Presidente Petro anunció que ya hay un primer acuerdo con el ELN, ¿cuál es?

Crédito: Presidencia/EL NUEVO DÍA
La mesa de negociación con el ELN se instaló en Venezuela.
PUBLICIDAD

Gustavo Petro, presidente de Colombia, dio a conocer el primer acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, en medio de los Diálogos de Paz.

Según el mandatario, se concilió entre las partes, el retorno a sus resguardos de las comunidades emberas desplazadas por la violencia.

Durante su participación en el Encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño, el jefe de Estado explicó que “el primer punto de acuerdo con el ELN es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización de territorios indígenas emberas a sus resguardos, con garantía de no repetición y de retorno”.

“Esto hay que aplicarlo a otras poblaciones. Es decir, el retorno debe ser posible en todo el territorio nacional para cualquier grupo étnico de la población, sus mixturas, casi todos somos mestizos”, agregó.

El presidente destacó que ellos han sido víctimas de la violencia a manos de diferentes actores y celebró el primer acuerdo alcanzado en Caracas, en la nueva ronda de conversaciones de paz, cuyo primer ciclo concluyó hoy.

Estas conversaciones de paz hacen parte del proyecto “paz total” con el que el Gobierno de Gustavo Petro busca negociar con grupos armados ilegales y darle participación a la ciudadanía en esas conversaciones.

El equipo negociador del Gobierno en esos diálogos de paz está integrado por Otty Patiño, Iván Cepeda, María José Pizarro, Orlando Romero, Olga Silva López y José Félix Lafaurie, entre otros.

Credito
Redacción Web con información de El Colombiano

Comentarios