Las pujas y disensos de la reforma política causaron ‘malestar político’

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍALa apuesta gubernamental pasó cuatro de los ocho debates que necesita para materializarse.
Contenido Exclusivo
La reforma política continúa avanzando en el Congreso pese a las críticas que ha generado entre el sector de oposición y alternativos que no estuvieron de acuerdo con las listas cerradas y ‘puertas giratorias’.
PUBLICIDAD

En cuarto debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de acto legislativo de reforma política, a la espera de ser conciliado en el Senado. 

Entretanto, se aprobaron las listas cerradas durante dos periodos, el cambio de partido por una sola vez, la posibilidad de que los congresistas puedan ser ministros o ‘puertas giratorias’, la prohibición de que la Procuraduría sancione o destituya a funcionarios elegidos por la ciudadanía y un punto extra en las paridad de género en las listas. 

Aprobada con 105 votos contra 31 en su última refrendación, el proyecto de reforma ha sido liderado por el Pacto Histórico, en medio de críticas y diferencias políticas con otras colectividades. Sobresale la intervención de Katherine Miranda, quien desde la Alianza Verde ha apoyado a Petro, pero la reforma política generó ‘agruras’ entre la votación. 

“Hoy tengo dolor, vergüenza y profunda decepción. Yo hice parte de la jefatura de debate de la campaña de Gustavo Petro, y me duele que en este Gobierno se están acabando con las minorías en este país. Lamentablemente tengo que decirle al país que esto no es por lo que yo voté, da pena”, manifestó Miranda al referirse a las listas cerradas.

En sintonía, el ministro Alfonso Prada, aunque fue criticado por no querer aceptar modificaciones en temas fundamentales, sostuvo que “somos un gobierno que dialoga, que escucha y que corrige y si es necesario cambia, vendremos en marzo recargados de argumentos para hacer una reforma política por el bien de la democracia”.

 

¿‘Remezón’ electoral?

El debate por las listas cerradas ha generado una serie de discrepancias que, probablemente, podría generar todo tipo de ‘jugadas’ políticas para las elecciones regionales del próximo año.

Y es que las listas cerradas podrían generar una serie de escenarios políticos que podría jugar a favor de algunas colectividades, pero en contra de candidaturas individuales que podrían ser ‘apalancadas’ por estructuras políticas. 

Desde la ‘oposición democrática’, el representante Carlos Edward Osorio concordó con que las minorías “llevarán la peor parte”, además de criticar el hecho de que el proyecto legislativo no trató el salario de congresistas, el número de senadores y representantes, y la circunscripción nacional para la elección de senadores. 

También hizo reparos al artículo que, según su criterio, atenta contra las minorías al permitirle a los grandes partidos agruparse en coaliciones, cuando esta norma estaba prohibida en el actual ordenamiento territorial.

“Desafortunadamente, también se aprobó esa idea que irrumpe en la llamada puerta giratoria;  porque según lo aprobado, los congresistas podrán ir al gobierno a ejercer en los ministerios. También, nos preocupa que se atente contra las competencias que tienen instituciones como la Procuraduría General y el Consejo de Estado”; reseñó el legislador.

 

DATO: En la jornada además se aprobó, por amplia mayoría, el artículo que permite que los congresistas, concejales o diputados, puedan ser parte de los gobiernos nacional, local o departamental.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios