¿Se adelantó el ‘aguinaldo’ en el Concejo Municipal?

Crédito: Archivo/ EL NUEVO DÍAEl próximo 21 de diciembre se llevará a cabo la rendición de cuentas del Concejo.

Contenido Exclusivo
Tras la elección de la nueva mesa directiva del Concejo, sumado con la decisión del Alcalde de convocar a sesiones extraordinarias, han concatenado una serie de ‘malestares’ entre quienes piensan que, para el último ‘tramo’ del cuatrienio, las cosas estarían favorables para la ‘Ibagué Vibra’.
PUBLICIDAD

Al Concejo Municipal han llegado algunos cuestionamientos por la ‘afinidad’ que sostiene con la ‘Ibagué Vibra’ del alcalde Andrés Hurtado. En la última semana, una sucesión de ‘acciones administrativas’ han tomado lugar en el recinto de cabildantes.

Por un lado, la reciente elección de la nueva mesa directiva del Concejo, vigente para el último cuatrienio de Hurtado Barrera, generó una serie de ‘inquietudes’, debido a la ‘cercanía’ que sostiene el mandatario con los cabildantes elegidos para su conformación.

Por otra parte, una serie de cuestionamientos afloraron luego de que, a través del Decreto 0887 de 2022 expedido por el Alcalde, se convocaran sesiones extraordinarias por quince días en el mes de diciembre para ‘aprobar’ diferentes menesteres.

 

Los ‘matices’ de la mesa directiva

Como presidente del Concejo, fue elegido Ferney Varón Ochoa de Cambio Radical, quien contó con 17 votos a favor. El primer y segundo vicepresidente respectivamente, fueron elegidos Ricardo Zarta del Centro democrático, y William Santiago Molina del partido Firme por Ibagué. Los dos obtuvieron últimos obtuvieron 18 posturas a favor.

m

nFerney Varon  Ricardo Zarta conforman la nueva mesa directiva del Concejo.

Atrás de lo anterior, hubo una fuerte puja que finalmente fue resuelta con la elección de los cabildantes mencionados. En un primer momento, quien sonó fuerte para asumir la presidencia del recinto fue el cabildante William Rosas del Partido Verde, nominado que contó con el respaldo del concejal Arturo Castillo y que, finalmente, no rindió sus frutos.

Adicionalmente, se conoció que los cabildantes Linda Perdomo y Brayam Escandón, cercanos al ala ‘barretista’, votaron a favor del concejal Ferney Varón para su elección como presidente de la corporación. En contravía, votaron en blanco Jaime Tocora y Arturo Castillo.

Con mayorías a favor, mucho se ha criticado a la oposición que acaece en el Concejo. Tras la salida de Rubén Darío Correa, pocos escenarios de control político han tomado lugar. En aparente ‘soledad’, el concejal Jaime Tocora lidera la ‘parada’ de oposición. 

Y entretanto, las débiles ‘presiones’ del grupo opositor han terminado en generar ‘zozobra’ ciudadana, toda vez que ya hay quienes manifiestan que el Concejo pareciera un ‘apéndice’ de la Administración. 

A menos de un año de las elecciones locales, el alcalde Hurtado logró concretar un consorcio sólido que lo acompañará en el último tramo de su paso por el Palacio Municipal. 

Con múltiples proyectos en curso y a la espera de ser ‘coronados’ antes de que acabé su administración, el escenario ideal está en la mesa y el Concejo jugará un papel importante en los diferentes movimientos políticos que tomarán lugar en el 2023.

Y lo anterior, hilado con la precandidatura de Johana Aranda por el ‘hurtadismo’, suman un escenario bondadoso para continuar sumando a la contienda electoral que, por lo pronto, promete traer múltiples ‘sorpresas’ electorales en medio de un panorama político colmado de aspirantes. 

 

Bono ‘extraordinario’

A pocos días de terminar el año, las sesiones extraordinarias que convocó Hurtado Barrera tienen como finalidad tramitar la compra de unos bienes inmuebles, la compra del predio La Aurora para acciones de recuperación y manejo de coberturas vegetales, la elección de jueces de paz y de reconsideración, y disposiciones para la operación del Panóptico de Ibagué. 

Con un total de quince sesiones, la convocatoria cayó como ‘bono navideño’, ya que, para algunos, la ‘prioridad’ de los tópicos que se tratarán a lo largo de este mes no son de vital urgencia para los menesteres que toman lugar en Ibagué.

Además, por las sesiones extraordinarias, hay agrieras por el costo que acarrean. Hasta el 20 de diciembre, el Concejo percibirá un pago que colinda los $124 millones de pesos del bolsillo de los ibaguereños, de los cuales cada concejal podría percibir alrededor de $6 millones 500 mil, máxime si se trae a colación que, por sesión extraordinaria, cada cabildante puede ganar hasta $437 mil pesos.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios