consideraciones del PDT aún no se pueden confrontar con los aportes de la Gobernación.

Además, en cuanto al avance financiero, el informe detalla que existen inconvenientes con la poca gestión en este asunto por problemas de actualización a su sistema y metas con poco cumplimiento en su ejecución. 

No obstante, el Cere destaca las “estrategias enfocadas a la disminución de la pobreza y la desigualdad, las cuales se reflejan a través de la implementación de políticas inclusivas”, sin embargo, aseguran que “es necesario indicar que estas estrategias no son suficientes con relación a su alcance y efectividad”.

En referencia a temas de equidad, el Cere concluye en la necesidad de tener estrategias enfocadas en la disminución de la pobreza, siendo esta un factor determinante en la desigualdad. 

“Se concluye la necesidad de estrategias a corto plazo para ayudar a solventar las necesidades vitales de la población en condición de vulnerabilidad, puesto que es una circunstancia que perjudica a los tolimenses al generar brechas de desigualdad”. Además, el centro de pensamiento indicó que no pudo obtener toda la información correspondiente a las metas por parte del ente territorial.

En cuanto a la competitividad de la región, el 60,76 % de las metas cuentan con una ejecución igual a 100 %, lo cual representa avances importantes en programas ligados a emprendimiento y fortalecimiento empresarial que cuenta con una ejecución del 81,82 % y tecnologías de la información y la comunicación TIC con un avance de 100 %, situándose como los de mayor avance en metas físicas del presente pilar. 

En el tema de gobernabilidad, el Cere identificó que hacen falta instancias de coordinación de la implementación de los acuerdos de paz, una atención integral a las víctimas, personas en proceso de reincorporación y acciones afirmativas en materia de prevención de violaciones a los Derechos Humanos en la región. 

“Estas evidencias responden a información de contratos, que no fue posible encontrar en 59 metas de las 69 establecidas en el pilar, en localización se evidenciaron 66 metas con información nula de la ubicación geográfica o poblacional beneficiadas”, establece el informe. 

Frente al pilar de sostenibilidad, el centro de pensamiento reconoce las acciones y proyectos dirigidos al desarrollo sostenible tras las estrategias de la Gobernación en temas de lucha contra la deforestación, y cuidado de afluentes hídricos y áreas protegidas. 

En relación con el tema presupuestal, el Cere establece que “prima un acumulado de inequidad, lo cual apunta a perpetuar el atraso de algunas regiones con respecto a otras”, haciendo énfasis en la necesidad de “definir el criterio de distribución al presupuesto que se va a privilegiar, ya sea el del desarrollo de las comunidades menos beneficiadas”. 

 

Posibles incidencias

 

En diálogo con el director del Cere, Andrés Tafur Villarreal, la mayor dificultad que tiene la implementación del PDT deriva de algunas debilidades de planeación, toda vez que “se desconoce las recomendaciones de las propias instituciones y de la sociedad civil.

EL NUEVO DÍA: En términos de seguridad y paz, pobreza y desigualdad, y asuntos ambientales, ¿en qué se raja la planeación del Departamento?

Andrés Tafur Villarreal: Se raja porque se planteó metas tímidas desde el punto de vista de la solución de esos problemas. El resultado de eso es que se mantiene al departamento en un ‘rezago’ preocupante en esos temas. Por ejemplo, el comportamiento del homicidio en el departamento, solamente bajo la modalidad de sicariato; o el reclutamiento ilícito de menores y la intimidación a los excombatientes como una expresión del deterioro en el clima de paz, especialmente en el sur del Tolima. 

E.N.D.: Frente a la nominación del departamento a los Premios de Superación de la Pobreza, expresó que hay un tema de indicadores.

A.T.V.: Los indicadores que miden la pobreza multidimensional en Colombia son 15, a partir de cinco dimensiones según el Conpes 150 de 2012. La cobertura en educación superior y el fortalecimiento de la red de salud pública, que son las estrategias con las que se postula la Gobernación, apuntan de manera indirecta a los indicadores del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). 

En cualquier caso, problemas serios relacionados con la pobreza y la desigualdad, continúan intactos, como por ejemplo, el trabajo informal, el bajo logro educativo, el rezago escolar y el acceso a agua potable. 

E.N.D.: La débil implementación del Plan de Desarrollo Departamental le puede dar muchas conclusiones al ciudadano, en ese sentido, ¿la incidencia de su implementación también podría evaluar el desempeño de la gestión del actual gobierno regional?

A.T.V.: Aunque por supuesto lo deseable es que el Plan de Desarrollo tenga una buena ejecución, como Cere, lo que queremos analizar es si lo implementado produjo los resultados que se esperaban, o no. Mire, si nos atenemos al criterio de seguimiento que aplica la Secretaría de Planeación, el Consejo Territorial de Planeación y la Asamblea, pues uno puede encontrar que al Plan le va muy bien, pero que al departamento le va muy mal. 

El asunto no es cómo nos va en el papel, sino en lo concreto, si las transformaciones territoriales y la mejora de la calidad de vida de la población que se prometieron tanto en el plan de gobierno como en los propósitos del Plan se están cumpliendo o no.

E.N.D.: En cuanto a la ‘desconexión’ que existe entre los planes trazados en el Plan de Desarrollo y las disposiciones del orden nacional y los diferentes Conpes para el cumplimiento de metas y superación de dificultades específicas, ¿qué se puede decir?

A.T.V.: No se hizo la tarea completa durante el proceso de planeación, y eso nos está pasando factura ahora. Frente al proceso de planeación, nos tocó una pandemia que desnudó las desigualdades y la pobreza que tienen atrapado al país, un estallido social que lideraron los jóvenes que ni estudian ni trabajan, el recrudecimiento de la violencia criminal que todos los días nos deja muertos, la incursión de nuevos grupos armados al departamento, y el advenimiento de una crisis con las basuras. 

E.N.D.: ¿Se podría decir que, en parte, las ‘hegemonías políticas’ contribuyen al atraso de la superación de los indicadores presentados en el informe del Cere?

A.T.V.: Puede que las ‘hegemonías políticas’ sean un problema para el fortalecimiento institucional, pero también lo es, creo yo, el desprecio que tiene la clase política de este departamento, de todo el espectro político, por el conocimiento. Ese cuento de que estamos ‘sobrediagnosticados’ viene de ahí, con esa retahíla se le saca el cuerpo a las discusiones informadas, y sobre todo, a la toma de decisiones con base en evidencia. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios