El mal cálculo de María José Pizarro sobre salario mínimo y pobreza en Colombia

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Pizarro basó el primer dato en una nota de prensa que tenía una imprecisión y el segundo en cifras del Dane, pero le falló el cálculo.
PUBLICIDAD

La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, publicó un hilo en su cuenta de Twitter en el que presentó varias cifras que, según ella, evidencian la desigualdad en el país. Lo hizo luego de un debate en el que se discutió la creación del Ministerio de Igualdad y en el que el senador del Centro Democrático, Miguel Polo Polo, afirmó que “de desigualdad nadie se ha muerto”. (1:07:32)

Debido a que en diciembre empieza la discusión sobre el salario mínimo en Colombia seleccionamos la siguiente frase del hilo de Twitter que publicó Pizarro: “El 80% de los trabajadores formales gana entre 1 y 2 salarios mínimos, y según el DANE, 70% de la población en Colombia es pobre o vulnerable”.

https://twitter.com/PizarroMariaJo/status/1595864037170253824

RedCheq califica esta afirmación como Discutible. En primer lugar porque en la primera parte de la frase hay una imprecisión, pues el porcentaje señalado se refiere a población ocupada, no solamente a los trabajadores formales y en el segundo dato de la frase porque el porcentaje de personas que, según el Dane, se consideran pobres o vulnerables es más alto que el indicado por Pizarro.

Al consultar por la fuente del primer dato que indica que el 80% de los trabajadores formales ganan entre uno y dos salarios mínimos, el equipo de la senadora explicó que se trata de una cifra del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y le compartió a este medio una nota de prensa que, en efecto, cita al director de dicho observatorio, Iván Jaramillo: "de los trabajadores formales, el 80% devengan entre uno y dos salarios mínimos. Son esquemas de remuneración muy deteriorados y muy bajos".

Jaramillo le hizo a RedCheq una aclaración que parecería sutil, pero que resulta clave para esta verificación. “Cuando tú miras, efectivamente, el 80% de la población ocupada gana entre uno y dos salarios mínimos. Pero estamos hablando de población ocupada, no solamente formal; ocupada se refiere a quienes desarrollan cualquier tipo de actividad remunerada durante al menos una hora y eso incluye a la señora que está vendiendo dulces o al señor que cuida los carros”.

Jaramillo agregó que el observatorio hizo esa estimación utilizando datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. De hecho, agregó que “el 50% de la población ocupada gana menos del salario mínimo”. 

La senadora, basada en el medio de comunicación, atribuyó la cifra del 80% a los trabajadores formales, cuando lo cierto es que ese porcentaje aplica, pero para el total de la población ocupada del país que, según el más reciente reporte del DANE, es de 22.6 millones de personas. 

En febrero de este año, Juan Daniel Oviedo, quien para entonces se desempeñaba como director del Dane, expuso los resultados del mercado laboral de 2021. “Aproximadamente el 63,7% del personal ocupado está devengando hasta un salario mínimo”, dijo el exdirector de la entidad. 

Y en la diapositiva que presentó durante la exposición se observa que el 19,8% de la población ocupada ganó entre 1 y hasta 2 salarios mínimos.  Al sumar esas cifras es posible confirmar que el  83,5% de la población ocupada en Colombia devenga máximo dos salarios mínimos. 

Los análisis de Fedesarrollo, que también están basados en las cifras del Dane, apuntan a ese mismo escenario. “Encontramos que cerca del 80% de los ocupados ganan menos de dos salarios mínimos. Y un tema que venimos destacando ante la discusión del salario mínimo es que el 45% de los ocupados ganan menos de un salario mínimo, es decir, ellos casi que en su totalidad son informales” le dijo a RedCheq el director macro de la fundación, César Pabón, quien agregó que, desde hace años, vienen identificando esta situación como uno de los principales problemas de la economía colombiana, no solo por los ingresos bajos, sino porque al ser informales tienen otros problemas que afectan sus condiciones de vida como que sus ingresos  son inestables y que están por fuera del sistema de salud y de pensión, lo que los hace vulnerables.

Al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, Francisco Maltés, también le suena acertada la cifra del Dane sobre la crítica condición salarial del 80% de los ocupados en el país y le preocupa. “No atendemos las necesidades básicas que debe tener un trabajador en Colombia, un salario mínimo no le alcanza para nada, es un salario de subsistencia. Un trabajador que tiene una familia de tres o cuatro, paga arriendo y servicios públicos ¿ganarse un millón?  Por supuesto que una de las formas de disminuir la desigualdad y la pobreza es a través del incremento del salario mínimo”, afirmó. 

La discusión ya está sobre la mesa. “Todavía es muy temprano para hablar de cifras, pero sí creemos que hay que elaborar una política que le permita a la gente mantener el poder adquisitivo, porque puede suceder lo de este año, que hubo un aumento importante, pero no se controlaron algunas variables y el incremento salarial se evaporó rápidamente”, indicó Maltés.

Pobreza

Sobre la segunda cifra objeto de esta verificación que indica que el 70% de la población en Colombia es pobre o vulnerable, el equipo de trabajo de Pizarro le dijo a RedCheq que se trata de un dato obtenido de la encuesta del Dane “Pobreza monetaria y grupos de ingreso en Colombia”. Según las estadísticas presentadas en el documento, para 2021, el 37,8% de la población colombiana que reside en las cabeceras municipales se clasifica como pobre, mientras que el 26,9% es vulnerable. Según esto, el 64,7% de las personas que residen en las ciudades son pobres o vulnerables, no el 70% como afirma Pizarro.

Pero ¿qué dicen las cifras sobre la situación de la población que reside en zona rural o dispersa? La encuesta del Dane muestra que en este caso el 44,6% se clasifica como pobre y el 45,3% es vulnerable. Esto tampoco coincide con el dato presentado por la senadora, pues en estos territorios el 89,9% de los habitantes se considera en condición de pobreza y vulnerabilidad, una cifra más alta que la que ella publicó. 

Credito
El Nuevo Día / Red Cheq

Comentarios