La verdad sobre el trino que cuestiona la experiencia académica de Petro

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
En redes sociales sacaron de contexto la experiencia académica de Gustavo Petro y aseguraron que mintió sobre una maestría en Economía.
PUBLICIDAD

Una cuenta de Twitter denominada @K_Ibarguen, que tiene 36.700 seguidores en esa red social, publicó un trino en el que aseguran que el título de maestría en Economía es otra de las mentiras de Petro. La publicación, que alcanzó 3.951 ‘me gusta’ y fue compartida 2.300 veces, dice lo siguiente: “O sea que la maestría en Economía es otra mentira del desmovilizado. (sic)”.

trino

El trino adjunta el pantallazo de un documento de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en el que se dice que Gustavo Petro Urrego “no cumplió con los requisitos académicos para optar por el título correspondiente” al programa de Maestría en Economía. El documento también expone los periodos académicos en los que Petro fue estudiante de dicho programa académico. 

Sin embargo, RedCheq califica como ‘Manipulado’ el trino publicado por @K_Ibarguen , pues puede llevar a conclusiones erróneas debido a que Petro ha dicho que tiene “estudios de Máster en Economía”, pero no el título académico correspondiente. Y ha reconocido que nunca se graduó. 

En primer lugar, José Murillo Zuluaga, director de admisiones y registro académico de la Pontificia Universidad Javeriana, le confirmó a RedCheq que Petro fue estudiante activo del programa de Maestría en Economía durante los siguientes periodos:

-Segundo periodo de 1992.

-Primer periodo de 1993.

-Segundo periodo de 1993.

-Segundo periodo de 1996.

Es decir que la información contenida en el pantallazo del trino es cierta. Ahora bien, la página web oficial de Petro dice que sus títulos son: “Economista, Administrador Público y Especialista en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional”. No menciona que se haya graduado de la Maestría en Economía. Y agrega que tiene estudios en: “Especialización en Administración Pública de la ESAP, estudios de Máster de Economía de la Universidad Javeriana, Especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina y Estudios de Doctorado en Nuevas Tendencias de Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca”.

Finalmente, en su blog personal Petro ha dicho: “El lector se preguntará con razón, por qué no me gradué. En primer lugar porque tuve que salir del país. Me fui a Bélgica precisamente para la fecha del certificado: agosto del 1994. A mi regreso en febrero de 1996, volví a la universidad Javeriana a terminar el trámite de grado, allí me exigieron hacer de nuevo el curso de macroeconomía avanzada a lo que accedí y lo hice con alta calificación. Pero el director del programa me exigió hacer una tesis de grado con un modelo econométrico.

 “(…) Yo quería hacer mi investigación sobre las implicaciones del medio ambiente en la teoría del desarrollo, tema que ha sido crucial para mi en los años sucesivos. Como no fue posible llegar a un acuerdo no hice la tesis de grado”.

Credito
El Nuevo Día / Red Cheq

Comentarios